Cada vez menos mexicanas mueren por cáncer de mama

Llaman a las mujeres a autoexplorarse desde los 20 años y a practicarse una mastografía anual a partir de los 40.

|
La autoexploración ha permitido detectar etapas tempranas del cáncer de mama en miles de mujeres mexicanas. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, aunque en los últimos 10 años la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social contra ese padecimiento ha logrado disminuir 16 por ciento la tasa de mortandad, gracias a la detección temprana.

Durante la inauguración del acto llamado “Mi lucha es rosa” dedicado a la sensibilización sobre este padecimiento, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, abundó que este año el IMSS ha realizado 845 mil mastografías.

Para ello, el instituto cuenta con 244 estudios para mastografía, 83 de los cuales utilizan la tecnología más avanzada, de acuerdo con Notimex.

Arriaga Dávila destacó la importancia de que las mujeres practiquen la autoexploración desde los 20 años, y a partir de los 25 se sometan a exploraciones clínicas al menos una vez al año, mientras que las mujeres de 40 deben realizarse mastografías anuales.

El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, Pedro Escudero, recordó en su oportunidad que hasta hace cinco años la mayoría de los casos eran diagnosticados en etapas más avanzadas, mientras que hoy se detecta mayoritariamente en las etapas uno y dos, lo que aumenta las posibilidades de curación.

En entrevista Escudero de los Ríos señaló que las mexicanas tienen riesgo de sufrir cáncer de mama en promedio 10 años antes que las mujeres de países desarrollados.

Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la aplicación de mastografías a partir de los 40 años, cuando en otros países se recomienda a partir de los 50.

También en ese sentido es que se ha capacitado a 10 mil médicos familiares para canalizar y captar a las pacientes con esta enfermedad, y propuso que las campañas estén dirigidas a las mujeres con más factores de riesgo: herencia, obesidad, sedentarismo y mala alimentación.

La secretaria ejecutiva de la fundación, Patricia Guerra Menéndez, declaró a su vez que el instituto quiere hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado para lo cual la estrategia se ha concentrada en la prevención.

Durante el acto llamado “Mi lucha es rosa”, cinco mujeres dieron testimonio de cómo una detección temprana con tratamientos y una actitud positiva contribuyeron a superar el cáncer.

Al encuentro asistieron familiares, laboratorios y organizaciones de la sociedad civil que con el IMSS contribuyen, con campañas y otras acciones, a la concienciación del diagnóstico temprano.

Lo más leído

skeleton





skeleton