Celebran santidad de Juan Diego

Realizan una procesión y misa en la capilla que lleva el nombre del 'más pequeño' de los hijos de Santa María de Guadalupe.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Decenas de fieles de la parroquia de San Cristóbal se sumaron al inicio de los festejos en honor de San Juan Diego con una procesión y celebración eucarística en la capilla que lleva el nombre del “más pequeño” de los hijos de Santa María de Guadalupe”.

La procesión partió del parque de El Cabrío en dirección a la capilla, ubicada en la calle 73 por 32 y 30, en el centro de la ciudad, donde los feligreses dieron muestras de fervor y piedad, que refuerzan la fe ante la cercanía de los festejos guadalupanos.

Al respecto, el Pbro. Pedro Mena, párroco de San Cristóbal, comentó que este martes se celebra la fiesta de Juan Diego, por lo que ha organizado tres días de actos litúrgicos, como misas, rosarios y catequesis.

Dijo que la aparición de la Virgen de Guadalupe en tierras mexicanas fue el motor que movió a que miles de indígenas se convirtieran. 

“El motivo de la venida de la Virgen fue traerlos a su hijo Jesucristo y llenarlos con el espíritu de la nueva religión. La acción de Juan Diego es muy importante porque fue el instrumento obediente que cooperó para hacer posible el avance de la evangelización”, indicó.

Recordó que el 9 de diciembre de 1531, el indio Juan Diego es llamado por la Virgen en el cerro del Tepeyac, quien le dijo “Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen Santa María y quiero que se me construya un templo aquí, para en él mostrar y dar mi amor y auxilio a todos ustedes¨.

Heroísmo

El sacerdote recalcó que reconocer el valor y heroísmo de Juan Diego “nos acerca a Santa María de Guadalupe y fortalece nuestra fe en Jesucristo, quien también vendrá en esta Navidad”.

El 9 de abril de 1990, en el Palacio Apostólico de Roma, en presencia del Papa Juan Pablo II, de varios cardenales y Prelados, se aprobó públicamente el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos "de culto inmemorial", por el que se declaraba que Juan Diego había vivido las virtudes cristianas en grado heroico.

Juan Pablo II, en una solemne ceremonia en la Insigne Basílica de Guadalupe de México, lo reconoció oficial y solemnemente como Beato el día 6 de mayo de 1990.

El 9 de diciembre ha sido declarado como fiesta del Beato Juan Diego y aunque inicialmente se le había pedido al Papa que eligiera el 12 de junio (aniversario de su muerte) como su fiesta litúrgica, el Papa Juan Pablo II mandó que fuera el 9 porque fue el día de la primera aparición.

Por otra parte, se informó que este martes a las 11 horas, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidirá en la Catedral la misa en honor de San Juan Diego. 

Por la noche, a las 19 horas, en el máximo templo de la Arquidiócesis, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, oficiará misa con motivo de sus primeras ordenaciones sacerdotales. Conferirá el orden dek diaconado a los seminaristas Daniel Oswaldo Ortiz Torres y Freddy Javier Tzuc Canché.

Lo más leído

skeleton





skeleton