Prepara la SEP modelo de Nueva Escuela

Una de las prioridades será poner a los planteles en el centro del sistema educativo y darles más autonomía de gestión

|
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita, el 12 de octubre de 2015, a la primaria Centro Urbano Presidente Alemán, del DF, donde convivió con alumnos, maestros y padres de familia. El funcionario dio a conocer que se gesta un modelo de Nueva Escuela en México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la importancia de la participación social en la educación y adelantó que en el modelo de Nueva Escuela se prevé más participación de los padres de familia en las actividades escolares.

El funcionario informó que en la reunión con representantes de organizaciones agrupadas en Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2015 reconoció las iniciativas y el compromiso de las agrupaciones.

También subrayó que hay confluencia en las propuestas de esas entidades con las siete prioridades establecidas para impulsar la reforma educativa.

En el encuentro, representantes de organizaciones hicieron propuestas para fortalecer el avance de la reforma educativa, como el impulso a la participación, la revisión de contenidos, la implantación de estrategias temáticas y el uso de la tecnología en el sector educativo.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, Nuño Mayer explicó que entre las prioridades está poner a la escuela en el centro del sistema educativo y dar a los planteles más autonomía de gestión con el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y acompañamiento pedagógico y el fomento a la participación de los padres de familia.

El titular de la SEP dijo también que se impulsará la educación a distancia y la reducción de la deserción escolar

Además, se considera la revisión del calendario escolar y dar margen a las escuelas para definir ritmos de trabajo con un modelo más flexible a lo que marca la ley del cumplimiento de los 200 días de labores.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró necesaria una reunión entre los representantes de las organizaciones asistentes y el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, para intercambiar opiniones sobre las escuelas de tiempo completo y el programa de la reforma educativa, para incrementar los beneficios.

Infraestructura y preparación docente

Abundó que se avanza en los certificados de infraestructura escolar, con lo que se contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años para construir y rehabilitar escuelas, con un manejo transparente de los recursos.

Otra prioridad es el desarrollo profesional docente, donde el punto toral es la formación continua de los maestros, en lo que se tiene un incremento presupuestal de 300 por ciento.

Explicó que el centro de la evaluación magisterial es saber qué se tiene que corregir y hacer los programas pertinentes a las necesidades de preparación de cada maestro.

Aurelio Nuño agregó que en la evaluación magisterial se establecieron estrategias de seguridad para examinar a maestros en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas a través de reuniones con los gobernadores de esos estados y el comisionado general de la Policía Federal.

De igual forma, en cuanto al modelo educativo se revisan planes y programas de estudio y se preparan documentos para los niveles básico y medio superior, a fin de tener foros de discusión con expertos, pedagogos, sociedad civil, autoridades locales y legisladores, para llegar a una conclusión en la materia.

Además, se busca más inclusión en el sistema educativo con el impulso a la educación a distancia y la reducción de la deserción escolar, así como una mejor distribución de las becas a quienes más lo requieren.

Subrayó que “la otra prioridad es la reforma administrativa de la SEP que permita una institución más eficaz y transparente en el uso del gasto educativo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton