Ciudadanos conformarán equipo de ayuda ‘antisuicidios’

Este será el primer grupo de su clase en Playa del Carmen y pretende contener a la persona en crisis.

|
La atención para prevenir el suicidio será canalizada a través del número 066. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un grupo de profesionales se ha dado a la tarea de conformar un equipo de trabajo para prevenir el suicidio, y se reunirán hoy a las cinco de la tarde en el auditorio del Palacio Municipal para abordar los detalles de su concretización.

Jorge Polanco Benois, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Quintana Roo,  comentó que será la primera vez que se funde un organismo con este propósito en el municipio; el antecedente más inmediato que existe es un grupo con fines similares en Benito Juárez.

También te puede interesar: Q. Roo, segundo estado con mayor número de suicidios

Polanco invitó no solo a psicólogos, integrantes de alguna congregación religiosa y asociaciones civiles, sino a toda la población que se encuentre interesada en participar en esta altruista labor.

En todo caso, se trata del primer grupo de ciudadanos que buscará impedir los intentos de suicidios, con el apoyo de la marcación telefónica al número de emergencia 066.

“Quintana Roo ocupa el primer lugar en suicidios, según las estadísticas que tenemos y eso es preocupante; por eso invitamos a la población que se involucre en esta actividad”, subrayó Jorge Polanco. 

Estadísticas en Playa del Carmen

En Playa del Carmen este año se han registrado 13 suicidios, de acuerdo con datos de la Dirección de Averiguaciones Previas en la Riviera Maya; es una de las cifras más bajas en comparación con otros años,  como en 2013, cuando hubo 25 decesos 

El método principal que se ocupa para el suicidio es el ahorcamiento y los hombres son los que más siguen ese camino. 

Para hablar de los detalles del plan de trabajo, hoy se realizará la primera de varias juntas informativas, las cuales arrojarán más detalles de la conformación de este equipo antisuicidios.

Jorge Polanco adelantó que el método será el siguiente: “Cuando una persona tenga un periodo de crisis por suicidios, será canalizado al número 066 a través del C4 (Centro de Comunicación, Computo, Control y Comando)”.

Del otro lado estará una persona capacitada para controlar y evitar en lo posible una situación de suicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton