Se 'escudan' municipios contra la siembra de transgénicos

El titular de Seduma, Eduardo Batllori, pidió esquemas que reduzcan el impacto ambiental y eviten una amenaza para la actividad apícola.

|
La siembra de la soya transgénica representa una amenaza para la actividad apícola que afecta a más de 15 mil productores que cada año obtienen 5 mil toneladas de miel. Imagen de un panal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ganó un amparo que algunos municipios promovieron para evitar la siembra de transgénicos, y aunque el tema no está agotado, es un punto importante a revisar, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Yucatán (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario dijo que lo que no se considera viable es que para lograr mayor producción se convierta en un problema de producción para otros sectores.

Destacó la necesidad, en el caso de la producción, de lograr esquemas que reduzcan el impacto ambiental, porque por lo general no se considera y se buscan procesos tecnológicos, cuyas secuelas causan problemas de salud.

En este caso, dijo, la siembra de la soya transgénica representa una amenaza para la actividad apícola, por lo que el tema no se ha agotado y consideró que requiere mucho estudio.

Citó como ejemplo la “revolución verde” para la producción de alimentos en el mundo, en el cual se utilizó DDT que después de demostró era altamente tóxico y 30 años después sigue presente en la sangre de algunas personas.

Ahora está el tema de transgénicos y la producción de herbicidas de alto espectro “que hoy sabemos que son cancerígenas, sí a las tecnologías está bien, sí a la biotecnología, pero también se debe rescatar y reconocer que existe una agro biodiversidad adaptada durante milenios y fueron estratégicas para la sociedad maya”, dijo.

Después de varios años de tratar de lograr una producción de soya en la Península, a pesar de la resistencia de productores y autoridades locales, en mayo de 2011 la Semarnat y la Sagarpa autorizaron  a Monsanto Comercial, SA de CV, el cultivo a escala comercial de su semilla en la Península de Yucatán. La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), advirtió incluso del riesgo de liberar los polígonos para esa siembra.

En noviembre pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió a favor de las comunidades mayas y suspendió provisionalmente los permisos de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la trasnacional Monsanto.

Yucatán tiene alrededor de 15 mil productores apícolas que cada año obtienen más de cinco mil toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton