Durante un año nos 'acribillaron' por los 43 normalistas: Navarrete

El dirigente nacional del PRD exigió una nueva investigación por parte de la PGR para que determine la responsabilidad de militares en el caso.

|
Imagen de archivo del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien afirmó que encabezará una "contraofensiva" sobre el caso Ayotzinapa. (twitter/‏@NoticiasMVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarri/Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Entre gritos, consignas, silbidos y descalificaciones, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que su partido clarificará su propuesta política de oposición de izquierda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al dar su discurso durante el Congreso Nacional General, Navarrete afirmó que tras la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, el PRD fue "acribillado" por el gobierno federal y sus adversarios políticos, al tiempo que exigió una nueva investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que determine la responsabilidad de militares, así como de policías federales, estatales y municipales.

Celebró que el ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca esté en prisión, aunque acusó al Ejecutivo federal de ser parcial en la impartición de justicia, toda vez que el alcalde del PRI de Cocula, César Peñaloza, "está en su casa".

Durante su discurso, una mujer se puso de pie en su mesa y gritó consignas a Navarrete mientras elevaba dos cartulinas con las leyendas: "Anarcas o Abarcas. Nos faltan 43" y "Corrientes del PRD. Clubes de corrupción".

Una persona que estaba cerca de la quejosa la jaló de una manga para bajarla, a lo que Navarrete, desde el templete, pidió respeto a todos los congresistas y a sus puntos de vista.

"Durante un año nos acribillaron mediática y políticamente, como si el tema principal fuera que el presidente municipal fuera el responsable casi total de la tragedia.

"Y hoy hay un nuevo elemento, que es un informe de un grupo de expertos internacionales que reconstruyó los hechos y que ubica graves fallas en la PGR, encubrimiento, desviación de la averiguación y localiza testimonios que muestran como miembros del Ejército y Policía Federal conocieron minuto a minuto los acontecimientos y no intervinieron, además de dar un elemento nuevo, que me sorprende que mediáticamente no se haya subrayado, que es el tema del quinto autobús, que es el involucramiento del crimen organizado como autor de la matanza.

"Entonces no me vengan ahora como todo un año han venido señalando algunos actores que el responsable es el PRD. No me vengan con que ahora lo que hay que hacer es ubicar quién propició la candidatura de un tipo que está en la cárcel, que está bajo proceso, por cierto el de Iguala sí, el de Cocula no. Hoy hay que darle un giro al tema Iguala", afirmó.

Carlos Navarrete dijo que uno de los retos del nuevo PRD será recuperar la identidad frente a los mexicanos

Navarrete afirmó que encabezará una "contraofensiva" sobre el caso Ayotzinapa, en la que demandará la creación de una fiscalía especializada en el tema, además de que los expertos internacionales y de la CIDH retomen nuevos elementos de la investigación de la PGR que aporte Gildardo López Astudillo El Gil, presunto autor intelectual de la muerte de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

"Vamos a seguir exigiendo e insistir en que la PGR informe las razones del ocultamiento de la información y de no haber abierto las líneas de investigación que el grupo de la CIDH localizó, porque eso le da un giro a la investigación", advirtió.

Previamente, durante la presentación de los integrantes del presídium, los presentes abuchearon a los líderes de Nueva Izquierda, como Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que el dirigente nacional del PRD tomó el micrófono y llamó al orden y respeto a los invitados especiales.

Al Congreso Nacional Extraordinario acudieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Morelos, Graco Ramírez, así como el electo de Michoacán, Silvano Aureoles. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, canceló de último momento su presencia en el acto que dará al PRD rumbo e identidad de cara al proceso electoral de 2018.

Navarrete dijo que uno de los retos del nuevo PRD será recuperar la identidad frente a los mexicanos, la cual se ha debilitado y ha sido confusa en los últimos meses. Agregó que se deben corregir desviaciones y construir nuevas alternativas que combatan la corrupción dentro del partido.

"Hay que cambiar para mejorar, evolucionar y transformar, de lo contrario vamos a seguir obteniendo los mismos resultados", convocó.

Al finalizar su discurso frente a la militancia perredista, mencionó que abandonará su cargo "sin irse a descansar ni eludir sus responsabilidades".

"Cuidemos a México, cuidando al PRD, con orgullo, sin permitir que nos acribillen con descalificaciones, sin agachar la frente por el orgullo de haber construido este partido político durante 26 años con las cicatrices de las derrotas y las medallas de las victorias por lo que hemos hecho por este país. El perredismo está vivo, está comprometido y es capaz de transformarse, el perredismo tiene que seguir siendo útil a México y a los mexicanos", dijo.

En su turno, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a sus correligionarios a trabajar en unidad y construir una verdadera opción ciudadana y de oposición al gobierno del PRI que les permita ganar la elección presidencial en 2018.

Indicó que el interés de la nación y del partido tiene que estar por encima de las diferencias personales para poder generar acuerdos y alternativas sociales.

Indicó que el próximo 1 de octubre, fecha en la que tomará posesión del cargo, integrará un gabinete de paridad y cercano a la juventud.

Lo más leído

skeleton





skeleton