Pobladores aseguran que un policía lo mató a sangre fría

Trabajadores de la caña niegan haber agredido a los agentes.

|
La noche del domingo, Rogelio N. se encontraba dentro de su hogar en compañía de su familia. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Cortadores de la comunidad de Allende y habitantes de la ribera del Río Hondo piden a las autoridades de Seguridad Pública y de la Procuraduría del Estado que investiguen los hechos de la noche del domingo, pues aseguraron que el elemento de la Policía Rural disparó a sangre fría en contra de un cortador de caña de nombre Rogelio N, dejando sin padre a cuatro menores de edad.

También te puede interesar: Entra en acción la nueva policía rural

Alberto “N”, habitante de la galera en donde ocurrieron los hechos, dijo que el hoy occiso había tenido problemas con el policía que le disparó ya que en diversas ocasiones lo había extorsionado e incluso hace un par de semanas los mismos elementos que accionaron sus armas para privarlo de la vida, lo despojaron de una moto color rojo vino bajo el argumento de que no contaba con los papeles que acreditaran su legal pertenencia.

Además, añadió que la noche del domingo, Rogelio N se encontraba dentro de su hogar en compañía de su familia, por lo que al llegar los elementos de la Policía Rural este les preguntó sobre el actuar prepotente ya que él fungía como cabo de galera y aparentemente acudían a detener a otro habitante, pero en ningún momento se agredió con piedras y machetes a los elementos, tal y como lo mencionan en su declaración los hoy detenidos.

Cortador de caña 

Otros vecinos que se encontraban en el lugar, detallaron que el hoy occiso era de oficio cortador de caña y para la siguiente zafra fungiría como cabo de labriegos por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), cargo que no logró desempeñar en campo a consecuencia de los disparos de los policías que lo privaron de la vida.

Los lugareños señalaron que se desconoce a ciencia cierta si los policías dispararon sus armas de cargo en más de una ocasión, pues lograron escuchar varias detonaciones de arma de fuego, por lo que esperan que esta situación se esclarezca pues consideraron que los uniformados actuaron como sicarios.

Según un sondeo realizado por diversas comunidades de la zona cañera, la recién creada Policía Rural carece de capacitación y de conocimiento sobre derechos civiles además de desconocer la aplicación de la ley, por lo que aseguraron que varios de los elementos han incurrido en extorsiones y corrupción con los lugareños.

Varios testimonios dados a conocer por los ribereños, revelan que los policías  requieren de mayor capacitación, pues no sólo no saben cómo actuar ante ciertas situaciones sino que además se han dedicado a realizar “mordidas” con transportistas y contrabandistas de la zona, en lugar de velar por la seguridad de las comunidades.

Los hechos 

De acuerdo con el reporte policial, a las 22 horas del domingo, elementos del recién creado grupo de la Policía Rural atendieron el reporte de que en las galeras de Allende hombres alcoholizados se comportaban de manera agresiva.
Presuntamente, los policías fueron recibidos a insultos y pedradas y, en la gresca, Rogelio “N” recibió un impacto de bala en la pierna izquierda, que le lesionó la arteria femoral, lo que le causó la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton