NOTICIA DE ARCHIVO

Más del 60% de las mujeres en Q.Roo no se realizan el Papanicolaou

CANCÚN, Q.Roo.- El examen es rápido en indoloro; permite prevenir el cáncer y la muerte.

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Pese a la temprana edad en la que comienza la actividad sexual de las mujeres del estado, más del 60% muestran desinterés en practicarse el estudio del Papanicolau el cual detectaría el inicio del cáncer cervicouterino, enfermedad de mayor prevalencia en la entidad, dijo María del Carmen Ávila Ramírez, presidenta Colegio Mexicano de Medicina Familiar, en el marco del II Congreso Estatal de Medicina Familiar.

Mencionó que esta apatía se focaliza más entre las adolescentes, ya que por pena o por ocultar a sus padres que iniciaron su vida sexual postergan el examen, lo que evita detectar a tiempo lesiones malignas que pudieran causar cáncer.

Las lesiones malignas son detectadas en promedio en mujeres mayores de 18 años, lo que se traduce como altamente propensas a padecer cáncer a temprana edad.

Datos proporcionados por la jefatura de Ginecología del Hospital General, señalan que por cada 30 mujeres atendidas, cinco, menores de 24 años, presenta lesiones interpiteliales de alto y bajo grado.

Uno de los factores que desarrollan el cáncer cervicouterino,  es el contagio de infecciones de trasmisión sexual, donde el más común es el Virus del Papiloma Humano, aseveró la también especialista en Medicina Familiar.

Indicó que el examen del papanicolau que se debiera practicar cada año muestra al médico cambios anormales manifestados desde nivel celular o de tejidos de toda el área cervical.

Permite detectar de forma precoz desde microorganismos que generan infecciones o inflamaciones vaginales hasta células precancerosas desde sus primeras etapas, donde la cura puede estar asegurada porque el daño es aún reversible, o bien diagnosticar el cáncer cervicouterino franco.

Informó que en México cada dos horas muere una mujer a causa cáncer de cerviz debido a que más del 80% de las ellas nunca se realizaron la prueba que pudo haberles salvado la vida.

Puntualizó que el examen es rápido e indoloro y que además puede prevenir enfermedad y muerte.