Capturan a dos reclutadores del Estado Islámico en España

Los detenidos, un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí, pretendían 'transmitir una imagen idealizada de su lucha' y atraer a los jóvenes.

|
El ministerio destacó que en lo que va del año España ha detenido a 100 presuntos milicianos islámicos. Momento en que uno de los sospechosos es arrestado en España. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes el Ministerio del Interior de España.

Los detenidos, un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí, trabajaban dentro de una red "altamente profesionalizada", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que pretendía "transmitir una imagen idealizada de su lucha" y reclutar a jóvenes españoles y entrenarlos en el uso de las armas y los explosivos, señaló el comunicado del ministerio.

De acuerdo con The Associated Press, los sospechosos -detenidos el martes en Mataró, en el nordeste de España, y en la isla canaria de Fuerteventura- estaban "en contacto permanente con otros miembros operativos ubicados en Siria" y ambos habían hecho público un juramento de lealtad al grupo extremista y su líder, Abu Bakr al-Baghadi.

El ministro agregó que los sospechoso hicieron "amenazas específicas" contra España y Francia, pero no quiso dar más detalles.

El ministerio señaló en un comunicado que toda la evidencia obtenida en los operativos del martes "viene a corroborar la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista" en un intento por "favorecer la incorporación de nuevos militantes" a distancia.

Los detenidos habrían distribuido "material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas" en sus países.

Las identidades de los sospechosos no se dieron a conocer; solo se dijo que la mujer arrestada en Fuerteventura tiene 19 años y el hombre 33.

El ministerio destacó que en lo que va del año España ha detenido a 100 presuntos milicianos islámicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton