NOTICIA DE ARCHIVO

Narcos intentan negociar libertad en Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Los cinco presuntos narcomenudistas detenidos con 417 kilos de droga fueron consignados.

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la tarde del pasado miércoles a los cinco presuntos narcomenudistas de la célula de "Los Epitacio" por el delito de posesión de droga y transporte, pero no por delincuencia organizada, considerado como un delito grave por el que podrían pasar varios años en la cárcel, esto a pesar de que las autoridades judiciales y militares los detuvieron en flagrancia cuando descargaban 417 kilos de droga.

Los consignados en forma jerárquica dentro de la organización delictiva son: Reiner Alberto Martínez García, alias "El Pipo";  Jorge Luis Sánchez Ku, alias "El George"; María Isabel Epitacio Eleuterio, José Ricardo Sánchez Ku, alias "El Iguano", y Mario Alberto Cetina Canul.

De acuerdo al Código Penal Federal el delito de Delincuencia Organizada, en su Artículo 2, se da: "cuando tres o más personas se organicen de un hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos como Contra la Salud, entre otros".

Y sanciona estos delitos con una pena de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 25 mil días de multa, o de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12 mil 500 días de multa.

En base a los hechos que narraron autoridades y al artículo antes señalado, los cinco detenidos caen dentro no sólo del delito contra la salud, sino el de Delincuencia Organizada, el cual sus características son: "Sus metas son el dinero y el poder": La célula de "Los Epitacio" tenía como meta posesionarse en la distribución de la droga no sólo en la Región 100, sino abarcar otras áreas.

El artículo también señala que "Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por mucho": los mandos detenidos el lunes pasado con los 417 kilos de droga son "El Pipo" y "El George", su estructura estaba conformada por miembros de la familia Sánchez Ku.

Y también la ley precisa que "la membresía implica criterios de aptitud y procesos de selección rigurosa": la familia Sánchez Ku hacía la selección para escoger a jóvenes pandilleros y drogadictos para la venta y distribución de la droga.

"La permanencia en estos grupos va más allá de la vida de sus miembros": "Los Epitacio" llevan transportando y comercializando la droga por varios años en Yucatán y Quintana Roo.

"Operan mediante la división de trabajo por elementos": los miembros de esta célula delictiva se reunían en el parque "Los Gigantes" para planear y dividirse el trabajo de cómo distribuir la droga.

"Reglamentación obligatoria para los miembros": este grupo de narcomenudistas independiente, se rige por el castigo a "tablazos" o muerte a quien no rinda cuentas claras de la venta de la droga.

Las fuerzas del orden señalaron que al momento que capturaron a los narcodistribuidores, "El Pipo" le ofreció a la Policía Judicial del Estado (PJE) 50 mil pesos para que dejaran ir a María Isabel.

Estos dos, eran quienes fueron sorprendidos cuando bajaban las pacas de marihuana y se las pasaban a los hermanos Jorge Luis y José Ricardo Sánchez Ku, a su vez estos se la daban a "Don Mario", dueño del taller, para acomodarlas en el interior.

Fuentes oficiales señalaron que la averiguación previa fue enviada "floja" al juzgado federal con el objetivo de que no todos queden sujetos a un proceso penal y sólo se eche la culpa uno de ellos, entre ellos sería "El Pipo".

La labor de investigación de las autoridades señaló que van a entregar sumas importantes de dinero de un grupo delictivo para que puedan obtener su libertad.

(Edición: Redacción)
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: tere

ps esta para ponerse a pensar porke recuerden ke el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe,y vean la realidad de este pais jodido y capitalista no critiquen no mas porke si por ke si los pobres nos estamos muriendo de hambre mientras ke el rico,el politico,y el corrupto rascandoce la panza en su casa,y los pobres buscando una manera de sacar adelante a su familia,y la droga la consume kien kiere.


Por: charly

estos tipos si en estados unidos los agarran de la misma manera que aqui minimo les dan 25 años sin derecho a libertad condicional, imaginense la corrpcion que hay aqui en mexico para que esta gente salga sin ningun problema ,,,ES OBVIO QUE HAY CORRUPCION ESO ESTA MAS QUE CLARO.................VIVA MEXICO


Por: marcos

TODO EL RIGOR DE LA LEY A ESTOS MALANDROS ,ASI COMO A LAS AUTORIDADES QUE POR NEGLIGENCIA O POR CORRUPTOS NO INCLUYERON EN LA AVERIGUACION EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, ES MOMENTO DE QUE NUESTRAS AUTORIDADES PONGAN FRENO A ÑAS CORRUPTELAS DE LA PGR ,TANTO TRABAJO DE INTELIGENCIA PARA QUE UN MINISTERIO FEDERAL ACEPTE DINERO Y LOS ACUSE POR DELITOS MENORES .......A QUIEN SE PUEDE RECURRIR PARA QUE AVERIGUE ESTAS ANOMALIAS


Por: Adriano S. Figueroa

Cuando el río suena, mucha agua lleva. No es la primera ni la útima ocasión que los PGR´s se la ponen blanda a estos malandrines. No debemos olvidar que este es el año de "Hidalgo", y quieren llevarse lo que más puedan, los vientos del cambio vienen huracanados y seguro es que no les tocará hueso; total que estos malandros se pondrán "con la Puebla" de aquí a que los vuelvan a atorar en flagrancia. El esfuerzo de unos para beneficio de otros, eso es la justicia en Quintana Roo.