Revisan seguridad en Palacio de Gobierno por visita de Raúl Castro

Elementos del Estado Mayor Presidencial y una delegación cubana revisaron la sede del Ejecutivo.

|
En Palacio de Gobierno, se acondicionan los lugares en donde estará el presidente de Cuba, Raúl Castro. Este miércoles, cuerpos de seguridad de México y Cuba revisaron la sede del Gobierno de Yucatán. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) recorrieron esta mañana Palacio de Gobierno, uno de los puntos de la gira del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Aunque aún no se publica la agenda oficial, la presencia de los elementos de seguridad a la sede del Gobierno de Yucatán deja entrever que el mandatario de la Isla visitará el lugar.

Como informamos, Raúl Castro, hermano del líder de la Revolución Cubana y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, estará en Mérida unas 48 horas, a partir del jueves; entre los puntos de la agenda oficial, aún no revelada, se prevé un encuentro del mandatario cubano con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, del que aún no se tienen detalles como fecha, hora y lugar.

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación.

En el recorrido de elementos de seguridad también participó una delegación cubana.

Punto clave

Yucatán jugará papel estelar en las relaciones diplomáticas ininterrumpidas en 113 años entre México y Cuba, cuando los mandatarios de ambas naciones se reúnan en Mérida.

Desde el sábado pasado, militares estuvieron el pasado sábado en el Palacio de Gobierno y en el Parque Científico de Yucatán para verificar entradas, mientras que integrantes del Estado Mayor Presidencial estuvieron para afinar detalles ante la visita. El derrotero y la agenda se manejan en secreto.

Así, los meridanos deberán estar preparados para posibles cierres de calles y el establecimiento de “zonas cero”, en las cuales se bloquearán sistemas de comunicación a toda persona ajena a la reunión bilateral.

El Presidente cubano arribará mañana al mediodía al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde será recibido por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, Raúl Castro se trasladará al hotel Intercontinental “Villa Mercedes”. De acuerdo con los primeros recorridos del EMP, los trabajos de la reunión bilateral se realizarán en el Fiesta Americana.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos del Ejército Mexicano reforzarán las labores de vigilancia en las inmediaciones de los sitios en los que estarán ambos mandatarios.

Se tiene pensado una vista al Parque Científico de Yucatán, en la cual se busca que el mandatario cubano conozca los proyectos de investigación que se desarrollan en Yucatán y que podrán ser objeto de intercambio académico con científicos de la isla. Es probable que parte del encuentro tenga lugar en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

Durante el encuentro bilateral, el primero que realiza Raúl Castro desde que asumió la presidencia de Cuba en 2008 se tocarán temas como el migratorio, educativo e intercambio de fomento tecnológico, y se espera que el viernes pueda concluir con una serie de nuevos acuerdos en beneficio de ambas naciones.

Este viaje se da en el marco del relanzamiento de las relaciones que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013.
Por otra parte, trascendió que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, participará en el encuentro bilateral, a fin de buscar mayores alternativas turísticas y beneficios para las entidades y empresas privadas. El funcionario llegará mañana. 

Visita de Estado

Será la primera visita de Estado que Raúl Castro realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006.
El Estado Mayor Presidencial, junto con las autoridades estatales, alista un fuerte dispositivo de seguridad en Mérida, durante la visita del presidente de Cuba, que iniciará mañana y concluirá el sábado.

El embajador de México en Cuba, Juan José Bremer de Martino, dijo que el incremento del intercambio comercial entre nuestro país y la isla es un excelente marco para la visita de Estado que realizará en Yucatán el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de La Habana 2015, el diplomático y el gobernador Rolando Zapata Bello hicieron alusión a la estancia oficial del mandatario cubano en la entidad.   

Bremer de Martino comentó que la nutrida presencia de expositores mexicanos en ese importante evento es el mejor preludio para la llegada de Raúl Castro, ya que en los últimos tres años se ha registrado un notorio crecimiento del intercambio comercial y cultural entre ambas naciones.  

Antes de cortar el listón inaugural del pabellón de México en la Feria, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, el diplomático afirmó que la vigorosa representación que tiene el estado ratifica las buenas relaciones entre nuestro país y Cuba, que con la apertura global permite buenos resultados.

Reunión binacional
  • La cumbre binacional se realizará  en Yucatán del 5 al 7 de noviembre. 
  • Será la primera visita de Estado que el mandatario cubano realizará a México desde que asumió la presidencia en 2006.
  • El presidente anfitrión Enrique Peña Nieto visitó Cuba a principios de 2014.
  • México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años.
  • México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país.
  • Los mandatarios revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación.
  • Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano, José Martí, realizó estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.
  • Excepto durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), los gobiernos emanados del PRI siempre tuvieron una relación de respeto y no intromisión en los asuntos internos de Cuba, una posición que no siguió la administración del Partido Acción Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton