Chetumal, ciudad de oportunidades para emprendedores

Basta con que el ciudadano tenga una simple idea para recibir el apoyo y acompañamiento de especialistas e instituciones.

|
Los programas de apoyo son tan variados que pueden ayudar desde el establecimiento de una lonchería hasta proyectos tecnológicos de avanzada. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Para la mayoría de las personas, la situación de crisis es significado de estancamiento y desastre, sin embargo, desde la perspectiva de los emprendedores este trance es visto como el momento de aprovechar todas las oportunidades posibles y echar mano de todas las bolsas de financiamiento disponibles para iniciar negocios.

De acuerdo con las alternativas vigentes en Chetumal, basta con que el ciudadano tenga una simple idea para recibir el apoyo y acompañamiento de especialistas e instituciones que impulsan el proyecto hasta verlo en operación y consolidado.

Las oportunidades de inversión en esta capital, ante un aparato burocrático saturado que no tiene cabida para nuevas contrataciones, se abren hacia el emprendimiento, el autoempleo, y los programas son tan variados que pueden apoyar desde el establecimiento de una lonchería hasta proyectos tecnológicos de avanzada, la imaginación es la única barrera.

De acuerdo con Fernando Manuel Rojas Martín, coordinador operativo de la Incubadora Social impulsada desde hace cuatro años por el Instituto Tecnológico de Monterrey, existe toda una gama de formas de conseguir financiamiento que van desde la tasa cero hasta porcentajes del 12 por ciento anualizadas de acuerdo con las pretensiones del inversionista.

Señaló que el pretexto de muchas personas son los trámites que son necesario realizar para el inicio de un negocio, sin embargo, señaló que a un emprendedor este tipo de fenómenos no los detiene y mucho menos si se cuenta con la asesoría adecuada para llevar a feliz término el cumplimiento de los requisitos para el establecimiento de negocios.

“Si tu ya lograste conseguir el recurso y concebir una idea de negocio básica te queda lo más sencillo que son los trámites, ya sea de permisos, recoja de basura, uso de suelo, entre otros”, manifestó.

Por otra parte, anunció que recientemente el Instituto Nacional del Emprendedor se desconcentró de la Secretaría de Economía, por lo que existen mayores probabilidades para conseguir el acompañamiento especializado.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEP) es un órgano administrativo desconcentrado, que tiene por objetivo instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Dijo que como organismo público especializado fomenta e impulsa la cultura emprendedora; apoya la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilita que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran.

Rojas Martín destacó que todas las fuentes de financiamiento requieren en la actualidad un plan de negocios para poder otorgar créditos, y está comprobado que quienes inician sin este estudio, fracasan en el primer año de operación, por lo que es importante que los emprendedores se apoyen en las incubadoras de negocios, así solo tengan una idea básica, pues de ahí serán acompañados para formalizar el proyecto con estudios de mercadotecnia, el tema de los costos, los asuntos fiscales, así como la organización.

Finalmente estableció que la mejor oportunidad de negocio en esta capital es el autoempleo, hay que buscar, dijo, las necesidades del mercado e implementar ese tipo de ideas que se convierten en microempresas, mismas que son ampliamente apoyadas por medio del INADEP y la Secretaría de Economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton