Reviven separación de basura en Mérida

Preparan intensa campaña para que los ciudadanos retomen la separación de desechos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

|
Muchos meridanos aún separan la basura doméstica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA Yucatán.- El director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Roger Echeverría Calero, señaló que en los próximos días iniciará una intensa campaña para que la gente retome la separación de su basura orgánica e inorgánica, por lo cual se ha previsto que en julio comience a funcionar la Planta de Separación de Residuos Sólidos, lo cual implica que los recolectores deberán dejar de pepenar los desechos para que lleguen completos.

Expresó que desde que inició el año sostienen reuniones cada mes con los concesionarios de basura para tratar el tema de la pepena y cómo atender a los ciudadanos.

Agregó que inició un trabajo con los recolectores de basura para que no continúe la pepena en los camiones, a fin de que todo el material de reciclaje llegue a la planta una vez que ésta sea inaugurada.

Sobre la separación de la basura en los domicilios, el funcionario comentó que en años anteriores se establecieron días para sacar los desechos orgánicos e inorgánicos y sanitarios, por lo que serán utilizados, y los cuatro concesionarios de basura (Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios (Corbase), Sindicato “Pedro C. Pamplona”, Sana y la paramunicipal Servilimpia) tendrán que respetarlos.

Se informó que la separación de orgánicos e inorgánicos puede “mejorar” la vida del relleno sanitario, ya que la basura se compacta mejor y ocupa menos espacios. 

Además, con los desperdicios orgánicos se pueden elaborar abono o composta para plantas y jardines, en vez de utilizar químicos como fertilizantes.

Por su parte, el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, explicó que los días de recolección en la ciudad están definidos de acuerdo con las concesiones y rutas establecidas, lo que habrá que afinar es cómo quedará la recoja de orgánica, inorgánica y sanitaria.

Dijo que Pamplona lleva un proceso de los días diferenciado de la recolección de basura; en el fraccionamiento Francisco de Montejo pasa miércoles y sábado por la basura orgánica, y los viernes por la inorgánica y la sanitaria. 

De cultura
  • Las autoridades municipales resaltaron la importancia de la cultura de la separación de los residuos domiciliarios, por lo que próximamente habrá una intensa campaña de separación.

Lo más leído

skeleton





skeleton