¿Te interesa la fauna silvestre? Abrirán escuela de ecología

El centro se ubicará en la comunidad Santa Mónica, en un predio que les fue donado.

|
La organización busca promover la educación y el cuidado de la vida silvestre. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación, y Reproducción de Fauna Silvestre (Orgfas) anunció la creación de una escuela de ecología en la que pretenden hacer investigación y rescate de vida silvestre, especialmente de especies como el jaguar, que por la urbanización ha modificado sus áreas de resguardo.

Lo anterior lo aseguró Román Weikop, presidente de Orgfas, organización que recibió la donación de un predio ubicado en la comunidad de Santa Mónica, en donde se instalará el centro anunciado la mañana de este martes.

“A las escuelas les estaremos brindando atención en educación ambiental; llevaremos a los niños a nuestra escuela de conservación para que aprendan de la naturaleza de la zona; vamos a iniciar con todo lo que es permacultura y la aplicación de tecnologías de energía eléctrica, eólica”, anunció.

También te puede interesar: Rescatan 17 animales silvestres en Cozumel

Sin dar una clara explicación de cómo operaría esta escuela, Raymundo Cabrera, otro integrante de la asociación, dijo que estos proyectos están impulsados por recursos que donará la iniciativa privada, aunque posteriormente se pretende bajar recursos públicos federales.

Según Román Weikop, Orgfas tiene presencia nacional aunque no existe registro en los sitios de noticias en internet, pero en el caso de Quintana Roo esta organización, aseguró, ha fungido como un canal de denuncias de problemáticas relacionadas con la vida silvestre.

“En particular hemos recibido denuncias de jaguares, donde hemos trabajado haciendo relevamiento de la especie pero cuando hay conflicto con el jaguar y el ser humano nos acercamos para platicar con la comunidad, la apoyamos para que no maten al animal y que Profepa y Semarnat tomen las medidas necesarias”, dijo.

Avistamientos de jaguares cada semana

Aunque no supo decir en qué zonas de Playa del Carmen o en el estado han tenido estos llamados por la presencia del jaguar, dijo que reciben denuncias de avistamientos de esta especie al menos una vez a la semana, en promedio.

“El tema de la deforestación más que nada, ha impactado mucho en la nueva carretera (Playa del Carmen-Tintal) que hace que los animales se muevan y busquen comida, por lo que se acercan a las comunidades; por miedo deciden cazarlos, y lo que hacemos es trabajar en la educación ambiental”, dijo.

En la organización hay ingenieros, biólogos, veterinarios y educadores que se han especializado en vida silvestre, y en total hay 30 colaboradores que se inmiscuirán en esta escuela de ecología.

Lo más cercano a un registro en internet de esta organización es una página en Facebook que lleva el nombre de Orgfas Argentina con 136 likes; cabe destacar que Román Weikop es de origen argentino.

Lo más leído

skeleton





skeleton