¡Chikungunya, haz que huya! Mujeres, población más afectada

De 100 casos que se presentan en Quintana Roo, 64 son féminas y 36 hombres.

|
Autoridades de Salud redoblarán las medidas preventivas, principalmente en la eliminación de los criaderos de moscos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo las mujeres han sido el sector poblacional más afectado por el chikungunya, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirma 100 casos de chikungunya en la entidad, de los cuales 64 son en mujeres y 36 en hombres.

La incidencia en féminas puede acreditarse a que pasan más tiempo en los hogares, que es donde se reproduce el mosco.

El Estado reporta en promedio 10 casos nuevos de chikungunya a la semana, principalmente en Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, lo que ocupa a la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

También te puede interesar: Alerta por dengue en Quintana Roo; se incrementa casi al doble 

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, indicó que el número de casos reportados no son preocupantes, pero sí ocupantes, pues significa que deben redoblar las medidas preventivas, principalmente en la eliminación de los criaderos de moscos.

“La semana pasada teníamos 90 casos y ahora son 100. En casi todos los municipios tenemos casos autóctonos, pero los que más tienen son Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, pienso que el brote está controlado en comparación con otras entidades”, comentó.

En comunidades rurales

En el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, la incidencia de casos están en las comunidades rurales por su cercanía con el estado de Yucatán que tiene más casos confirmados, pues a la misma semana suman mil 164. 

Reiteró que la dependencia estatal hace su parte, es decir, llevan a cabo el control larvario y la fumigación, esta última mata a los moscos adultos, mientras que la población debe eliminar los criaderos, pues de nada servirá fumigar ya que en 10 días puede tenerse el mismo número de moscos o el doble.

El secretario de Salud hizo referencia a que, nueve de cada 10 viviendas tienen criaderos de moscos. 

Ortegón Pacheco dijo que es necesario que los ayuntamientos cooperen en el combate del mosco aedes aegyptis, a fin de tener más control en aquellos patios donde los empleados del área de vectores no pueden ingresar.

“Hace un mes aproximadamente el municipio de Solidaridad aprobó un decreto para facultar a los inspectores municipales entrar a las casas abandonadas o sancionar severamente a los que tienen lotes baldíos. Esto debería de expandirse para proteger a los ciudadanos”, puntualizó.     

Lo más leído

skeleton





skeleton