Medirán captura de dióxido de carbono en las selvas

Tratarán de proteger los bosques de los estados de la Península de Yucatán.

|
Las autoridades toman decisiones relacionadas con la protección forestal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una alianza entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno de Noruega permitirá realizar monitoreos  en los Estados del Sur-Sureste en los que se ejecuta la estrategia REDD+, para medir la cantidad exacta de Dióxido de Carbono (C02) que se captura en las selvas. 

La estrategia que se desarrolló a finales de 2010 y que procura la protección de selvas en la Península de Yucatán, tendrá una nueva aplicación acordada en la reunión sostenida ayer entre la Comisión Nacional Forestal y el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (Cevmf), según información proporcionada por Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se sumará a esta modalidad de trabajo que consistirá en un monitoreo para obtener la cantidad exacta de CO2 que capturan los árboles en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dijo.

También te puede interesar: Investigan potencial de los pastos marinos para capturar CO2

Además de esto, será posible conocer las mayores presiones sobre los recursos forestales, provenientes del cambio de uso de suelo, la presencia de especies invasoras, la sobrepoblación y los incendios, agregó.

Conocer los resultados en los años venideros es con el fin de mejorar la toma de decisiones entre las autoridades relacionadas con el sector forestal.

Será en los próximos días cuando sea publicada esta estrategia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para dar a conocer las características exactas de este proyecto.

Las técnicas a utilizar serán retomadas por los gobiernos de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en donde también trabaja la FAO en el tema de protección forestal.

Esta alianza con el gobierno noruego se suma a otras con las que cuenta la Conafor, entre las que destacan la aportación al Reporte Bienal de Actualización (BUR), la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA) y su participación en la Propuesta del Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton