Esperan que se 'disparen' las ventas en fin de año

Los comerciantes prevén registrar una derrama de 17 mil millones de pesos, a unos días del inicio de la temporada fuerte de compras.

|
La derrama de fin de año en 2014 en Yucatán fue de 16 mil 500 millones de pesos, pero este año se estima que sea de más de 17 mil mdp. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las expectativas de la derrama económica decembrina que el comercio organizado se fijó en 17 mil millones de pesos en noviembre pasado se disparó en 100 millones de pesos más, justo en las horas previas al fin de semana de las compras masivas de ropa, juguetes y electrónicos, y la llegada de turistas extranjeros.

El sector privado pronosticó ayer que habrá un incremento total en ventas por arriba del siete por ciento, en comparación con el año pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, explicó que en los primeros 15 días del mes se obtuvieron ventas muy superiores a las estimaciones previstas por el sector, por lo que se espera superen las expectativas del 5 por ciento más previstas a inicio de mes. 

El dirigente empresarial resaltó que cada fin de año, principalmente después del 20 de diciembre, cuando todos los trabajadores ya recibieron su aguinaldo, se incrementa el movimiento en plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y en el centro de la ciudad, donde donde acostumbra comprar la gente del interior del Estado.

En ese sentido, recordó que la derrama en 2014 fue de 16 mil 500 millones de pesos y para este año se había fijado una meta de 17 mil millones. Precisó que esa cifra se generó durante noviembre, tomando en cuenta que en el penúltimo mes del año se realizó El Buen Fin, evento que marca la pauta e inicio de la temporada alta para los comercios del Estado.

“En los primeros días del mes las ventas se han mantenido muy por encima de las expectativas que se tenían, por lo que las ventas arriba de un cinco por ciento en comparación del año pasado se van a rebasar, eso con base a la información de nuestros afiliados que nos dicen que es un buen mes de ventas”, apuntó.

Añadió que los visitantes que llegan a Mérida también dispararon las ventas en comercio, turismo y servicio. “Eso se traduce en el número de paseantes que llegaron vía aérea que hasta noviembre fueron un millón 500 mil pasajeros.

El dólar

El alza constante del dólar en la recta final de este año, generaría oportunidades de ventas y mayor pernocta en el sector turístico de la entidad, consideraron dirigentes del ramo. Ayer, el dólar amaneció ayer a 17.40 pesos y la Reserva Federal de Estados Unidos determinó subir sus tasas de interés en un rango entre 0.25 y 0.5 por ciento, luego de 7 años en cero. 

El vicepresidente de Turismo de la Canacome, Carol Kolosz Fischer, consideró que la paridad del peso frente al dólar de debe ver como una oportunidad de crecimiento y hacer que más visitantes extranjeros lleguen a la entidad el próximo año. 

“La caída a del peso frente al dólar beneficia a los prestadores de servicios turísticos porque los extranjeros tienen más posibilidades de gastar durante su estancia en la ciudad, por lo que es necesario instrumentar atractivos que los inciten a prolongar su estadía en Mérida”, apuntó.  

Señaló que Yucatán se encuentra en un momento interesante  por los vuelos internacionales que se han incrementado, lo cual es atractivo para la llegada de los visitantes extranjeros, sobre todo los que llegan de Europa, atraídos por la riqueza cultural de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton