El Metro homenajea al primer astronauta mexicano

Emiten boleto conmemorativo de los 30 años del primer mexicano que viajó al espacio: Rodolfo Nery Vela. Inauguran muestra fotográfica.

|
Rodolfo Nery Vela, primer astronauta mexicano (izq), develó junto al tiular del Metro, Jorge Gaviño Ambriz. su imagen que quedó impresa en el boleto conmemorativo del Metro, el martes 17 de noviembre de 2015, en la ciudad de México (Foto: http://www.metro.df.gob.mx/)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en circulación un boleto conmemorativo de los 30 años del primer mexicano que viajó al espacio, informó el director del organismo, Jorge Gaviño Ambriz.

En conferencia de prensa, dijo que a partir de este martes se tendrá un tiraje de 10 millones de ejemplares disponibles para los usuarios de este medio de transporte.

El boleto lleva impreso el rostro y nombre de Rodolfo Neri Vela, único latinoamericano que ha despegado de un vehículo de la NASA en el Centro Espacial Kennedy.

El boleto será de colección y servirá para todos aquellos amantes que gustan reunir estas impresiones en homenaje a un personaje distinguido.

“Hoy conmemoramos 30 años de una aventura, donde el primer mexicano decidió a aventurarse al especio. Él es el primero y actualmente el único, vendrán otros, pero él fue el primero en lograr la hazaña”, expuso Gaviño Ambriz.

Exposición fotográfica

La distinción se realizó al inaugurar la exposiciónDestino: Espacio. Neri Vela 30 años del Gran Viaje” en la Sala de Exposiciones II de la estación La Raza, de la Línea 5.

Nery Vela agradeció al STC por esta exposición, que representa una gran oportunidad para que los usuarios puedan observar las fotografías de aquel momento, “porque esto fue algo histórico para los mexicanos, especialmente para las nuevas generaciones que necesitan motivación y reforzar su espíritu y amor a la patria; así como el interés por el conocimiento”.

Agregó que “México a través de mí, ha sido el único país de toda América Latina que ha tenido el privilegio de tener un representante, en una misión espacial de la NASA y de despegar en un vehículo espacial desde el Centro Espacial Kennedy; esto es para que los jóvenes se sientan orgullosos de lo que nuestro país ha logrado, por encima de cualquier obstáculo”.

La muestra se ubica en la “Sala de Exposiciones II” del Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, Líneas 3 y 5. 

Está integrada por 18 réplicas de fotografías, donde se observa al representante mexicano junto a sus compañeros de expedición, momentos significativos de aquel viaje espacial e imágenes de la tierra y el sol, que el mismo Nery Vela captó desde el espacio. 

Adicionalmente se presenta un grupo de meteoritos, entre los que destacan el “Toluca” compuesto por Fierro y Níquel, que fue encontrado en la zona de Xiquipilco, Estado de México y, el “Acapulco” caído el 11 de agosto de 1976, en el estado de Guerrero, este último, por sus características dio origen a un nuevo grupo de meteoritos llamado “Acapulcoitas”.

La muestra permanecerá en la “Sala de Exposiciones II”, del Museo Túnel de la Ciencia, hasta el próximo 22 de enero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton