NOTICIA DE ARCHIVO

Más sobre las nuevas reformas a la Ley Infonavit

Agradecemos infinitamente a todos nuestros lectores, el gran interés que han otorgado al artículo "Las nuevas reformas a la Ley Infonavit", publicado dos semanas atrás. En razón de ello, en esta entrega  ampliaremos un poco más el contenido de las mismas, a efecto de que puedan ayudarle en su toma de decisiones.

Si usted es un trabajador que ya se pensionó o que obtendrá una resolución de pensión antes de la entrada en vigor del Decreto que reforma los artículos 43, 44, 47 y Octavo transitorio de la Ley Infonavit, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y del que se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para efecto de su entrada en vigor, los recursos de la subcuenta de Vivienda 97, le serán devueltos de la siguiente manera, siempre que no hayan transcurrido más de diez años de pensionado.

Si usted ha demandado la devolución de los recursos, ha obtenido una resolución positiva y a la fecha no los ha recibido, los recursos -incluyendo los rendimientos que en el tiempo hayan obtenido- le serán entregados en una sola exhibición; a la publicación del Decreto se conocerá con precisión el tiempo, modo y forma en que ello ocurrirá.

Si usted ha demandado la devolución de los recursos y ha obtenido una resolución negativa por parte del Instituto, o aún no ha solicitado la devolución de los mismos, recibirá sus recursos y los rendimientos que en el tiempo hayan obtenido, en un plazo que no deberá de exceder a dieciocho meses, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispondrá de un plazo de ciento ochenta días naturales para la publicación de los procedimientos referido en el punto anterior; a su publicación, en este espacio se los daremos a conocer.

Otra buena noticia para los trabajadores que gestionen a partir de la entrada en vigor del Decreto su crédito Infonavit, es que ahora podrá suscribirlo en pesos o indexado a otras unidades diferentes al salario mínimo, UDIS por ejemplo, conforme a las reglas que para el efecto determine el Consejo de Administración del Infonavit, las que de entrada, deberán propiciar que las condiciones financieras de los créditos no sean más altas que las actuales.

Pero si usted es un trabajador que ya obtuvo su crédito Infonavit, lo ha liquidado y ha continuado laborando, entonces su patrón le ha aportado religiosamente, por concepto de vivienda, un 5% del salario base de cotización con que está dado de alta al IMSS, lo que le ha permitido acumular de nuevo, saldo a su favor.

Al tenor de las nuevas reformas, usted tendrá derecho a recibir por parte del Instituto, un segundo crédito utilizando el saldo en la subcuenta de Vivienda. Su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes, su edad, años faltantes para pensionarse e ingresos.

Este segundo crédito será otorgado en la modalidad de cofinanciamiento, es decir, una parte del crédito lo financiará el propio Instituto y la otra una institución financiera (banco o Sofol a su elección).

Tan pronto tengamos en mano el Decreto correspondiente así como los procedimientos de devolución de portaciones y las reglas para el segundo crédito, las traduciremos en palabras sencillas y se las daremos a conocer en este mismo espacio; mientras tanto, deseamos a usted que tenga un excelente fin de año, que abunde la alegría, la salud y el trabajo, y que todos sus anhelos se vean plenamente realizados en este 2012.

miretiroypension@gmail.com

Comentarios archivados


Por: angelica

mi pregunta es tengo 48 años trabaje desde 1980 hasta 1989 tengo derecho a la devolución de mis aportaciones de antemano gracias


Por: Daniel

Hola, espero estén muy bien. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer si Infonavit me dice que tengo $3, 000.00 pesos en mi subcuenta de vivienda? lo cual me parece ilógico, toda vez que yo cotice más de 25 años ante el IMSS, ¿cómo puedo aclarar esta situación?
Por favor ayúdenme. Yo me pensioné hace tres años bajo el régimen 73 y nunca hice valido mi crédito de vivienda.
Les agradezco su atención.


Por: AIDA ELVIA HERNANDEZ

Hay mucha controvercia en este caso de las devoluciones,por este medio he estado buscando, leyendo y más me confundo.
En la pagina "INFONAVIT"HARA DEVOLUCION MILLONARIA A TRABAJADORES, en el ultimo parrafo incluye a personas no pensionadas ni jubiladas, el requisito 55 años en adelante.
A principios de este año fui a pedir informacion a INFONAVIT y la respuesta fué, son mentiras de CALDERON, creo que hay mucha burocracia, como siempre, gracias


Por: IRMA MAGAÑA VIRGEN

Buena tarde; necesito saber donde dirigirme por la siguiente duda, mi nana Bardomina Lorenzo Calleja originaria de la Concepción, Gro., mpio. de Acapulco de Juárez, obtuvo su credito infonavit pues era vendedora de productos cosmeticos de ahi mismo quedo pensionada es madre soltera pero su hijo se encuentra fuera del estado desde hace muchos años no sabe de el, pero hoy a la fecha ella cuenta con 73 años pensionada con una pensión minima y por lo que he visto aún le restan 10 años para liquidar su credito pero ella, ya ha tenido dos operaciones de protesis de rodilla de la misma pierna por no haber sido exitosa su intervencion y deseo saber a donde dirigirme para saber si hay un tramite por medio del imss por invalidez o discapacidad que la exima de seguir con su deuda, ante el infonavit, le agradecere a la brevedad una respuesta mil gracias.


Por: Ivonne sandoval

Recien estoy x pensionarme x invalidez definitiva pero la pension resulta mas alta x ley 97 que por ley 73 x mas de 3 mil pesos y me dicen en el imss que si me quedo con la del 97 no podre recuperar mi fondo de infonavit 97 en donde casi tengo 300 mil, quisiera saber si esto es cierto? ya que si hago cuentas a la larga x año estaria dejando de cobrar mas o menos 39000 si me quedo con la 73 y entiendo que en infonavit si me harian esa devolucion pero que si analizo bien en 7 u 8 años cobrando con la 97 lo estaria recuperando no? y los demas años ya seris ganancia, es asi? ademas soy casado y con un hijo y si yo falto tengo entendido que a mi marido no le dan pension con la ley 73? xfavor le agradecere su respuesta


Por: lorena

hola buenas noches, mi primo murio hace tres años el noera casado ni tenia hijos y sus padres ya han muerto el vivia con mi mama, se solicito la devolucion del afore ante la secretaria de trabajo, se levanto una acta pero aun no han dado resolucion, mi pregunta es esta demanda podria salir a favor de mi mama, y si asi fuera se puede reclamar tambien el infonavit?? y poque se ah tardado tanto esta resolucion....de antemano gracias y espero me pueda ayudar.


Por: beatriz trujillo

HOLA MI HERMANA ERA PENSIONADA ACABE DE FALLECER Y NUNCA SE CASO, QUISIERA SABER SI MI PAPA PUEDE PEDIR LO DE LA CUENTA DE INFONAVIT


Por: alma veronica roldan bautista

Lic en el 2006 cotize durante todo el ano en el infonavit y imss, y despues me di de baja ya no e vuelto a cotizar desde entonses,puedo recuperar ese dinero? Tengo 37 anos o que hago? Gracias


Por: Maria alicia perez lopez

buen dia yo quisiera saber que veneficio tengo al ser pencionada por invalidez y estoy pagando infonavit me an dicho que automaticamemte la casa queda liquidada que hay decierto. gracias


Por: VERONICA

HOLA ME PODRIA INFORMAR SI TENGO DERECHO A RECLAMAR MI AHORRO PARA LA VIVIENDA ME OTORGARON LA PENSION POR INVALIDES EL 29 DE SEPTIEMBRE 2011 PERO ME LA DIERON POR LA LEY 97 FUI A UNA PLATICA AL INFONAVIT Y ENTENDI QUE ESTE DERECHO NADA MAS ERA PARA LA LEY 73 ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS


Por: Lizma

HOLA, SE PUEDE REALIZAR LA DEVOLUCION DE LA SUBCUENTA AUNQUE NO ESTE AUN PENSIONADA?


Por: JOSE LUIS LABRA HERNANDEZ

Buenos dias , mi pregunta es la siguiente :
Si se tiene ( en vias de obtener ) una pension definitiva por invalidez , entiendo que procede la recuperacion del fondo infonavit 97 , esto depende ?en algun momento del regimen bajo el cual se pensiona uno : 73 o 97 , es decir si la recuperacion es independiente al regimen seleccionado o asignado por el IMSS , yo tengo derecho al regimen 73 , el cual solicitare , pero el IMSS hace todo lo posible para dar regimen 97 , entonces entraria una demanda al IMSS. maxime si esto bloquea la recuperacion del fondo INFONAVIT 97.
AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA.


Por: RICARDO COLOTLA RAMIREZ

pregunta= puedo retirar mi subcuenta 97 ,sin que este pensionado? de acuerdo a las nuevas reformas

con fecha desde que estoy cotizando?


Por: ivonne

hoy fueron a hablar unas personas que decian ser del infonavit al trabajo de una amiga y les dijeron a todas las personas ke tenian credito que cuando dejaban de trabajar la empresa tenia que pagar los meses atrasados entre otras cosas y yo tengo tiempo sin pagar mi casa entonses ya ningun patron quedra contratarme?


Por: Luis

Me liquidaron en el año 2007, a partir de ese momento e trabajdo por mi cuenta y ya no estoy cotizando en el IMSS, mi credito de infonavit lo ocupe en compra de una casa, y lo liquide antes de salir de la empresa, del mismo modo aparece en infonavit como credito liquidado, como o que debo hacer para solicitar la devolucion del remanente que o cantidad que exista en infonavit, ya que no estoy pensionado.


Por: laura rivera

hola,me despidieron de mi trabajo hace dos semanas aprox.que pasa con el infonavit me da prorroga o pueden disminuir mis mensualidades ya que me tenian cotizando muy alto y si estoy asegurada se hace valida la prorroga.
muchas gracias de antemano.saludos.......


Por: elias

hola. por razones de fuerza mayor he dejado de pagar mi credito infonavit por 19 meses, pero ahora que tengo una nueva relacion laboral me dicen que mi credito lo tiene un despacho. que puedo hacer. como puedo negociar con ellos. pues no tengo efectivo y solo puedo pagar atravez de descuentos via nomina como se hace normalmente. me pueden asesorar por favor. gracias.


Por: ARTEMIO DUARTE RODRIGUEZ

SOY PENSIONADO A PARTIR DE NOV. DEL 2009,TUVE CREDTIO INFONAVIT, YA PAGADO, COTICE DEL 97 AL 2004,.OUEDO RETIRAR EL AHORRO 97,A PARTIR DEL AÑO 2004,YA NO HE COTIZADO. GRACIAS POR SU APOYO


Por: fely

tengo mi credito infonavit desde marzo del 2009,pero a finales de junio del 2011 me quede sin trabajo hasta el dia de hoy,actulmente hay una persona interesada en comprar mi casa, el quiere saber si la paga a 5 años, cuanto pagaria en total?.

La pregunta es: como calcular el monto total a pagar??.
gracias por su amable atencion.


Por: elizabeth

Me urge un segundo credito, para cuando podremos activar esta oportunidad.

Yo sigo trabajando tengo 50 años quiero un credito con apoyo infonavit .

quedo en espera de sius comentarios


Por: JANET

BUENAS TARDES.
MI PAPÁ VA A CUMPLIR 50 AÑOS EN AGOSTO, LABORÓ 16 AÑOS PARA UNA EMPRESA, NUNCA DISPUSO DEL CRÉDITO QUE OTORGABA INFONAVIT, TIENE 4 AÑOS DESEMPLEADO Y YA HIZO UN RETIRO PARCIAL DE LA SUBCUENTA, LO HIZO CASI INMEDIATAMENTE DE ESTAR DESEMPLEADO. PUEDE DISPONER DEL SALDO QUE LE QUEDA EN LA SUBCUENTA, AUN SIN ESTAR PENSIONADO? ESPERANDO RESPUESTA DE SU PARTE DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS.


Por: Ofelia

Hola le pido que me ayude con una duda, yo fui pensionada desde noviembre por invalidez tengo 28 años por lo tanto default me pensione por la ley 97 y deseo recuperar el fondo de vivienda del 97.
Es esto posible? Que tramites tengo que hacer? Espero me pueda ayudar a resolver mi duda de antemano Muchas Gracias!


Por: LULU

QUE PUEDO HACER tengo aprox.10 años que no pago mi casa de infonavit quiero conservar mi casa e ido al despacho donde canalizaron mi deuda les explico que quiero seguirla pagando pero la lic. de dice que la pague de contado o que se las regrese no puedo pagarla de contado pero si puedo pagarla por mes tampoco quisieron una restructuracion de crédito que hago orienteme gracias.


Por: elsa

QUISIERA SABER COMO PUEDO O QUE DEBO HACER PARA QUE EL INFONAVIT DISMINUYA EL IMPORTE QUE ME DESCUENTA POR EL CREDITO QUE ME OTORGO, LO QUE SUCEDE ES QUE EL SUELDO QUE PERCIBO ACTUALMENTE EN MI TRABAJO ES MUY BAJO AL QUE PERCIBIA CUANDO ME ORTORGARON EL CREDITO POR LO TANTO ME QUEDO CON MUY POCO PARA MIS GASTOS Y ESTOY MUY DESESPERADA TENGO 2 HIJOS Y SOY MADRE SOLTERA YA NO SE QUE HACER POR FAVOR AYUDEME, ORIENTEME POR FAVOR


Por: alberto

HOLA YO TENGO UNA HIPOTECA CON BANCOMER PERO LOS INTERESES ME ESTAN AHORCANDO 1.-QUISIERA SABER SI LA DEUDA PUEDE PASAR A MI CREDITO INFONAVIT, EL PROBLEMA ES QUE SOLO COTIZO $270,000 Y LA DEUDA ES DE 360,000 2.-¿QUE PASARIA SI MI CREDITO INFONAVIT CON ADELANTOS LO CUBRO EN 4 AÑOS? 3.-¿Y DESPUES TENDRIA QUE EMPEZAR DE CERO EN LA ACUMULACION DE PUNTOS PARA UN SEGUNDO CREDITO? OJALA ME PUEDAS AYUDAR DE ANTEMANO GRACIAS.


Por: Nuevo credito

Hola, buenos días.
Unicamente para preguntarte si tendras conocimiento en que fecha tentativa se publicaran las reglas para ontener un 2do credtio de Infonavit.

De antemano muchas gracias por tu ayuda.


Por: mireya

mi papá falleció hace 2 años y medio y nunca dispuso del fondo de vivienda, mi mamá ahora es la beneficiaria de la pension y ya es muy grande... a donde debo recurrir con ella para revisar el tema de que le devuelvan las aportacuiones de infonavit y que documentos debo llevar?


Por: MI RETIRO Y PENSION

FERNANDO:

Puede solicitar un estado de cuenta de su credito que, al recibirlo deberá reflejar el saldo a vafor de su persona por los descuentos demas que le hicieran sus patrones al no ser oportunamente notificados por usted del pago total de su adeudo

Debe de acudir al Infonavit llevando todos los comprobantes que tenga y solicitar la devolucion correspondiente; tenga la certeza se lo devuelven...

Y, libere cuanto antes sus escrituras...


Por: Fernando

Hola Buenas tardes,
Ocupe mi credito infonavit para loquidar mi casa pero no di aviso al infonavit y a las ultimas empresas donde trabaje para que ya no me descontaran pero ahora revizo en el portal de Infonavit y tengo saldo a favor como lo puedo recuperar y que debo hacer vivo en el estado de México municipio de voacalco


Por: Laura Arias Gonzalez

Buenos dias,tengo 40 años y tengo cuenta de infonavit, desde 1997, en 1999 deje de trabajar como empleado y cambie a persona fisica con actividad empresarial, como puedo recuperar mi cuenta de infonavit y seguir aportando para obtener un credito?.
Tambien quiero tramitar la continuacion voluntaria en el regimen obligatorio para seguir cotizando, este regimen me da derecho a infonavit y afore?


Por: MI RETIRO Y PENSION

ABEL:

Qué gran detalle enviarnos las gracias, es un gran cumplido que le distingue mucho; mi reconocimiento para usted


Por: abel

gracias


Por: MI RETIRO Y PENSION

ABEL:

Para poder solicitar la devolucion de los recursos de la subcuenta de vivienda, debe ser pensionado por Ley 1973


Por: abel

me surge una duda sobre est reforma y epero alguien me pueda aclarar lo siguiente...
¿aun no siendo jubilado puedo solicitar el retiro de ahorro para la vivienda tomando encuenta que ya no estoy cotizando desde hace tres años?
gracias


Por: MI RETIRO Y PENSION

2do. credito:

En el transcurso de marzo o primeros días de abril


Por: 2do Credito

Buenas tardes, tendrás conocimiento de una fecha tentativa de cuando se emitirán las reglas para el segundo crédito.

Muchas Gracias


Por: MI RETIRO Y PENSION

EDITH:

unicamente para quienes tienen unaresolucion de pension definitiva por riesgo de trabajo, invalidez o cesantia en edad avanzada y vejez... incluso haya fallecido el pensionado y no hayan transcurrido mas de diez años de que se obtuvo la pension


Por: MI RETIRO Y PENSION

ELMER:

Que tan real es que el apoyo Infonavite puede direccionarse de dos maneras?

1-La aportacion patronal se puede ir a mensualidad reduciendo el monto de la misma

2-La aportacion patronal se puede ir a capital reduciendo el nivel de enduedamiento y con esto reduciendo tambien el tiempo de deuda

Es correcto, esta eleccion la puede negociar con el banco otorgante del crédito al firmar el convenio modificatiorio e incluso puede solicitar su adhesion apoyo infonavit si el crédito ha sido otorgado ya


Por: EDITH

LA DEVOLUCION DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA, PROCEDE TAMBIÉN PARA LOS PENSIONADOS POR INCAPACIDAD PARCIAL, O UNICAMENTE A LOS PENSIONADOS PRO JUBILACION???? GRACIAS.


Por: Elmer Arambula

Que tan real es que el apoyo Infonavite puede direccionarse de dos maneras?

1-La aportacion patronal se puede ir a mensualidad
reduciendo el monto de la misma

2-La aportacion patronal se puede ir a capital reduciendo el nivel de enduedamiento y con esto reduciendo tambien el tiempo de deuda

Gracias

Atte:
Elmer Arambula


Por: MI RETIRO Y PENSION

ELIZABETH:

El saldo que acumulado en la subcuenta de vivienda (SV) podrá usted disponer de él al obtener del IMSS una resolucion o negativa de pension por ley 73 a partir del año en que usted cumpla 60 años...

Solo si hubiere en la SV ahorro de vivienda constiutido antes de 1992, es decir, entre 1972 y 1992, podrá retirar esa parte a partir del año 50 de edad y despues de un año de no tener trabajo...

FERNANDO:

El 2do credito es en la modalidad de cofinanciamiento, es decir, el infonavit financia una parte (de acuerdo a tu edad, años para el retiro y estimacion de aportaciones patronales) y la otra es finaciada por un banco (la mayor parte)

Al obtener el 2do credito, el saldo de la SV se aplica como enganche -para reducir deuda- asi como las aportaciones patronales subsecuentes...

Satisfecho el credito del infonavit, las aportaciones patronales subsecuentes se destinan a amortizar la parte del crédito otorgado por el banco


Por: Fernando Velazquez

Buenas tardes, gracias por la respuesta, me queda una ultima duda, entonces si obtuve un credito con el Banco a traves de apoyo infonavit, ya no hay forma de que jale el capital de la subcuenta para abonarlo a capital y reducir el pago? Necesariamente tendria que ser un credito a traves de Cofinanciamiento? la situacion es que me comentaron en el Banco que todavia no manejan esta opcion porque aún no se publican las reglas del decreto. muchas gracias por tu ayuda.


Por: ELIZABETH

MAS QUE COMENTARIO ES UNA PREGUNTA, YO ESTUVE COTIZANDO EN EL IMSS DURANTE 11 ANOS, HOY EN DIA TENGO UN PEQUENO NEGOCIO Y OBVIAMENTE DEJE DE COTIZAR EN EL IMSS, MI PREGUNTA ES, YO TENGO LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR MI AHORRO DE INFONAVIT Y DE SAR? PORQUE AL FINAL DE CUENTAS ES DINERO QUE A MI ME ESTUVIERON DESCONTANDO.

GRACIAS.


Por: MI RETIRO Y PENSION

FERNANDO

Al solicitar el crédito en la modalidad Apoyo Infonavit pasan dos detalles una vez autorizado:
a) Las aportaciones patronales subsecuentes se destinan a amortizar el crédito reduciendo la mensualidad o abonandolas a capital, y
b) El saldo de la Subcuenta de Vivienda (SV) queda en garantía para el caso de pérdida del empleo

De darse el caso de perder el empleo, con cargo al saldo de la SV se continuarán pagando las mensualidades al banco hasta el agotamiento del saldo, la reincorporación al trabajo o liquidación del mismo, lo que ocurra primero

Con relación al decreto, este fue publicado ya el 12/01/2012

La única alternativa de "jalar" el saldo de la SV es tramitarlo por vía de cofinanciamiento; en este caso, si se aplica el saldo de la Subcuenta a enganche...


Por: Fernando Velazquez

Ya tuve un 1er credito de Infonavit el cual termine de pagar hace mas de 8 años, en este momento a traves de Bancomer estoy solicitando un credito con apoyo Infonavit, el cual ya me aprobaron, Pregunta, en el momento que se publique el decreto, habra la posibilidad de que pueda jalar el dinero que tengo en la subcuenta para vivienda. Gracias


Por: MI RETIRO Y PENSION

HUGO:

Es correcto, como trabajador tienes derecho a un segundo crédito si así e tu deseo y, para reparaciones o renovaciones en tu hogar puedes aplicar para el crédito Renueva tu Hogar...


Por: ignacio haro valenzuela

Se me hacia mucha belleza esto del
Segundo crédito, una parte te la presta
Infonavit y la otra el banco o sea que tendrías
Que pagar en 2 partes mejor que nos devuelvan el dinero
A las persona que ya tuvimos crédito y ya lo pagamos
Es lo justo


Por: hugo sandoval

yo ejerci el credito de infonavit el cual
ya esta pagado desde hace mas de 20 años
tego saldo en mi subcuenta , mi pregunta es
puedo solicitar credio para compra de casa , mejora de casa o pago de pasivo hipotecario

gracias


Por: MI RETIRO Y PENSION

ESTIMADOS LECTORES:

En recuadros inferiroes he publicado la informacion que el Infonavit proporciona para el tramite de devolucion de recursos a su favor.

Los trámties son sencillos y rápidos una vez que le han asignado su cita...

Procure tener disponibles todos los documentos que le solcitan y acudir puntualmente a la cita que le den


Por: MI RETIRO Y PENSION

Pensionados bajo el régimen de 1997

En el caso de los pensionados bajo el régimen de la Ley del IMSS 1997, este saldo se destinará:

* A la Aseguradora que hayas elegido para el pago de tu pensión, si decidiste contratar una renta vitalicia bajo el régimen de la ley del IMSS 1997. En este caso, deberás contratar un seguro de sobrevivencia.

Los recursos de retiro y vivienda 92 (SAR-92), si así lo decides, se podrán sumar al saldo total de tu cuenta para que tu pensión sea más alta,

* A la Afore que hayas elegido para el pago de tu pensión, si decidiste pensionarte bajo el esquema de retiros programados,

* Al pensionado, si obtuviste una negativa de pensión del IMSS, o si la pensión se deriva de un plan privado registrado en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el caso de los pensionados bajo la Ley del IMSS 97, si la persona fallece, sus beneficiarios deberán acudir a la Afore en la que está registrado el titular, y presentar:

Credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, deberás presentar el documento migratorio correspondiente.

En su caso, resolución de pensión del IMSS,
En el caso de pensión por plan privado, constancia suscrita por un actuario autorizado ante la Consar.

Los administradores que validarán la información correspondiente, le entregarán al beneficiario una copia de la solicitud y le devolverán tu identificación original. La solicitud deberá estar firmada y sellada por el funcionario de la Afore.


Por: MI RETIRO Y PENSION

Grupo 3

Personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite, y aún no cuentan con un laudo o resolución del juez. Estas personas deberán desistirse de su demanda laboral o juicio.

Tramita el desistimiento de tu demanda o amparo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado.

Llena la solicitud de devolución de recursos en el portal del Infonavit.

También puedes llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país, para que un asesor te asista en el llenado.

No llenes la solicitud ni programes una cita si no cuentas con el desistimiento, pues al llegar al Cesi te informarán que tu trámite no procede.

Es muy importante que al llenar la solicitud registres tu cuenta de correo y tu teléfono celular.

Después de que llenes tu solicitud, un asesor del Infonavit te llamará para darte tu número de solicitud y programar tu cita en el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano, en caso de que tu solicitud proceda.

Si tu solicitud no procede, al llamar te informará la causa.

Te confirmaremos la cita mediante un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) a tu celular.

Lleva a tu cita lo siguiente:

Información

Número de solicitud y número de cita.
Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de tu RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo necesitamos el dato, no es necesario que lleves el documento).
Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Documentos:

Original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado.

Original y copia de la credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.

Original y copia del estado de cuenta bancario con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.

Se conoce también como CLABE.

Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite.

Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión.

El estado de cuenta no debe tener una antigüedad mayor a dos meses.

Para cuentahabientes de Pagomático Banamex, este banco enviará a su domicilio una carta con los datos de la CLABE interbancaria.

También puedes solicitar la carta en las sucursales del banco o en su servicio de atención telefónica.

Asegúrate de que la CLABE y el número de cuenta sean correctos; si hay algún error, la transferencia no podrá llevarse a cabo y deberás iniciar el trámite de nuevo.

Cuando entregues estos documentos, te informaremos el monto que se depositará en tu cuenta y firmarás una carta de conformidad en la que manifiestes estar de acuerdo con la cantidad que te depositaremos.

El Infonavit depositará en tu cuenta bancaria la cantidad indicada.


Por: MI RETIRO Y PENSION

Grupo 2

Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o una resolución a su favor

Llena la solicitud de devolución de recursos en el portal del Infonavit.

También podrás llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país, para que un asesor te asista en el llenado.
Es muy importante que al llenar la solicitud registres tu cuenta de correo y tu teléfono celular.

Después de que llenes tu solicitud, un asesor del Infonavit te llamará para darte tu número de solicitud y programar tu cita en el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano, en caso de que tu solicitud proceda.

Si tu solicitud no procede, al llamar te informará la causa.

Te confirmaremos la cita mediante un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) a tu celular.

Lleva a tu cita lo siguiente:

Información

Número de solicitud y número de cita.

Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de tu RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo necesitamos el dato, no es necesario que lleves el documento).
Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Documentos:

Original y copia de tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.

Original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas).

Original y copia del estado de cuenta bancario con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.

Se conoce también como CLABE.

Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión.
El estado de cuenta no debe tener una antigüedad mayor a dos meses.

Para cuentahabientes de Pagomático Banamex, este banco enviará a su domicilio una carta con los datos de la CLABE interbancaria.

También puedes solicitar la carta en las sucursales del banco o en su servicio de atención telefónica.

Asegúrate de que la CLABE y el número de cuenta sean correctos; si hay algún error, la transferencia no podrá llevarse a cabo y deberás iniciar el trámite de nuevo.

Cuando entregues estos documentos, te informaremos el monto que se depositará en tu cuenta y firmarás una carta de conformidad en la que manifiestes estar de acuerdo con la cantidad que te depositaremos.

El Infonavit depositará en tu cuenta bancaria la cantidad indicada.



Por: MI RETIRO Y PENSION

RUBEN:

La parte qeu su afore envio al gobierno federal es la que corresponde a las aportaciones de cesantía en edad avanzada y vejez, es correcto.

Dado que usted se pensiono por ley 73 (asi lo deduzco de sus comentarios), el remanente en la subcuenta de vivienda también debio haberse enviado al gobierno pero de haber saldo éste le corresponde...

Por ello, es conveniente efectuar la solicitud de devolucion de recursos al tenor de lo indicado en el grupo 4...

Tenga muy en cuenta que si usted tuvo credito de infonavit y no lo liquidó, todos los recursos de vivienda se debieron haber aplicado al saldo insuluto...


MAGGY:

En el caso de su mama, es probable que tenga saldo a su favor en al subcuenta de vivienda pero para poderlos reclamar debe tramitar su pension; por la edad que tiene, ya puede solicitarla.

Dado que se encuentra fuera del periodo de reconocimiento de derechos (por los años que tiene sin laborar) le van a otorgar una negativa de pension y con ese documento puede efectuar el trámite y se lo entregarán, si es que hay saldo y tiene derecho a ello.

Mucho le pido, a usted y los demás lectores, que confien en nuestras leyes; realmente se esta actuando con estricto apego a derecho y no hay razon para que sea de otra manera: si algo hubiere para usted o para cualquier persona, se lo entregarán si es su derecho, si no, no y esto hay que entenderlo.


Por: Maggy E

Buenos días
Mi mamá estuvo laborando cerca de 14 años en una institución provada, durante este tiempo, ella ejerció su crédito de infonavit, mismo que fue liquidado en cinco años, despues de que liquido jámas volvio a ejercer su credito; sin embargo ella despues de que fue liquidada de la empresa provada se dedico al comercio independinete. mi pregunta es,¿mi mamá puede solictar su fondo del INFONAVIT, aunque no este pensionada? hoy mi mamá tiene la edad de 61 años. Si esto es viable a donde puedo acurdir? muchas gracias por su atención.


Por: ruben

buenos dias: yo obtuve una pencion provicional en el 2003 y en 2006 ya fue permanente por invalidez ley 73 cobre lo de la afore pero me dijeron que una parte se destinaba al gobierno federal. en el estado de cuenta de la afore del 2005 si aparece saldo de vivienda 97, pero en el infonavit ya no aparece ese saldo. como puedo saber que paso con ese dinero? lo puedo recuperar de alguna forma? de antemano gracias por orientarnos.


Por: MI RETIRO Y PENSION

DOCUMENTOS Y DATOS PARA EL GRUPO 1:

Grupo 1
Personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley

Si tú perteneces a este grupo, te recomendamos que revises tu estado de cuenta de tu Afore con el fin de que confirmes tener recursos en la subcuenta de vivienda 92 y en la subcuenta de vivienda 97.

En caso de que los tengas, podrás solicitar la devolución de ambas subcuentas en un mismo trámite. Para solicitar la devolución tienes dos opciones:

1. Hacerlo por tu cuenta, desde el portal del Infonavit o en Infonatel.

Llena tu solicitud la que encontrará en el portal del Infonavit.

También podrás llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país, para que un asesor te asista en el llenado.

Es muy importante que al llenar la solicitud registres tu cuenta de correo y tu teléfono celular.

Después de que llenes tu solicitud, un asesor del Infonavit te llamará para darte tu número de solicitud y programar tu cita en el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano, en caso de que tu solicitud proceda. Si tu solicitud no procede, al llamar te informará la causa.

Te confirmaremos la cita mediante un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) a tu celular.

Lleva a tu cita lo siguiente:

A. Información:

Número de solicitud y número de cita.
Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de tu RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo necesitamos el dato, no es necesario que lleves el documento).
Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

B. Documentos:

Original y copia de tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.
Original y copia del estado de cuenta bancario con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero. Se conoce también como CLABE.

Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión.
El estado de cuenta no debe tener una antigüedad mayor a dos meses.

Para cuentahabientes de Pagomático Banamex, este banco enviará a su domicilio una carta con los datos de la CLABE interbancaria.

También puedes solicitar la carta en las sucursales del banco o en su servicio de atención telefónica.

Asegúrate de que la CLABE y el número de cuenta sean correctos; si hay algún error, la transferencia no podrá llevarse a cabo y deberás iniciar el trámite de nuevo.

Cuando entregues estos documentos, te informaremos el monto que se depositará en tu cuenta y firmarás una carta de conformidad en la que manifiestes estar de acuerdo con la cantidad que te depositaremos.

El Infonavit depositará en tu cuenta bancaria la cantidad indicada. Serán los recursos de la subcuenta de vivienda 92 y 97, en el caso de que en ambas cuentes con ahorros.

2. Hacerlo en tu Afore con ayuda de un ejecutivo.

En tu Afore, un ejecutivo llenará tu solicitud. En este caso, no deberás hacer una cita en el Cesi; será en tu Afore donde firmarás la carta de conformidad y se te informará el plazo para el pago de tu ahorro. Deberás presentar:

A. Información

Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de tu RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo necesitamos el dato, no es necesario que lleves el documento).
Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

B. Documentos:

Original y copia de tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.
Original y copia del estado de cuenta bancario con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero. Se conoce también como CLABE.

Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión.
El estado de cuenta no debe tener una antigüedad mayor a dos meses.

Para cuentahabientes de Pagomático Banamex, este banco enviará a su domicilio una carta con los datos de la CLABE interbancaria. También puedes solicitar la carta en las sucursales del banco o en su servicio de atención telefónica.

Asegúrate de que la CLABE y el número de cuenta sean correctos; si hay algún error, la transferencia no podrá llevarse a cabo y deberás iniciar el trámite de nuevo.


Por: MI RETIRO Y PENSION

PARA PODER SOLICITAR LOS RECURSOS DE VIVIENDA DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS (obtenidos del portal de Infonavit)

Debes estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Debes ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.

Debes contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda1997.

No debes tener un crédito del Infonavit vigente.

No debes estar en proceso de aclaración de homonimia. Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.

El saldo de tu Subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.

YA QUE CUMPLA CON LO ANTES SEÑALADO DEBERÁ DE UBICAR EL GRUPO AL QUE LE CORRESPONDE Y CONFORME A EL REUNIR LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA CADA UNO DE ELLOS


Por: MI RETIRO Y PENSION

MARGARITA:

Para poder realizar el trámirte de devolucion de los recursos de vivienda es necesario que usted disponga de una resolucion de pension emitida por el IMSS, no antes.

En cuanto a los requisitos, los encontrará en el portal del Infonavit o bien, en www.sipse.com/blogs/miretiroypension


Por: margarita espinoza tellez

me gustaria saber que documentos tengo que llevar y si es necesario que ya este jubilada que pasa si mi jubilacion esta en tramite tengo que esperar a que este jubilada para obtener mi fondo de ahorro o puedo iniciar el tramite antes ojala me pudieran responder a mi correo electronico se lo agradeceria mucho gracias-


Por: MI RETIRO Y PENSION

ADRIANA:

Mil gracias por su lectura y consulta; con referencia a ella le comento que, de haber algun saldo en la subcuenta de vivienda seria por concepto de SAR-92 pero el derecho a reclamar cualquier cantidad que hubiere les ha prescrito ya todavez que han transcurrido mas de diez años a la fecha

Le invito a consultar nuestro blog donde y con frecuencia estamos incorporando informacion relacionada con el retiro y pension; puede localizarlo en www.sipse.com/blogs/miretiroypension


Por: adriana

reciba un cordial saludo y quisiera preguntarle algo,mi papa fallecio en el 95, pero no sabe mi mama si tenia aportaciones en el infonavit, ya que no cuenta con el numero de seguro social,hay alguna manera de saberlo,mis papas estaban separados y se casaron por bienes mancomunados.


Por: MI RETIRO Y PENSION

DON ALFONSO:

Comparto su opinion pero así nos dieron la reforma nuestros legisladores que son quienes hacen las leyes en ste país; acuerdese que uno propone, Dios dispone y el diablo descompone; le agradezco la amabilidad de su lectura y comentarios y le invito a visitar nuestro nuevo blog ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension


Por: ALFONSO VALENZUELA RAMIREZ

Buenos dias .
ojala en la nueva reforma de la ley de infonavit .El segundo credito se considere puro
y no se involucre a los bancos en esto.Pues seria mejor para nosotros los trabajadores y para el propio Infonavid . Ya que de esta manera el Infonavid . puede contar siempre con capital fresco. y no tener que comprtir los intereses con las intituciones bancarias.
Ademas ademas que con las devaluaciones . con los bancos siempre corremos mas riesgos de perder nuestro patrimonio.


Por: MI RETIRO Y PENSION

ANGEL:

Al pensionarse su suegra la Afore debió haberle entregado los recursos correspondientes al SAR-92-97 (retiro y vivienda) que le hubieren aportado

de 1997 a la fecha de su retiro, el patron debio haber continuadio aportado a la subcuenta de vivienda el 5% del SBC

por virtud de las recientes reformas a la ley del infonavit, ella tiene derecho a solicitar el saldo, si lo hubiere


Por: anghel madrid

mi suegra nunca tuvo infonavit debido a que su patrona nunca la dio de alta hasta el año 1996 ella tiene algun dereho sobre sta pension se pensiono en el año 2005jzny


Por: MI RETIRO Y PENSION

ALBERTO:

No, su papa no puede retirar lo referente a la subcuetna de vienda...

Los únicos recursos del infonavit que puede retirar, a partir de los 50 años de edad y no tener empleo por mas de un año, son los recursos del Fondo de Ahorro 1972-1992

En adición, tiene derecho a efectuar retiros parciales por desempleo de los recursos de RCV adminsitrados por su Afore, una vez cada cinco años pero le descontaran semanas cotizadas que podra recuiperar si restituye el retiro parcial por desempleo


Por: ALBERTO

BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI MI PAPA TIENE 52 AÑOS Y ESTA DESEMPLEADO DESDE EL 2002 PUEDE RETIRAR SU FONDO DE VIVIENDA YA????GRACIAS


Por: MI RETIRO Y PENSION

ADELA:

Agradezco la amabilidad de su tiempo para leer nuestros artículos.

Su pregunta es un tanto complicada y nadie mejor que usted para tomar una decision esto porque la finalidad de nuestros articulos es brindar informacion de opciones y derechos con relacion al sistema de ahorro para el retiro pero nos vemos impedidos a opinar en asuntos de naturaleza jurídica.

Por una parte, las reformas a la ley del infonavit, son muy transparentes y muy claras y si usted se desiste y al final le dan una cantidad determinada, tenga por seguro que es la que en derecho le corresponde.

Por otra parte, si continua con el amparo que ya ha interpuesto, conlleva mas tiempo, debe de esperar el laudo condenatorio en contra del Infonavit, si es que en derecho procede.

Nos atrevemos a sugerirle obtener informacion especializada de expertos jurídicos en la materia a manera de segunda opinión


Por: Adela Montes de Oca

Buenas noches Yo realice una demanda en julio del 2011 contra el Infonavit a la Profedet para la devolución de mis recursos de la Subcuenta de Vivienda 97. El día de hoy fui a la Profedet para desistírme de la demanda. La persona que me atendió, me informó que no me convenía desistirme ya que el Infonavit no estaba devolviendo en muchos casos este dinero, y que si me desistía y el Infonavit por alguna causa no me devolvía el dinero entonces ya no podría volver a demandar que lo mejor era esperar a que ellos lo tramitaran. Me quede con mucha desconfianza ya que esta persona no fue clara en su explicación. Por lo que quisiera su consejo.Muchas gracias.


Por: MI RETIRO Y PENSION

EVA:

Dado que usted se pensiono antes de la entrada en vigor del Decreto, le sugiero visite nuestro blog ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

En el blog, localice el tema grupos para devolucion de recursos de vivienda (hay cuatro grupos) e identifique el que a usted le corresponde, ahi encontrará las indicacines de la forma en que seran devueltos los recursos de vivienda a que tenga derecho

De sus apreciables ordenes


Por: EVA HERNANDEZ REYNA

GRACIAS POR SU ORIENTACION QUE MUCHO NOS AYUDAN


Por: EVA HERNANDEZ REYNA

hola abuenas noches me jubilile a partir del dia 01/01/2012 , mi pregunta la afore me dvuelve lo que aparece en estado de cuenta? intente llenar mi solicitud a infonavit y no no pude contunua con el proceso porque no estoy dentro de los parametros quedice la solicitud le agradecere su respuesta hasta pronto


Por: MI RETIRO Y PENSION

PAMELA:

Su informacion no es muy clara; me gustaría pudiera enviarme en forma detallada a miretiroypension@gmail.com mayores datos.

Por lo que vemos, su mamá tuvo por un tiempo una pension por incapacidad permanene parcial (hubo riesgo de trabajo?).

Entendemos que previo a su fallecimiento ya le habían reconocido la incapacidad total permanente (es correcto?) pero dado su deceso ya no alcanzó a recibirla (es correcto?).

En cualquier caso, sus beneficiarios legales, si los hay, tienen derecho a recibir:

1) la pension por viudez (esposo) y orfandad en caso de hicjos menores de 16 años o de 25 siempre que esten estudiando

2) de no haber viudo o huerfanos, el beneficio debe pasar a sus ascendientes (si los hay)

De no haberlos, como pension, ya no hay nada que reclamar pero sí lo referente al los recursos de vivienda si los hay (como beneficiarios contingnetes)

Les sugerimos enviarnos escaneado el ultimo estado de cuenta de la afore al mail indicado


Por: pamela vazquez

Buenas nochez mi pregunta es la siguiente agradeciendo de antemanom me puedan ayudar.

Mi madre obtuvo una resolucion de pension temporal en el 2008 y a finales de octubre del 2010 obtuvo la total y permanente pero lamentablemente ella fallecio en nov del 2010 y desde mayo de ese año le suspendieron el pago de la pension temporal porq se le hiba a otorgar la permanente la cual ya no le depositaron por motivo de quer fallecio mas sin embago ella en septiembre de ese mismo año habia autorizado se retirara la cesantia de su afore para entregarsela en el primer pago de pension permanente y ya cuando le dieran la resolucion que si firmo dias antes de fallecer le entregaran el total de la afore pero nada de esto se le pago ahorita estoy muy confundida y agradeceria me asesoran legalmente cubriendo honorarios. Pues en el afore de m8 madre antes de de fallecer aparecian 512 mil pesos y despues de de q ella fallecio aparecia la cesantia en o ceros siendo que a ella ya nonse le pago nada que puedo hacer para recuperarn ese dinero yo ya fui a la junta de conciliacion y arbitraje de mi. Localidad a entablatr un asignacion de beneficiarios pero me dan largas y de lo de infonavit mi madren tenia 300 mil pesos ella trabajaba en TELMEX y el decreto nuevo en que me pueden ayudar??? Espero su respuesta porfavorrrrr


Por: MI RETIRO Y PENSION

SALOMON:

EnvieNOS su estado de cuenta escaneado a miretiroypension@gmail.com para analizar el concepto del saldo a que refiere y darle una opinion mas precisa


Por: salomon

mi pregvunta es sobre el afore
,,, me pensione ase 2 años y en mi cuenta tenia 38 mil pesos las cuales una ´parte se paso a,mi pension por la ley 97,,entonces mis ultimos estados de cuenta llega qe tengo 6 mil pesos para mi vejes pero como mi pension salio definitiva me dijeron qe podia cobrarlos la cual mi afore coopel me pide la resolucion y se los lleve,,,entonces la que me atendio tardo mucho y no podia con mi tramite alo ultimo dijo qe mi cuenta sale en cero y qe ese dinero se lo qedaba el gobierno y que ya no tenia nada,,,lo qe no entiendo porqe en mis estados sale esos 6 mil,,,,si dice qe no tengo nada ya perd ese dinero qe ago donde acudo,,,,,


Por: MI RETIRO Y PENSION

A TODOS NUESTROS LECTORES:

Nos es grato comentarles que pueden encontrar ya, en la direccion electrónica que abajo se lista, toda la informacion para el retiro de los recursos de vivienda al amparo de una pension por Ley del Seguro Social 19973 y por ley 1997 (en esta ultima, los recursos serán integrados al monto de su pension).

FUENTE: PORTAL iNFONAVIT

www.sipse.com/blogs/miretiroypension


Por: MI RETIRO Y PENSION

VICTOR:

Su mama tiene el derecho de solicitar la devolucion de los recursos de vivienda de haberse pensionado por ley dle seguro social 1973


Por: VICTOR

hola mi duda es la siguiente mi papa fue juvilado en el 2006 fallecio hace un año y mi madre es ahora la que recibe su pencion mi padre nunca ocupo ningun credito del infonavit mi pregunta es mi madre puede hacer algun tipo de tramite para que se le regrese algo del dinero del infonavit si es asi en donde se puede hacer ese tipo de tramite y que papeles piden y que tiempo tarda aproximadamente todo este proceso de antemano muchas gracias


Por: MI RETIRO Y PENSION

MANUEL:

Los recursos de vivienda solo pueden disponerse de ellos hasta el momento de obtener una resolucion o negativa de pension; mientras tanto, su unica opcion para poder efectuar algun retiro de su cuenta individual es Retiro Parcial por Desempleo, una vez cada cinco años mientras la cuenta tenga saldo pero, si usted es grato y atento de sus circunstancias de vida, al tener los recursos le sugiero los devuelva para restituir las semanas cotizadas que se le redimen al efectuar retiro por ddesempleo


Por: Manuel

Buenas tardes, tengo 43 años, nunca ejerci mi credito infonavit y hace casi 4 años que no cotizo, puedo mi dinero?


Por: MI RETIRO Y PENSION

ALICIA:

Las aportaciones de vivienda solo podrán retirarse hasta que see pensione; mientras tanto, tiene dercho a efectuar un retiro parcial por desempleo.

LORENZO:

Las aportaciones de vivienda solo podrán retirarse hasta que see pensione; mientras tanto, tiene dercho a efectuar un retiro parcial por desempleo.

Para el retiro parcial por desempleo deben acudir al IMSS y solicitar la certificacion correspondiente y posteriormente acudir a su afore


Por: alicia

tengo 45 años tengo 2 años desempleada nunca ejerci mi credito de vivienda mi duda es la siguiente puedo tramitar la devolucion de las aportaciones del infonavit gracias?


Por: lorenzo cruz del angel

mi pregunta es. puedo pedir las aportaciones al infonavit tengo 52 años y nunca ejersi mi credito y estoy desempleado y que requicitos necesito o tengo que pensionarme conteste por fabor


Por: MI RETIRO Y PENSION

SALOMON:

Es correcto...


LUZ MARIA:

Las nuevas disposiciones aplican para quiene se pensiones por ley 73 y para quienes se pensines por Ley 97 a partir de la entrada en vigor del Decreto; no tiene efectos retroactivos

En su caso, el remanente que hubier habido en la subcuenta de vivienda, al momento de su retiro, fue enviado a la afore y se integró en su pension



Por: luz maria mendoza hernandez

buena tarde
mi duda es la siguiente, si despues de que el infonavit te nego el tramite de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 1997, ya que segun esto las apotaciones se abonaran para cubrir subsecuentes pensiones, y que por lo tanto el instituto se encuentra imposibilitado pra entregar las citadas apotaciones.(esta resolucion fue en 2006). En este momento 2011, ¿se puede realizar algun tramite para solicitar la devolucion?
muchas gracias


Por: salomon

mi pregunta es yo tengo 29 años y tengo 2 años de pensionado por invalidez y por la ley 97 y en mi afore en vivienda tengo sola mente 700 pesos able al infonavit y me dijeron qe esa es la cantidad qe me corresponde sera verdad?


Por: MI RETIRO Y PENSION


ROBERTO:

Estan un tanto confusos los datos que me envia; regalemelos en este orden:

Obtuvo usted alguna pensin por jubilacion, derivado de una contratacion coelctiva?

En razón de qué hecho le dieron recursos de su afore e infonavit antes de pensionarse?

Para que empresa trabaja?

A que´edad se pensionara?

Que conceptos tienen saldo en el estado de cuenta de su Afore?



Por: Roberto Mario

Hola una pregunta hace un año cuando cumpli 60 años tramite mi retiro del fondo (no me pensione)y me dieron una parte de mi afore incluyendo Infonavit 1997, quedando un remanente que se hira acumulando para poderlo retirar todo cuando cumpla 65 años, mi pregunta es que en la nueva disposicion puedo retirar lo que tengo en Infonavit 1992, si es asi cuando puedo empezar a realizar el tramite.

Muchas gracias por su atencion


Por: MI RETIRO Y PENSION

MALE:

las aportaciones de vivienda solo pueden retirarse hasta que el trabajador obtenga una resolucion o negativa de pension, no antes, dado que estan constituidas como parte de su ahorro para el retiro


Por: malé uitz

buenas tardes me gustaría saber si puedo recuperar lo q tenía en mi subcuenta de vivienda, ya que no ejercí me crédito. Trabaje del 2005 al 2009, llevo 3 años sin trabajar, tengo 27 años, exactamente no se cuantas semanas cotize pero ya tenía completo para adquirir una casa, espero su respuesta grax buenas tardes


Por: MI RETIRO Y PENSION

MARCO ANTONIO:

Su mama, al ser beneficiaria de su papá para efecto de las leyes de la seguridad social, puede recibir los recursos referidos, cumpliendo los requisitos legales exigibles.
Para el efecto le sugiero contacte al Infonavit al 01800-008-3900 donde le darán los datos precisos y la solicitud correspondiente


Por: marco antonio mexicano

felicito por su nota:

mi pregunta es mi padre trabajo con registro ante el imss desdee 1950 e ingreso a laborara vw en 1969 y fallece en julio del 2004 mi madre recibe pension del imss siendo esta la minima y con las reformas a la ley del infonavit se vaN A poder retirar los recursOs de la cuenta de infonavit que tramite deboi seguir y cuales son los requisitos
gracias


Por: MI RETIRO Y PENSION

MALE:

Cuantos años laboró?

De qué año a qué año?

Cuántos años tiene sin laborar o desde que año ya no labora?

Qué edad tiene ahora?

Cuantas semans tiene cotizadas al IMSS?

Regáleme estos datos para que pueda precisarle nuestro comentario


Por: malé uitz

Yo.no utilize mi crédito d infinavit, pero deje de trabajar, y no me pensióne a mi me regresarian lo de subcuenta d vivienda? Grax y buenas tardes


Por: MI RETIRO Y PENSION

AURELIO:

Usted siempre tendrá derecho a un segundo crédito en tanto cumpla con los requisitos para ello toda vez que el segundo credito es derecho de los trabajadores


Por: Aurelio

Tengo 44 años, aprox.en 1988 obtuve un credito infonavit al que renuncié después de aprox. 1.5 años de estarlo pagando; ¿tengo derecho a un nuevo crédito bajo la modalidad de cofinavit?op


Por: MI RETIRO Y PENSION

COMENTARIO IMPORTANTE PARA EL SEGUNDO CREDITO:

Deberá pasar revisión del Buró de Crédito


Por: Ma. de los angeles

Tengo 58 años,llevo 6 años sin trabajar, no me pensione pues tengo una demanda por negligencia al imss por un accidente que tuve en mi trabajo la cual ya gane y sigo esperando a que me den lo que me corresponde.
Mi pregunta es la siguiente:
1.- Puedo retirar mis aportaciones de infoavit.?
2.- A quien puedo solicitar la devolucion de mis aportaciones..?
3.- Aun es necesario esperar a que cumpla 60 ó 65 años como se hacia anteriormente para la devolucion ..?
4.- La reforma de este articulo es a nivel nacional, pues hoy se me dijo en donde tienen mi afore que solo era para el distrito federal.?


Por: eduardo o.t.

mi pregunta es: yo tengo 48 años y nunca ejerci credito a infonavit dede el 2003 ya no cotice puedo retitar mi infonavit?