Primera Conferencia Internacional de Universidades será en México

El encuentro, al que vendrán instituciones del Reino Unido, tendrá lugar en Puebla del 24 al 27 de noviembre.

|
Jaime Valls Esponda, secretario general de laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, habló de la primera Conferencia internacional de Universidades que se realizará en México. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por primera vez en México, se llevará a cabo la Primera Conferencia internacional de Universidades, en la que vendrán instituciones del Reino Unido, a fin de buscar mecanismos de movilidad estudiantil con las universidades mexicanas.

“Vamos a tener la primera conferencia internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES), en el marco de la visita de rectores y representantes de universidades del Reino Unido en México”, adelantó el secretario general de dicha asociación, Jaime Valls Esponda.

De ese modo, las 179 instituciones de educación superior pertenecientes a la ANUIES intercambiarán acciones con universidades británicas, a fin de que los universitarios mexicanos tengan mayores posibilidades de estudiar en ese país y viceversa.

En entrevista con Excélsior, Valls Esponda detalló que en marzo de 2015 la ANUIES firmó un memorándum de entendimiento con la asociación de universidades del Reino Unido, como parte del Año Dual 2015 entre ambas naciones, por lo que se acordó esa primera conferencia que se llevará a cabo en nuestro país.

Enfatizó que el objetivo de esta conferencia internacional es estrechar lazos de cooperación, de modo que vienen representantes de la universidad de Oxford, de Edimburgo y otras instituciones británicas, por lo que se fortalecerá la relación de las universidades mexicanas con las del Reino Unido.

Expuso que entre los temas que abordarán los rectores de las instituciones participantes está ver cómo pueden mejorar los mecanismos para la movilidad académica y docente, así como entrelazar esfuerzos en temas de investigación, “sobre todo en la parte de energía, que ahora con la Reforma Energética, se ha dado en nuestro país y hay que tener programas de estudio y temas de investigación”, destacó.

Sede

El encuentro internacional tendrá lugar en Puebla del 24 al 27 de noviembre, donde también asistirán personalidades académicas de ambas naciones, así como diplomáticos del Reino Unido y México.

Dentro del marco de esta Conferencia Internacional, también habrá un encuentro de jóvenes universitarios, con el objetivo de que vean los avances en tecnologías de la información, así como las tendencias que se están desarrollando en el mundo en materia de educación superior.

Reiteró que los principales temas que se abordarán en esta cumbre destacan energía, manufactura, salud y, especialmente, el intercambio de estudiantes “para que tengamos más presencia de estudiantes mexicanos en el Reino Unido y a su vez México reciba a más jóvenes de esa nación.

Valls Esponda adelantó que el 2016 será el Año Dual con Alemania, de modo que ya están alistando la segunda conferencia internacional para tener un intercambio con universidades alemanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton