2015: un atípico año seco

Los tres fenómenos naturales que han llegado a Yucatán de los 11 formados han sido débiles y secos. Hay pocas posibilidades de ser afectados por un ciclón tropical.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy vamos a hablar de este atípico año, con precipitaciones por debajo del promedio, algo que ya ocurrió en 2102 al menos para la zona norte de la ciudad de Mérida, según estudio basado en los datos que genera la estación climatológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Años con poca precipitación acumulada se daban en períodos de decenios en adelante, el último fue 2003. Esta vez apenas han pasado 3 años cuando nuevamente se presenta un nuevo ciclo de poca precipitación. 

Una explicación a esto podría ser por culpa de intenso fenómeno de El Niño que estamos viviendo este año. Este 2105 tenemos un déficit acumulado de lluvia de 43.6% hasta el mes de octubre, pero prácticamente en todos los meses de este año estuvieron los acumulados de precipitación por debajo del promedio esperado, siendo hasta el momento el anual de 588.1 mm de altura de lámina de agua acumulada, muy por debajo de la cifra promedio de precipitación anual para la zona norte de Mérida, que es de entre 900 mm y 1,000 mm, volumen que será imposible de alcanzar una vez acabada la temporada de lluvias el pasado 15 de octubre y con pocas posibilidades de ser afectados por un ciclón tropical a estas alturas de la temporada de huracanes 2015, ya que estamos en el último mes, a menos de que alguno de los frentes fríos que ya empezaron a afectarnos venga con mucha lluvia, pero  los tres que han llegado a Yucatán de los 11 formados han sido débiles y secos. 

Este año 2015 pinta para ser de poca precipitación acumulada o más seco que el año 2012; aunado a ello lógicamente el calor atípico que sufrimos para estos días de noviembre tiene que ver con la falta de humedad que deberían de contener a estas alturas el suelo y el ambiente derivada de la ausencia de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton