Tercera parte de los contribuyentes paga predial en Cancún

De 298 mil registrados en el padrón, sólo 100 mil han cumplido con la obligación.

|
Pagan el impuesto los propietarios de predios urbanos, suburbanos y rústicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, de 298 mil contribuyentes registrados sólo 100 mil han pagado su impuesto predial. María Argelia Gonzáles Álvarez, directora de Ingresos, dijo que no se puede obligar a pagar a la gente su predial.
 
Las reclamaciones con respecto al pago del impuesto predial es provocado debido a que algunos contribuyentes se dan cuenta que su pago aumentó con respecto al del año pasado; esta falla se origina debido a que en el programa de modernización catastral, donde se toma la medida de los predios con una fotogrametría, realizada mediante vuelo, no respetó en algunas partes la división de los predios y tomó algunos juntos registrándolos como si fuesen uno solo.
 
La directora de Catastro, América Zaldívar Pech, manifestó que actualmente se tienen registrados 298 mil contribuyentes y de 650 a 700 quejas con respecto a las medidas de los predios que como consecuencia generan un aumento en el pago del impuesto predial; las quejas solucionadas, de acuerdo con la funcionaria, son en un 80% actualmente.
 
“Tenemos un promedio de 650 a 700 quejas presentadas derivadas de la modernización catastral, de las cuales se han resuelto un 85 a 90% (…) hay casos en donde la fotogrametría no agarró la división del predio y junta tres lotes como si fuera un solo inmueble”, aseguró Zaldívar Pech.
 
Gonzáles Álvarez indicó que actualmente tienen en su registro de contribuyentes 290 mil suscritos, de los cuales hasta ayer habían pagado 100 mil únicamente, una tercera parte del padrón de la Dirección de Ingresos.
 
“No se puede ir a obligar a los ciudadanos a que paguen su impuesto predial, es como si le preguntáramos al Servicio de Administración Tributaria si le pagan todos”, comentó Gonzáles Álvarez.
 
La funcionaria explicó que con respecto al tema, si del total de contribuyentes hay casos de predios en litigio o alguna razón por la que no paguen, le corresponde al Jurídico del Ayuntamiento.
 
Agregó que con respecto al pago del impuesto adicional, no hay devolución alguna, y en caso de haber no es que se retire el impuesto, pues quedaría una deuda, sería como si el contribuyente no hubiese pagado.
 
El impuesto predial es un pago que se estipula en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, publicada el 15 de diciembre de 1997 y reformada el 17 de diciembre del 2007; los sujetos al pago de dicho impuesto son todos aquellos que sean propietarios de predios urbanos, suburbanos y rústicos. Los contribuyentes están obligados a manifestar a la Tesorería municipal, la terminación de nuevas construcciones, ampliaciones y modificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton