Encuentro Literario del Sureste

No me queda duda de que en el sureste mexicano existe la calidad suficiente para figurar si comenzamos a pensar fuera de la caja...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Decía en mi columna de la semana pasada que poco se sabe y poco se dice de la literatura de nuestra región a nivel nacional. No por nada rara vez los creadores yucatecos son incluidos en las antologías importantes del país, ocupados como están en luchas intestinas y en pleitos de albarrada. Pero si usted le pregunta a cualquier escritor, le dirá que contamos con muchos poetas, narradores y demás. El problema es que ninguno tiene la relevancia suficiente.

Sin embargo, no me queda duda de que en el sureste mexicano existe la calidad suficiente para figurar si comenzamos a pensar fuera de la caja. De entrada, ¿por qué ceñirnos a la lógica centralista y endogámica que dicta que si no es en la capital no existimos? Nuestro error ha sido querer encajar en esas cúpulas que no nos toman en cuenta. Por las características propias de la geografía literaria de la región, estamos muy lejos de pertenecer a esos conciliábulos. Mas lo peor no es eso, lo peor es que no nos conocemos ni siquiera entre nosotros mismos para poder conformar un bloque en común.

Afortunadamente no todo es negro en el panorama: la Red Literaria del Sureste ha tenido a bien organizar un foro que no es nacional ni internacional, sino uno cuya pretensión es ser un Encuentro Literario del Sureste, un espacio abierto, plural e incluyente, donde las distintas voces creativas puedan conocerse, abrevar unas de otras y, ¿por qué no?, crear alianzas que fortalezcan el quehacer literario de la región, antes de siquiera pensar en exportar lo que no se conoce ni en el propio patio.

Desde mi punto de vista, es la única manera de empezar a figurar en el resto del país, que por lo demás peca de ignorancia en cuanto a la labor del sur, lo cual en su mayoría es imputable a las instituciones culturales, que poco se han preocupado por realizar coediciones y antologías que precisamente sirvan como punta de lanza para que se conozca –y reconozca- el talento que sabemos existe aquí, sin que esto signifique que nos miremos el ombligo.

Es de celebrarse esta iniciativa por parte de la RLS, ya que el Encuentro Literario del Sureste al fin es hoy una realidad. Con algunos invitados de Q. Roo, Campeche (e incluso Guanajuato, D.F. y Monterrey), han conformado una magna fiesta literaria de una manera por demás prodigiosa, que a diferencia de otros eventos de la misma índole fue a través de una convocatoria abierta, la cual tuvo mayor respuesta que la esperada Así las cosas, del 25 al 28 de noviembre, se avecinan 4 días llenos de letras, lecturas y charlas en torno a la literatura tanto de esta como de otras regiones, pues, como bien sabemos, el arte no tiene fronteras. El programa puede verse aquí: http://bit.ly/20XnMfF y en redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton