Papaya, fruta que deja gran derrama económica a los productores

Cinco mil toneladas del fruto dejan una derrama de 21 millones de pesos.

|
Los productores están trabajando para mejorar el producto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La papaya maradol de 40 productores locales cada mes llega a los supermercados de la entidad, y aunque son 20 toneladas, la intención es crecerlo y que se posicione a toda la República Mexicana.

Dicho fruto de Quintana Roo está mostrando una participación en el mercado local debido a la presentación y calidad sanitaria, que ya atrae a compradores de Yucatán y Puebla, pero la intención es continuar creciendo, detalló Rodolfo Rello Monter, jefe de distrito de la zona norte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Los trabajadores son los que están ofreciendo al mercado los cultivos; siendo los dos más fuertes la papaya y el chile habanero"

Principalmente beneficia a productores de Lázaro Cárdenas, aunque hay participantes de la zona sur.

También te puede interesar: 'Una papaya al día mantiene al doctor en la lejanía'; entérate por qué

“Los trabajadores son los que están ofreciendo al mercado los cultivos; siendo los dos más fuertes la papaya y el chile habanero, que adquieren los compradores directo a las parcelas, llegan y ahí están embarcando el producto”, explicó Rello Monter. 

Actualmente aún hay una competencia que se tiene con otros estados que al igual producen; sin embargo, lo hecho en Quintana Roo se distingue por la calidad, los controles sanitarios y la presentación.

“Los productores están trabajando para mejorar el producto y si ya pudieron entrar a los supermercados existe una posibilidad de que comiencen a exportar, lo que falta es que se dé el acercamiento con un comprador para que conozcan la calidad”, mencionó Rello Monter.

Actualmente, en Lázaro Cárdenas cuentan con 86.5 hectáreas con riego, de las cuales, 51 son destinadas para la producción de papaya maradol, 30 de limón persa, 3.5 de coco y 2 hectáreas de stevia. Bacalar también participa con 20 hectáreas para cultivar dicho fruto, de acuerdo con información estadística de Sagarpa. 

Tan sólo cinco mil toneladas del fruto dejan una derrama de 21 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari).

Lo más leído

skeleton





skeleton