Un mejor ambiente para los negocios

Quintana Roo destaca en dos ámbitos del desarrollo: según la Secretaría de Economía tiene en cadenas productivas a 28% de sus 61 mil empresa...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo destaca en dos ámbitos del desarrollo: según la Secretaría de Economía tiene en cadenas productivas a 28% de sus 61 mil empresas, cuando el promedio nacional apenas alcanza 10%. Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, mantiene un crecimiento de 9% en generación de empleos comparado con 2014. En ambos casos la entidad es líder nacional.

Pongamos el contexto. El gobernador Roberto Borge Angulo explica que los números positivos se han logrado gracias a la promoción turística, la atracción de inversiones y a estímulos otorgados para la creación de puestos, pero también al conjunto de reformas de los últimos dos años en el país, las cuales proponen impulsar la productividad, el crecimiento y la competitividad.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, declaró que cada uno de los 931 hoteles promueve en promedio hasta 30 empresas que forman estas cadenas, lo cual va generando una derrama considerable, inclusive en los negocios locales, los cuales se han vuelto productores de los centros de hospedaje.

El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, detalló que su administración se acopla a las estrategias de los dos órdenes de gobierno para incrementar la apertura de nuevas empresas, motivando la generación de más fuentes de empleo. Durante una reunión con representantes de cámaras empresariales y la Secretaría de Desarrollo Económico para presentar la plataforma Apertura Básica y Registro de Empresas, se acordó agilizar aún más la obtención de permisos o anuencias ante las instancias correspondientes.

“Lo novedoso de esta herramienta instrumentada en Benito Juárez, es que fue digitalizada y facilita que los documentos solicitados por diferentes instancias del gobierno estatal y municipal, en cuanto a permisos y licencias, sean entregados por los usuarios de manera única, con lo que se reducen los tiempos de respuesta, además de que todo podrá ser en línea”, subrayó el presidente.

Carrillo de Cáceres complementó su afirmación con que el turismo de negocios y convenciones es parte fundamental de la economía local. Durante su administración se han realizado poco más de 20 congresos, a los que asistieron unas 50 mil personas de diferentes partes del mundo, dejando una derrama superior a los 30 millones de pesos. Además, recalcó, el municipio entrega 126 licencias de funcionamiento por día, con casi 14 mil nuevas de enero a la fecha.

Mientras en Solidaridad aseguran que en dos años se han abierto más de 8 mil empresas, en Chetumal precisan que se han aperturado 853, con una inversión total de 54.5 millones de pesos, lo cual refleja un atractivo dinamismo. Es una tendencia próspera de norte a sur. Claro, las condiciones son diferentes e incluso contradictorias en otras regiones del país y del mismo estado: no ocurre en la Zona Maya lo que en Cancún, Playa del Carmen o Chetumal, aunque en términos generales el panorama estatal es favorable.

Hace unos días el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que México forma parte de los 10 países menos competitivos, en parte por la persistencia de rezagos en rubros como el Estado de Derecho, y debido a la corrupción, por lo que todos los esfuerzos deben pretender aminorar dichos golpes.

En este sentido, las facilidades para los inversionistas deben ser acompañadas por la transparencia y la rendición de cuentas, acciones que apuntalan lo obtenido. En sus más recientes informes de labores, tanto el gobernador como los presidentes se comprometieron a concluir sus ciclos con estricta vigilancia en esta materia. Las estadísticas que sitúan al estado en la cima, más estas declaraciones, establecen un ambiente propicio para los negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton