Aparece primer disturbio tropical

Aunque todavía faltan 25 días para el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales.

|
Se preve que el potencial del primer disturbio tropical aumente en las próximas horas, pero se descarta que afecte territorio mexicano. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuando todavía faltan 25 días para el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, aparece el primer disturbio tropical, con una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento, el cual se ubica entre Cuba, Las Bahamas y Florida, Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, anunció que se prevé que el potencial aumente en las próximas horas, pero descartó que afecte territorio mexicano, ante la amplia zona alta presión.

El sistema de baja presión genera una amplia área desorganizada de lluvia y tormenta eléctrica, asociada a una vaguada. El meteoro tiene un lento desplazamiento hacia el Norte, por lo que se prevé que aumente su potencial de convertirse en depresión tropical, y en las próximas 24 horas se prevé que llegue al 40 por ciento.

Previsiones ciclónicas

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

De acuerdo con la primera versión del pronóstico, se prevé la formación de siete ciclones tropicales en el Atlántico, debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, es decir, a consecuencia de “El Niño”.

Así, se prevé un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico, y una disminución en el Atlántico.

En la primera proyección de la temporada 2015, se pronostican siete ciclones con nombre, cuatro de los cuales serán tormentas tropicales y tres,  huracanes.

Calor en ascenso

Respecto a las condiciones ambientales de este martes, como estaba previsto la temperatura mantuvo su tendencia al alza y se espera que continúe así el resto de la semana.

Ayer, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, la máxima fue de 38.7 grados y una mínima de 23.2 grados, con humedad de 92% y vientos de 23 km/hr con dirección nor-noreste.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes predominó tiempo estable en la mayor parte de la región, por la influencia de una alta presión. 

Hoy, el flujo aire marítimo tropical del Mar Caribe y su interacción con una vaguada sobre el centro de la región, favorecerá el potencial para lluvias ligeras en sur y oriente de Yucatán. Se esperan temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, con máximas de 37 grados y mínimas de 23 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton