Suspenden a la Agencia Antidopaje de Rusia

Tras el castigo impuesto por la IAAF a la Federación Rusa de Atletismo, ahora la Agencia Mundial Antidopaje toma cartas en el asunto.

|
La ministra rusa de Deportes, Natalia Zhelanova, hace frente a los medios de comunicación tras una conferencia de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en la que se dio a conocer de la suspensión a la Agencia Antidopaje de Rusia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COLORADO SPRINGS, Estados Unidos.- La agencia antidopaje de Rusia (Rusada) fue suspendida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) este miércoles, abriendo la posibilidad de que ese país sea excluido de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 si no se acoge a las normas internacionales antidopaje.

Reunida en Colorado Springs, la junta directiva de la AMA aprobó por unanimidad una recomendación de un comité que encontró graves irregularidades en el trabajo de Rusada, encaminadas a ocultar casos positivos de dopaje que involucraron a los atletas rusos.

La decisión había sido ampliamente anticipada luego del informe condenatorio de un panel independiente de la AMA, que dejó al descubierto un programa de dopaje patrocinado por el estado en Rusia.

Rusada ha estado fuertemente implicada en el escándalo y fue acusada de destruir muestras solicitadas por la AMA para su análisis antidopaje.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ya había suspendido provisionalmente a la Federación Rusa de Atletismo de la competencia internacional la semana pasada, pero dejó la puerta abierta a un regreso a tiempo para los Juegos Olímpicos.

La decisión de la AMA el miércoles acumula más presión sobre Rusia para arreglar su sistema antidopaje.

Bajo las reglas acordadas por la AMA y el Comité Olímpico Internacional (COI), sólo los países en plena conformidad con el código de la Agencia Mundial Antidopaje pueden participar en los Juegos Olímpicos.

Rusia se ha comprometido a seguir un plan de trabajo establecido para revisar su programa de pruebas de drogas a fin de evitar una prohibición olímpica, una opción que ni la IAAF ni el COI parecen estar dispuestos a aceptar.

Piden fuertes sanciones a Rusia

La posibilidad de Rusia tenga un rápido regreso al redil internacional ha encontrado con la oposición de algunos sectores.

El miércoles, la leyenda olímpica Ed Moses sumó su voz a los que piden que el atletismo ruso sea excluido de los Juegos Olímpicos del próximo año en Rio de Janeiro (Brasil).

"La única sanción es decir que ya basta, y afirmar alto y claro que el equipo de atletismo de Rusia no puede ir a Rio", dijo Moses.

Moses, también miembro de la junta directiva de la AMA, llamó a hacer una investigación en todos los deportes en Rusia, luego de que se revelara que la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) no había cumplido con el código del organismo mundial.

Un informe del grupo especial independiente de la AMA, dado a conocer la semana pasada, descubrió un vasto programa de dopaje patrocinado por el estado ruso en atletismo, hundiendo a este deporte en la mayor crisis de su historia.

Otras voces reclamaron también este miércoles mano dura en la lucha contra el dopaje.

"La corrupción en el atletismo de Rusia no merece menos (que una fuerte sanción)", dijo el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje. "Un fuerte mensaje disuasorio debe ser enviado".

Beckie Scott, la exesquiadora canadiense que preside el Comité de Deportistas de la AMA, respaldó el llamado de Moses de una investigación más amplia sobre el dopaje en el deporte ruso.

"Se nos han acercado atletas de todo el mundo, y lo que hemos estado escuchando es '¿Por qué sólo el atletismo? ¿Por qué no todos los deportes?'", dijo Scott.

No a cacería de brujas

El canadiense Dick Pound, miembro de la AMA y quien presidió la investigación sobre el escándalo, expresó su simpatía con los atletas que buscan una prohibición, pero subrayó que Rusia necesitaba tener la oportunidad de cambiar sus métodos.

"El objetivo es cambiar el comportamiento, no para salir y hacer una cacería de brujas o una cosa punitiva", manifestó Pound a los periodistas.

"Pero tiene que haber consecuencias. Hay presión de nuestros atletas diciendo: 'Eso no es suficiente'".

"Entiendo por qué se sienten así, pero puede que no sea la solución adecuada. Tenemos que ver cómo Rusia responde a esto", acotó Pound, primer presidente de AMA (1999-2007).

(Con información de Afp y Milenio La Afición)

Lo más leído

skeleton





skeleton