Xcacel-Xcacelito registra cifra récord en liberación de tortugas

Durante esta temporada de anidación de quelonios se han liberado más de 265 mil crías.

|
Los nidos de tortugas son resguardados, así como los huevos y las crías hasta su liberación al mar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Durante los programas de protección y preservación de especies en peligro de extinción, en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito,  se registró la cifra récord de 265 mil 305 crías de tortugas liberadas, de las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia Mydas).

De acuerdo con el comunicado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, hasta el  22 de octubre,  se contabilizaron cuatro mil 622 nidos, (497 de tortuga caguama y cuatro mil 125 de tortuga blanca), en la zona de X’cacel-X’cacelito, que abarca una extensión de 2.5 kilómetros de litoral.

“Según los registros históricos de anidación, es una cifra récord, la más alta en los 26 años de protección de tortugas marinas en las playas de X´cacel-X´cacelito y rebasa incluso las estadísticas obtenidas en 2013”, manifestó.

También te puede interesar: Festejarán la temporada de anidación de tortugas en Tulum

La Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México, aplica medidas preventivas para proteger las zonas de anidación y a las hembras de ambas especies, que comenzaron a anidar en mayo pasado.

La SEMA, como integrante del Comité Estatal para la Protección de Tortugas Marinas de Quintana Roo, también ha participado en la capacitación para manejo y conservación de esos quelonios,  al impartir junto con personal técnico y de investigación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), los cursos: Componentes y Procesos de las Playas Arenosas y Manejo de Tortugas Marinas en su Hábitat de anidación, dirigidos a personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Ecología de los municipios de Tulum y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton