NOTICIA DE ARCHIVO

Maestros desconocen incremento de 80 horas a jornada laboral

CANCÚN, Q.Roo.- Los docentes de Benito Juárez se dicen no estar enterados de las horas extras sin goce de sueldo que habrán de trabajar.

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- "No estamos enterados de un aumento de 80 horas a la jornada laboral y sin goce de sueldo, pero en todo caso se tiene que analizar si van a aumentar el sueldo, por las horas extras", aseguró Natividad Mendoza Nava, colegiado de Organización VI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Benito Juárez.

De acuerdo a la reforma del Programa Nacional de Carrera Magisterial dada a conocer a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE nacional, en el próximo ciclo escolar, los maestros fortalecerán su liderazgo social a través de la atención a alumnos rezagados y a padres de familia, incentivando el fomento a la lectura y la prevención de acoso por "Bullying", actividades físicas y culturales, hábitos alimenticios y prevención de adicciones.
 
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que a partir del ciclo escolar 2011-2012, los docentes de educación básica dedicarán 80 horas adicionales para la atención oportuna a niños de bajo rendimiento; afirmó en el marco de la XXIV Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conae).

"Se busca que desde agosto que inicie el próximo ciclo escolar, los maestros dediquen 80 horas adicionales a las 800 horas estipuladas en cada ciclo escolar", puntualizó Alonso Lujambo.

El SNTE de la sección 25, por medio de su representante Natividad Mendoza Nava, colegiado de Organización VI, admite desconocer estas medidas que serán incorporadas al plan de trabajo de docentes a nivel nacional. El representante afirmó que por el momento sólo llevan a la práctica el programa "Escuela Siempre Abierta", el cual se ha realizado por tres años consecutivos al final del ciclo escolar.

Dicho proyecto tiene una duración de 12 días y su objetivo es que los niños adquirieran aprendizaje por medio de actividades como pintura, manualidades y deportes.

En el ciclo escolar, 75 primarias del municipio abrieron sus puertas a los niños de 6 a 12 años que desearan participar en el programa, dijo el funcionario.


Comentarios archivados


Por: Concepción

no todos los maestros somos irresponsables habemos gente comprometida, es malo generalizar, además hay que tener en cuenta que la problematica educativa está influenciada por varios factores sociales como: el medio, los medios de comunicación y la irresponsabilidad de algunos padres que depositan en las escuelas la formación que ellos no les dieron a sus hijos dentro del núcleo familiar entre otras cosas.


Por: Olga Avelar

He pasado ya varias reformas, y cada vez me convenzo que no tenemos buenos lideres conocedores de lo que se necesita en lo educativo, les falta vision de lo que se tiene para luego mirar al futuro. Viven fuera de la realidad.
"Lo mejor sera Lujambito con todo respeto,que antes de ordenar algo que no va a ser remunerado lo olvides".
Lo mejor sera proponerte que ocupes los zapatos de un maestro en un medio de los que mas existen, con muchas carencias y necesidades y sobre todo con un grupo que tienen distintas deficits y disfunciones tanto organicos, como mentales, con carencias afectivas y sociales, economicas y etc.
Lo educativo hoy en dia no es tan facil, se ha complicado, dado que se reciben niños con muchas, muchas carencias; decadas atras era diferente la familia estaba al pendiente de sus hijos, hoy ¡NO!... las madres de familia se incorporan al trabajo y los hijos quedan semi-olvidados sin orientacion y formacion por parte dela familia, y para un maestro necesita de mucha experiencia para saber hacia donde y por donde llegar a lo que se propone con sus alumnos.
Ademas lo educativo no lo debieran involucrar con lo politico. No se necesita ponernos a competir para dar resultados. Solo lo justo. A trabajo igual salario igual. Ahora bien no se porque tienen tanta orquesta en las ofricinas de Secretarias, sindicatos, y etc. que solo inflan y nada resuelven.
Lo que daria resultado es la escuela de tiempo completo y claro con su respectivo salario completo tambien.


Por: maestra que si trabaja

Para Roxi...con todo respeto, no todas las maestras buscamos lo que usted dice...al menos las maestras que nos educamos en una zona rural,,creo que tenemos mucho de valor moral, sobre todo por que a nosotras nos hubiera gustado que nos educaran maestros que hayan vivido lo mismo que las personas humildes...yo hablo por todos los profesores que desempeñamos nuestras funciones educativos dentro de la discriminacion, ya basta no por que usted haya tenido no se que clase de maestro(a) acabe asi con todos nosotras...no todos somos de la misma condicion...y lo digo yo...antes de juzgar primero conoce...!


Por: ROXI

MAESTROS QUE TRABAJAN?????DONDEEEEE,PARA METER A MI HIJO A ESA ESCUELA,POR QUE TODAS SON UN ASCO,HABRA ALGUN MAESTRO QUE SI TRABAJE?.DE TODOS LOS ESTADOS ESTE ES EL PEOR EN EDUCACION Y NO LO DIGO YO,MAESTROS,CHEQUENLO Y VERAN,CLARO LOS MAESTROS PREFIEREN ANDAN DE BRIAGOS Y LAS MAESTRAS,JEJE,MEJOR NI DIGO,SE LAS DAN DE QUE ESTUDIARON MUCHO Y ANDAN BUSCANDO QUIEN LES HAGA EL TRABAJO...POBRES ALUMNOSSSS


Por: ARMANDO

A la Isleña, si no le gusta su trabajo que renuncie, existen muchos maestros de verdad que no se quejan ni le enseñan a quejarse a sus alumnos. Yo trabajo en Cancun y el minimo de trabajo al año es de 30240 horas, y no me quejo, alcontrario las disfruto mucho. Amo mi trabajo y soy feliz!, deseo que todas las personas sean felices tanto en sus trabajos como es suvida. ¡En horabuena!!!


Por: aNONIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES....APOCO LOS MAESTROS SABEN EL SIGNIFICADO DE " TRABAJAR "...???, JAJAJAJAJA, SI ELLOS MISMOS REPRUEBAN LOS EXAMENES QUE LES APLICAN COMO PODRAN ENSEÑARLE A LOS NIÑOS??....LO QUE DEBERIA HACER EL GOBIERNO ES INCREMENTARLES LAS HORAS DE TRABAJO..QUE DESQUITEN EL SUELDO QUE PARA MI PUNTO DE VISTA ES DEMACIADO PARA LAS POCAS HORAS QUE "TRABAJAN".....


Por: Phoenix

Este pais no depende de los maestros, depende de los valores que se les a los hijos por los padres de familia, que terminan creyendo que la escuela es guarderia, por eso si estamos fregados, y sorry que lo diga, pero si se les deberian de pagar horas extras.


Por: Isleña

Que facil es hablar cuando no se encuentran en el supuesto, hay maestros que nos dedicamos a cumplir a cabalidad con las clases, actividades extraescolares, juntas de padres que son fuera de horario, con todo lo que nos pide la seq. Por qué tendríamos que trabajar horas extras sin sueldo?, estoy segura, que ninguno de los que se han dedicado a opinar sin saber, se quedaría a trabajar en lo que fuere que sea su trabajo, horas extras sin ninguna retribución. Somos seres humanos, tenemos necesidades básicas, además, muchos maestros tenemos familias que atender y que mantener. Por qué he de quitarle tiempo a mi familia, sin además, ninguna retribución, para dedicarselas a personas que ni siquiera te lo van a agradecer.


Por: Manuel Alvarado

Pero si fuera que les van a dar dias de descanso, les aseguro que estarian más que enterados. Solo "saben" lo que les conviene.


Por: ciudado de acuerdo

Los maestrod se quejan si trabajan un poco más, pero cuando se trata de no impartir clases hay no dicen nada, ¿Cómo quieren que este pais salga adelante con maestros como esos??? si no aman lo que hacen que mejor se dediquen a otra cosa y que dejen trabajar a los maestros que si quieren al país, quieren a los niños y aman su profesión