NOTICIA DE ARCHIVO

México, con mayor población de perros y gatos de AL

MÉXICO, DF.- Hay 23 millones de perros y gatos; de los 18 millones de caninos, sólo 30% está en un hogar, el resto son callejeros.

Agencias
MÉXICO, DF.- En México existen 23 millones de perros y gatos, población que supera a la de ancianos y niños menores de nueve años; y casi la misma que en conjunto registran el Distrito Federal y el Estado de México.

De los 18 millones de perros, sólo 30 por ciento está en un hogar, es decir 5.4 millones; el resto son callejeros, dijo a Notimex el director de Mercadotecnia de MARS México, Moisés Michán.

El país, destacó, ocupa el primer lugar en tenencia de perros y gatos en comparación con el resto de América Latina, de ahí la importancia de desarrollar una cultura que limite su reproducción y promueva el cuidado de estos animales.

Y es que la cifra de 23 millones hace suponer que hay un can o felino en cada uno de los 24.4 millones de hogares que existen en el país.

La población de estos animales es tal que incluso es casi igual a la cifra conjunta de habitantes del Estado de México (14.8 millones) y el Distrito Federal (8.8 millones), las entidades más pobladas del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cantidad supera incluso al número de ancianos registrados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), de 9.1 millones de ancianos y rebasa también la cifra de niños de cero a nueva años, de 19.7 millones.

En este contexto, el directivo de MARS México destacó la importancia de ofrecer calidad de vida a la población de perros y gastos.

"Es por ello que estamos contribuyendo en disminuir los precios de los productos hasta en 18 por ciento", y agregó, esto, luego de que por la crisis en 2008 y 2009 los insumos subieron 30 por ciento, como fue el caso del maíz.

Además, señaló, se aplican diversas estrategias para que cada vez sean menos los animales en la calle.

Comentarios archivados


Por: Ana Vazquez

Me duele mucho saber toda la crueldad tan inmensa que existe con los animales,es horrible darse cuenta de lo que viven estos animalitos,no hay palabras para describir el dolor q ellos sienten, que se puede hacer como contribuir en algo bueno???


Por: MARIEL

creo que la mejor manera d tener control de la poblacion canina es consientizar a las personas de que los perros tambien son seres que sienten y que no merecen ser tratados mal, deberian de existir mas fundaciones que se encarguen de defender a los animales y hacer pagar a las personas que maltratan a los pobres perritos, ellos sienten dolor, alegria y a pesar d todo siempre estan con nosotros hagasmes lo k les hagamos.

ojala que el gobierno tamb ayudara en la lucha contra estas personas, i a fomentar la esterilizacion para evitar la sobrepoblacion.


Por: Lizbeth Rios

El problema del abandono y maltrato de animales es por la falta de educación y conciencia. Si el ser humano no respeta a otro ser humano, qué podemos esperar para que respeten a un ser vivo de especie diferente. En fin, esto creo que ya lo sabemos...
Yo tengo un proyecto en mente para eficientizar los refugios de animales, como bien lo dice Laura Uribe, es necesario que los animalitos rescatados, pasen por un proceso de entrenamiento; así es mucho más sencillo que sean adoptados. La mayoría de las personas que quisieran adoptar un perro no lo hacen por lo complicado que pueda ser para ellos el entrenamiento de un perro que ha sufrido de maltrato o con manías ya muy arraigadas, sobre todo aquellos de más de 2 años.
Conozco de entrenamiento pero muuuy básico, por lo que estoy dispuesta a trabajar de voluntaria en alguna asociación o refugio donde pueda aprender más de las técnicas de entrenamiento y ayudar a esta causa, cerrando también el círculo, educando principalmente a los nuevos dueños haciendo la vida más fácil para los perritos y para el dueño.
Podríamos hacer reuniones los sábados y domingos en algún parque donde se cobre una cantidad significativa y así mantener el entrenamiento incluso después de la adopción.
Si saben de alguien interesado o que pueda ayudarme a hacer este proyecto realidad, espero sus comentarios en este foro.


Por: NORMA FLORES

ups, veo que algunos comentarios son muy insensibles, veo que cada día la humanidad se esta deshumanizando y cayendo en picada en la ignorancia.

no adopten animales si no comprenden que son animales con un instinto y una sencibilidad natural a ellos.
para tratar un animal hay que aprender a comunicarse con ellos.

si no te crees capaz no lo intentes. si ellos muerden, se equivocan, dan lata, hacen popó.
hacen todo menos lo que hacemos los humanos
la crueldad por placer y la compra del sexo.
ha tampoco tienen valores tan estúpidos como nosotros que te hacen valer por la marca de tu automovil ó del licor que ingieres.
no se emborrachan,

NO SON MUCHA PIEZA PARA LOS ESPÍRITUS POBRES.
SI NO ENTIENDES ESTO NUNCA ADOPTES UN PERRO O UN GATO POR DIVERSIÓN.


Por: alfonso

TRISTE ES AMIGO LO QUE OCASIONA EL HOMBRE CON SU IGNORANCIA Y NECEDAD, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE ESTE ES UN PROBLEMA REAL, Y YO NO DUDARIA EN DARLE PA BAJO A UN BICHO DE ESTOS SI OCASIONA UN DAÑO A MIS CHAVOS


Por: Vocero de perros callejeros

GUAU GUAU GUAU.

EL DIARIO DE UN PERRO

El Diario de un Perro es la vida de muchos perros desafortunados que fueron comprados en un momento de capricho o sin pensar, por dueños irresponsables que no se interesan en su mascota, ni se tientan el corazón en hechar a un animal a la calle. Tal vez no se han puesto a pensar todo lo que pasará ese pobre animalito.

Este cuento es lo que esos perros nos platicarían en realidad, si pudieran hablar. Está dedicado a ellos, tratando de sensibilizar a sus dueños.

1ª. Semana. Hoy cumplí una semana de nacido...¡qué alegría haber llegado a este mundo!.

1er. Mes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

2 Meses. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós, esperando que mi nueva familia humana me cuidara tan bien como ella.

4 Meses. He crecido rápido; todo me llama la atención, hay varios niños en la casa que para mi son mis hermanitos. Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando.

5 Meses. Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice pipí adentro de la casa; pero nunca me han enseñado dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara ¡ya no me aguantaba!.

8 Meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi sólito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden su comida. Nunca me educan ha de estar bien todo lo que hago.

12 Meses. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí mucho más de lo que ellos pensaban, que orgullosos se deben de sentir de mí.

13 Meses. Que mal me sentí hoy. Mi hermanito me quitó la pelota. Yo nunca le agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron, casi sin poderme mover, al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

15 Meses. Ya nada es igual...vivo en la azotea. Me siento muy solo...mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo un techo que me cobije.

16 Meses. Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó. Yo me puse tan contento, que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro día de campo. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron.

¡Oigan esperen!, ladre...se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detenían: Me habían abandonado.

17 Meses. He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo de mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero sólo dicen pobre perrito, se ha de haber perdido.

18 Meses. El otro día pasé por una escuela y vi muchos niños y jovencitos con mis hermanitos. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras -a ver quién tenia mejor tino.- Una de esas piedras me lastimó un ojo y desde entonces ya no veo con él.

19 Meses. Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

20 Meses. Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar una calle por donde pasan muchos coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado cuneta, pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a la ladera del camino.

Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: No te acerques.

Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. Pobre perrito, mira cómo te han dejado, decía...junto con ella venía un señor con bata blanca, empezó a tocarme y dijo: Lo siento señora, este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir. A la gentil dama se le salieron las lagrimas y asintió. Como pude, moví mi rabo y la miré agradeciéndole me ayudará a descansar. Sólo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando porqué tuvo qué nacer si nadie me quería.

La solución no es echar el perro a la calle, sino educarlo. No convierta en problema una grata compañía.

A T E N T A M E N T E
Vocero de perros callejeros



Por: alfonso

LAURA BUENAS TARDES, DESGRACIADAMENTE EN MEXICO NO TENEMOS LA INFRAESTRUCTURA NI LA CULTURA PARA SOLVENTAR ESTOS GASTOS SI NO TENEMOS PARA LAS PERSONAS QUE VIVE EN LAS CALLES, MENOS PARA LOS PERROS. AUNADO A ESTE A SUS DUEÑOS NO LES INTERESAN Y MENOS A LAS AUTORIDADES EN MI CASO TENGO ALGUNOS PROBLEMAS EN LE FRACCIONAMIENTO DONDE VIVO YA QUE SE ENSUCIAN EN MI PATIO A PESAR QUE LO MANTENGO LIMPIO Y ORDENADO,TENIENDO QUE ROCOGER LA POPO DE BICHOS QUE NO SON MIOS UNO YA SE LE AVENTO ENCIMA A MI HIJA, LO SIENTO MUCHO PERO ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN DARLE FIN


Por: laura Uribe

Perdón se me fue una letra, para esos que luego checan la ortografía.

GANDHI... Mahatma Gandhi

Saludos
Laura Uribe


Por: laura Uribe

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

No lo digo yo, lo dijo Mahatma Gandi

Saludos

Laura Uribe


Por: Laura Uribe

NATURALITA:Tengo entendido, que el conteo se registra a través de las campañas de vacunación, y el registro de los médicos veterinarios, el número que marca el INEGI es un aproximado, pero lo que si te puedo decir, que en Cancún a raíz de tanta inseguridad, muchos ciudadanos han SALIDO a otras ciudades, dejando en pleno abandono a sus mascotas en las calles, las fundaciones al rescate de animales, no solo tienen perros corrientes, sino también de raza pura, tan solo entra a la página de Fundación Malix, y veras la cantidad de animales finos y corrientes, que esperan un hogar.(Grandes, Medianos y cachorros) la mayoría de ellos lastimados por la vida que llevan en la calle. Te recomiendo entres a la página de Malix, para que veas la labor que hacen al rescatar a los animales.

Mi esposo sugiere, que estos animalitos sean entrenados, por reos, con una persona erudita en la materia, que sean entrenados para la rescate, personas de la tercera edad, para la policía para rastreo, en fin. (Porque por reos) para que se les mantenga ocupados, este programa ya ésta en práctica en Europa.

Si alguien sabe de un entrenador de perros, que quiera aportar su entrenamiento seria de mucha ayuda, al igual que si tienen un perro (a) lo operen en Fundación Malix les informan. También si pueden ayudar a donar croquetas, o productos de limpieza, se los van a agradecer los perritos.

Recuerden que en el terremoto de Haití, muchos canes participaron al rescate, y el personal voluntario de Cruz Roja junto con otros rescatistas fueron vistos a nivel mundial por la gran obra que realizaron...

Cuidemos a los animalitos, no los abandonen.

Saludos
Laura Uribe

STA, tengo entendido, que el registro


Por: alfonso

TAL VEZ SUENE FEO Y SE ME TACHE DE SER UNA PERSONA SIN CORAZON, PERO QUE ESPERAN PARA ACABAR Y DARLES FIN A LOS PERROS CALLEJEROS AQUI EN CANCUN, SOLO DE UNA CALLE DE APROXIMADAMENTE 5KM SIN MENTIR CONTE 39 PERROS CALLEJEROS EN UNA SOLA CALLE, Y LAS AUTORIDADES BIEN GRACIAS, GRAVE PROBLEMA PARA LOS NIÑOS, CICLISTAS ETC, RIEGAN LA BASURA, LA UNICA SOLUCION QUE VEO ES TERMINAR CON ELLOS DISCULPA SI OFENDI A ALGUIEN


Por: NATURALISTA

Caben dos preguntas, ¿como habrá determinado el INEGI el número de perros y gatos callejeros?,¿ habrá sido por aproximación estadística?.

¿Que es MARS México?.