CNDH espera que la PGR apele liberación de militares

El ombudsman nacional asegura que hay suficientes elementos para sostener que hubo violaciones.

|
Imagen de archivo del lugar donde ocurrieron las presuntas ejecuciones de parte de soldados, el pasado 30 de junio. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la orden de liberar a cuatro militares por el caso Tlatlaya no es definitiva, por lo que confió en que la Procuraduría General de la República apele la decisión.

En entrevista al concluir su participación en la Semana de la Transparencia que se lleva a cabo en la antigua sede del Senado, el ombudsman enfatizó que hay suficientes elementos para sostener que las víctimas sufrieron violación de derechos humanos.

"La resolución que se emitió, de un juez liberando a cuatro personas que habían sido consignadas, no es una determinación definitiva. Confió en que la PGR ejerza su facultad de apelación, no es una decisión definitiva", sostuvo.

González Pérez detalló que la dependencia a su cargo investiga violaciones a los derechos humanos, mientras que las procuradurías indagan delitos; por ello, recordó que en el caso Tlatlaya la CNDH acreditó la violación a los derechos humanos, lo cual fue aceptado tanto por las procuradurías General de la República y la de Estado de México, así como por la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Para nosotros dichas recomendaciones están aceptadas y acreditan la violación de derechos humanos", dijo.

El pasado lunes, un juez federal dejó en libertad a cuatro de siete militares que fueron encarcelados por presuntamente participar en el enfrentamiento ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, donde perdieron la vida 22 presuntos delincuentes, algunos de ellos fueron asesinados después de rendirse.

La liberación derivó porque la Procuraduría General de la República nunca notificó a los soldados quién los estaba acusando y tampoco les permitió reunirse con sus abogados, revelaron funcionarios del gobierno federal consultados por Milenio.

El ombudsman abundó en que el caso Tlatlaya es una investigación que sigue abierta, por lo que no puede emitir conclusiones al respecto, toda vez que, de hacerlo, entorpecería las pesquisas.

"Lo que tenemos son las 26 propuestas que hicimos a la PGR para que se llevaran a cabo determinadas acciones, en ese sentido la institución nos ha respondido y estamos evaluando lo que nos conteste para tener claridad y luego saber cuáles se están cumpliendo y cuáles tienen avances", puntualizó.

Inclusión social
  • Durante su participación en el panel La Ley General de Transparencia como instrumento de inclusión social, se anunció que el INAI pondrá a disposición una herramienta informativa para personas con discapacidad.
  • El comisionado Óscar Guerra indicó que el programa empezará operaciones en noviembre, en las Plataformas Infomex y el Portal de Obligaciones de Transparencia. 
  • Junto al ombudsman, dijo que el software permitirá a las personas con discapacidad visual, auditiva o motora presentar solicitudes de información y recibir respuesta de las dependencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton