Casas, hoteles y negocios de la zona costera no tienen drenaje

Autoridades buscan alternativas para dotarles de un mecanismo de tratamiento de aguas negras.

|
Un total de 150 viviendas, negocios y sitios de recreación no cuentan con drenaje. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El relieve topográfico que presenta la avenida Costera impide que las aproximadamente 150 viviendas, negocios y sitios de recreación cuenten con servicio de drenaje sanitario, principalmente después del Centro Regional de Educación Normal (CREN), que es donde se localiza el mayor número de residencias.

También te puede interesar: Alarmante contaminación de la Laguna de Bacalar

Eduardo Manuel Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Bacalar, señaló que el costo-beneficio impide que se extienda este servicio hacia esa zona, por lo que se tendría que buscar alguna alternativa para dotarles del algún mecanismo de tratamiento de aguas negras, puesto que por el método de gravedad que es el que utilizaron para toda la ciudad, resulta una misión imposible de realizar.

Sobre la avenida Costera existen alrededor de 150 lotes de distintos tamaños de los cuales se encuentran casas, establecimientos como hoteles, hostales, sitios de camping, algunos de los cuales en temporada vacacional se habilitan para renta, de los cuales sólo 25 de ellos se les dotó del sistema de drenaje sanitario, que comprende del parque ecológico al CREN de Bacalar en la colonia Magisterial y de esa cantidad el 70% se encuentra conectado a este servicio, es decir, alrededor de 16 viviendas en este tramo, afirmó.

Sin servicio de drenaje

A partir de ahí y hasta la salida de la ciudad, no cuentan con el servicio ante las particularidades que presenta la zona, ya que cuenta con elevaciones que impiden que se les pueda brindar el servicio por el costo que puede representar, dado que se requiere emplear otro sistema distinto al de gravedad.

Sin embargo, afirmó que a través del Ayuntamiento se vigila que cuenten con sus propios sistemas de tratamiento de aguas negras para evitar descargas al cuerpo lagunar.

“Existe la cultura del uso de fosas sépticas, porque anteriormente no contábamos con el servicio de drenaje sanitario, pero es lo que buscamos erradicar y que se conecten”.

Dentro de la ciudad son 650 viviendas las que ya están en condiciones de conectarse al servicio, lo que representa un 30% de cobertura de la cabecera municipal, sin embargo, sólo un 45% de ellos lo han hecho, a pesar que han emprendido una cultura de concientización sobre la necesidad de preservar el manto freático.

Afirmó que el pago por este servicio es de manera general, se conecten o no, de acuerdo con el porcentaje que maca la ley, no obstante, una mayoría de ellos no lo han hecho, posiblemente por el costo que presenta que es de entre mil a tres mil pesos, dependiendo de la construcción con que cuentan, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton