“Los seres humanos somos los más grandes depredadores de los océanos”

La oceanógrafa Sylvia Earle asegura que estamos ‘al límite’ de rescatar lo que aún queda de ellos.

|
La escultura de Sylvia Earle fue sumergida ayer en Cozumel. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Antes no importaba devastar manglares para construir viviendas y estacionamiento pero hoy sabemos que hacer esto tiene consecuencias graves, expresó la doctora Sylvia Earle durante la conferencia “El futuro del Azul” con el que se clausuró su participación en el Cozumel Scuba Fest 2015.

En su ponencia también habló sobre su preocupación por la gran cantidad de basura en los mares del mundo y el descenso de especies como el tiburón ballena, el pez vela, los tiburones y el atún, que en los últimos 30 años han descendido a niveles al punto de la extinción y que recalcó "no son buenas noticias para los océanos y por lo tanto para seres humanos".

La tarde del sábado Silvia Earle acompañada por invitados especiales develó su busto en las aguas al sur de Cozumel, mismo que le fue entregado el pasado viernes al final de su primera conferencia.

También te puede interesar: Estamos a tiempo de cambiar lo que hacemos con los océanos:  Earle 

La estatua fue creada por Sergio Peraza especialmente para la ocasión y hoy ya está bajo la superficie de las aguas de la Isla de las Golondrinas.

Por la noche se presentó para hablar sobre la preocupación que tiene desde hace muchos años por la conservación de los mares en donde comparó las hazaña del buceo de la humanidad de descender siete millas y que se realizó antes de que el hombre pusiera un pie en la luna.

“En todos los años que llevo buceando en todos los mares del mundo he visto el resultado de la presencia de la humanidad pues a grandes profundidades he visto neumáticos y basura plástica de todo tipo”, indicó la oceanógrafa.

Panorama desolador

Recordó que en el 2012 buceó al borde la Gran Barrera de Coral en Australia y solo encontró desolación al compararlo con lo que vio en los años 70 cuando recorrió por primera vez en ese lugar.

"Los seres humanos somos los más grandes depredadores de los océanos pero tenemos la oportunidad, estamos a tiempo..."

"La mitad de los arrecifes de todo el planeta están así. Los seres humanos somos los más grandes depredadores de los océanos pero tenemos la oportunidad, estamos a tiempo, de rescatar y conservar lo que aún no queda. Estamos al límite", puntualizó.

La oceanógrafa pidió a los asistentes al Centro de Convenciones considerar que todos somos los guardianes de este espacio azul y que tenemos hoy los conocimientos, la capacidad y la tecnología para explorar los océanos.

A lo largo de los cinco días en los que se han impartido conferencias, que fueron completamente gratis, se habló principalmente sobre la conservación de los océanos y de las aguas dulces del planeta y de la península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton