Recibirán el mejor regalo el Día del Niño: su identidad

Durante el mes de abril y parte de mayo el Registro Civil Municipal no cobrará por el asentamiento de los menores.

|
Los niños al igual que las personas que no cuenten con un registro, podrán ser asentados sin costo alguno en abril y parte de mayo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para conmemorar el “Día del Niño y la Madre”, durante este mes de abril y hasta la penúltima semana de mayo los asentamientos ante el Registro Civil Municipal serán gratuitos en la cabecera municipal, por lo que autoridades municipales hicieron un exhorto para que las personas que requieran cumplir este requisito, acudan con su documentación, para que resulten beneficiados con este programa.

Juan Gabriel Hernández Lima, director de esa instancia municipal, dio a conocer que los menores de 17 años de edad y mujeres de todas las edades serán beneficiados con la exención de pagos en el registro de los mismos, aún en los casos ex temporáneos, para lo cual sólo deben cumplir con la documentación requerida.

También te puede interesar: Prohíben los nombres mayas: Ixchel, Itzae y Nicté Ha

Subrayó que dicho programa, contempla el registro ex temporáneo para niñas, niños, adolescentes y madres de familia que por alguna razón no cuentan con acta de nacimiento, situación que les impide en la mayoría de los casos, gozar de derechos elementales como tener identidad, filiación, contar con servicio médico y educación.

Los requisitos para ser contemplados en el programa, en el caso de registro de recién nacidos, son: su constancia de Nacido Vivo y acta de nacimiento de los padres. Mientras que las madres de familia que aún no han sido registradas, se requiere: Fe de bautizo, comparecencia del DIF, actas de los padres, actas de hermanos, actas de hijos y su constancia de origen y vecindad, constancia de residencia, tres referencias particulares y dos testigos.

El entrevistado, dijo que a pesar que cada año se lleva a cabo este programa, para garantizar que todas las personas cuenten con su documento de identidad, cada año se registran un promedio de 20 amas de casa que no cuentan con su acta de nacimiento. La emigración de un lugar a otro, entre las principales causas por las que no son registradas en su momento.

En el programa gratuito del año pasado, se asentó a 25 madres de familia que no se encontraban en los registros de nacimientos, por diversos motivos y 63 pequeños de toda la geografía municipal. Esta ocasión, se espera una cantidad similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton