CNTE desaira alianza con AMLO; PRD lo acusa de loco

Benito Vázquez, vocero de la sección 22 de la CNTE, dijo que sus estatutos no les permiten aliarse con ningún partido político.

|
Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, ofreció una alianza con la sección 22 de la CNTE de Oaxaca y hasta el momento no han aceptado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benito Vázquez, dijo que no han considerado aceptar la propuesta que ayer les hizo Andrés Manuel López Obrador de aliarse con Morena, con miras a la elección del próximo año en Oaxaca.

Explicó que el tema fue descartado en su asamblea plenaria que celebraron anoche y la cual terminó en la madrugada.

"No se consideró ese tema; en los estatutos de la sección 22 no se permiten alianzas con ningún partido político. Nosotros somos ajenos a los partidos políticos", dijo en entrevista radiofónica con Jorge Berry en Grupo Imagen.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, ofreció una alianza con la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.

En un video publicado en su página de Facebook, López Obrador criticó la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y pidió a los maestros una reunión.

"Es muy lamentable que Gabino, el gobernador de Oaxaca, haya claudicado, haya cedido y haya dado el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca", dijo.

 

A los maestros de Oaxaca.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Miércoles, 22 de julio de 2015

AMLO ‘enloqueció y enseñó el cobre’, acusa el PRD

Por otro lado, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz aseguró que Andrés Manuel López Obrador “enloqueció electoralmente y enseñó el cobre”.

Esto lo comentó al reprobar la alianza que ofreció el tabasqueño a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) con miras a la renovación de la gubernatura el próximo año.

En opinión del líder del Sol Azteca, la alianza ofrecida por López Obrador es muestra de que el máximo dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es “capaz de ofrecer lo que sea” a quien sea con tal de crecer en los votos, sin importarle la grave crisis de la educación pública que enfrenta la niñez en Oaxaca.

"Andrés Manuel ha colocado su ambición por delante de cualquier cosa, ha entrado en una especie de enloquecimiento electoral, es capaz de ofrecer cualquier cosa y de pactar con quien sea y a costa de lo que sea; el que siempre ha dicho que no es un político ambicioso, se le nota por los cuatro lados y, para acabarla, la respuesta es: ‘no, gracias’”, declaró Navarrete en entrevista este jueves.

Enseguida, dijo que desconoce si en estados como Michoacán y Guerrero se puedan aplicar medidas similares a las implementadas en Oaxaca.

Lo que sí, remarcó, es el inicio de una investigación por parte del PRD para detectar cuántas secretarías de Educación Pública en todo el país se encuentran en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido al poderío que en su momento llegó a tener Elba Esther Gordillo como secretaria general de ese gremio.

Dinero de cuentas congeladas no es para protestas

Mientras tanto, el vocero de la sección 22 rechazó que con el dinero que se deposita a las cuentas bancarias congeladas financien sus protestas.

"Ese recurso se emplea para el mantenimiento de los edificios que tiene la sección 22 y para la compra de papelería", afirmó. "En ningún momento es para movilizaciones".

Aseguró que cada maestro que participa en las movilizaciones lo hace con recursos propios.

"Nosotros no agarramos de ese dinero (de las cuentas congeladas); ese dinero se ocupa para el mantenimiento que haga falta dentro del comité ejecutivo", dijo.

Maestros acuerdan plan de acción en Oaxaca

Benito Vázquez informó que en su asamblea de anoche, acordaron realizar una marcha mañana en Oaxaca, como protesta por la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El lunes, explicó, convocarán a una "mega marcha" en la capital del estado; además de que reforzarán su plantón en el centro de Oaxaca.

Dijo que el sábado harán una nueva asamblea en la que determinarán las acciones que realizarán a nivel nacional.

(Con información de Milenio y Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton