Dos de cada 10 universitarios desertan

El psicólogo educativo es el encargado de analizar el perfil completo de los estudiantes.

|
Los aspirantes deben de realizar un análisis de la madurez en el área de formación educativa. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nivel universitario, dos de cada 10 estudiantes de primer semestre de universidad interrumpen sus estudios, debido a diversos factores que no son detectados por la falta de diagnóstico. 

“Los cursos de inducción no son solo para enseñar la escuela, también son el filtro para conocer el estado psicológico de los estudiantes de nuevo ingreso, una labor que debe de realizar el psicólogo educativo”, dijo Alma Delia Torquemada González, investigadora en la materia en la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Los alumnos que ingresan a la educación superior presentan diferentes pruebas académicas para ingresar a una institución, sin embargo, el aspecto emocional no lo toman en consideración, aún cuando hay diversas herramientas diseñadas para conocer la capacidad psicológica de los de nuevo ingreso.

También te puede interesar: Estudiantes de prepa tienen deficiencias en español y matemáticas

El psicólogo educativo es el encargado de analizar el perfil completo de los estudiantes, para conocer las áreas de oportunidad y debilidad, y a partir de esa información trabajar para contrarrestar el abandono en los primeros semestres por situaciones psicológicas.

Para evitar situaciones de deserción escolar, expertos en materia de psicología educativa recomiendan que los estudiantes que egresan del nivel medio superior, realicen el análisis del  Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, (FODA), además del test de orientación.

Los psicólogos educativos son los encargados de crear estrategias educativas que se aplican dentro de los inmuebles educativos, sin embargo pocos recurren a ellos para la orientación, en bachillerato y universidad, es cuando la figura de esta persona tiene mayor representatividad dentro del medio.

Además de las pruebas psicológicas, los aspirantes deben de realizar un análisis de la madurez en el área de formación educativa, proyecto de vida, así como identificar la diferencia entre el interés personal y aptitudes que tienen, comentó, Alma Delia Torquemada González, especialista en materia educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton