Ejidatarios amenazan con retomar el bloqueo carretero este miércoles

Hoy tendrán una reunión con representantes de la SCT para evitar el cierre de a vía Chetumal-Escárcega.

|
Con bloqueo carretero de 10 horas, ejidatarios de Juan Sarabia, exigieron el pago de añeja deuda a la SCT. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Miles de conductores quedaron atorados ayer a la altura del llamado kilómetro 19, tras el bloqueo carretero de 9 horas realizado por ejidatarios de Juan Sarabia, exigiendo el pago de añeja deuda a la SCT.  

Los cerca de 450 campesinos bloquearon la carretera en dirección Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún, ambas a la altura del kilómetro 19, ocasionando que por lo menos cinco mil vehículos se quedaran varados en ambos sentidos de la vía de comunicación, aunque, de manera intermitente, permitieron el tránsito por cinco minutos cada hora.

También te puede interesar: ¡Aviso! Ejidatarios bloquearán carretera federal Chetumal-Cancún

Los manifestantes se retiraron poco antes de las seis de la tarde, luego de breve conferencia telefónica con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en espera de una comitiva que llegaría hoy a la capital del Estado.

A causa del cerco, por lo menos un centenar de turistas extranjeros que realizaban un recorrido por las bellezas naturales de la zona sur, quedaron trabados en el embotellamiento.

Piden comprensión

Martín Haro Zepeda, comisario ejidal de Juan Sarabia, señaló que la acción se había anunciado con antelación, por lo que pidió a los automovilistas su comprensión, explicando que el litigio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva más de 12 años, sin que la autoridad federal mostrara siquiera disposición de pagar los 60 millones 400 mil pesos de indemnización por la afectación de 90 hectáreas de tierras ejidales.

“Nuestra intención no es afectar a la ciudadanía, pero en vista de la negativa por parte de las autoridades para pagar el recurso, nos vemos en la necesidad de tomar acciones radicales para presionar el pago, pues este problema lleva más de 12 años y a otros ejidos ya se les ha liberado el dinero y llevaban menos tiempo que nosotros en litigio”, afirmó.

Abundó en que desde las ocho de la mañana de este lunes, los alrededor de 450 ejidatarios se reunieron en el kilómetro 19 para implementar las acciones correspondientes, pero no fue sino hasta las nueve de la mañana cuando decidieron tomar la carretera, utilizando maquinaria pesada del banco de extracción de material que posee el núcleo agrario.

“Nuestra intención no es afectar a la ciudadanía, pero en vista de la negativa por parte de las autoridades, nos vemos en la necesidad de tomar acciones radicales".

Puntualizó que la decisión fue tomada en acuerdo de asamblea, la cual es la máxima autoridad en cualquier ejido, por lo que se mantendrán en la vía hasta obtener respuesta por parte de las autoridades federales, ya sea la liberación del pago o por lo menos una fecha concreta para otorgar los 60.4 millones de pesos.

Alrededor de las 14 horas con 30 minutos, los manifestantes abrieron el paso por cinco minutos en ambos sentidos de la vía federal, pero cortaron la circulación a las 14:40, retomando el bloqueo e impidiendo el paso totalmente.

Acordaron retirar la valla a las 19 horas y retornar hoy a las siete de la mañana con un bloqueo permanente.

Fin del bloqueo

Sin embargo, ya por la tarde, Martín Haro Zepeda informó a sus compañeros ejidatarios sobre la petición del secretario de Comunicaciones y Transportes de levantar el bloqueo, pues hoy a las cinco de la tarde acudiría personal del departamento jurídico de la Ciudad de México a la sede de la dependencia en Chetumal, para entrevistarse con representantes del núcleo ejidal y buscar los acuerdos necesarios.

En caso contrario, el comisario ejidal anticipó que mañana miércoles retomarían el bloqueo y las acciones necesarias para ejercer presión.

Lo más leído

skeleton





skeleton