Ponen fecha al apagón analógico en 7 estados

El cese de transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre se hará el 16 de diciembre en 67 estaciones en 7 estados.

|
El cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) del 16 de diciembre en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora: (@ElInformanteMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados.

En un comunicado, el organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, informa Notimex.

Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas son: XHIDC-TV en Isla de Cedros, Baja California; XHATJ-TV, XHATU-TV, XHANT-TV, XEDK-TV, XEWO-TV, XHGA-TV, XHGJG-TV, XHG-TV, XHGUE-TV, XHJAL-TV, XHOPGA-TV, XHSFJ-TV, XHUDG-TV, XHLBU-TV, XHAUM-TV, XHBZ-TV (complementario) y XHCC-TV (complementario) en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, Jalisco.

Además, XHCHM-TV, XHLRM-TV, XHBUR-TV, XHFX-TV, XHOPMO-TV, XHKW-TV, XHPUM-TV, XHRAM-TV, XHZAM-TV, XHZMT-TV, XHZIM-TV, XHTCM-TV, XHZMM-TV, XHAPN-TV, XHAPZ-TV, XHMOW-TV, XHCBM-TV, XHBG-TV, XHURT-TV y XHXEM-TV (complementario) en Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, Michoacán.

De igual forma, XHDE-TV, XHSLP-TV, XHSLS-TV, XHCLP-TV, XHDD-TV, XHSLA-TV, XHSLT-TV y XHSLV-TV en San Luis Potosí, SLP; XHFET-TV y XHSFT-TV en San Fernando, Tamaulipas; XHHC-TV, XHMLA-TV, XHMLC-TV, XHMOT-TV, XHNOH-TV, XHRDC-TV, XHSBC-TV, XHPNG-TV, XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPN-TV, XHPNW-TV, XHSDD-TV, XHCJ-TV y XHHE-TV (complementario), en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, Coahuila; y XHCAN-TV, XHCCS-TV, XHCNS-TV y XHFA-TV (complementario), en Cananea, Sonora.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Ifetel que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales mencionadas”, señaló el IFT.

Inspección

Por su parte, el Ifetel realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que en la actualidad se realizan las transmisiones digitales de televisión radiodifundida.

El Instituto, así como los permisionarios: los gobiernos de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como los concesionarios: Televisión Azteca, Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Corporación Tapatía de Televisión, la Televisora de Occidente, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora Potosina.

También, Súper Medios de Coahuila, Telesistemas de Coahuila, Comunicación 2000, y Canal 13 de Michoacán, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

Liberación de banda y consulta

Por otro lado, con este apagón se contribuye a la liberación de la banda de los 700 MHz con la transición de las estaciones XHPN-TV, XHPNG-TV XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora.

En la misma sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto también acordó someter a consulta pública dos anteproyectos de disposiciones técnicas; el “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-004-2015: interfaz a redes públicas para equipos terminales” y el “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-005-2015: interfaz digital a redes públicas (interfaz digital a 2 048 kbit/s y a 34 368 kbit/s).”

Dicha resolución obedece a que ambas disposiciones terminarán su vigencia el 19 de enero de 2016, por lo que es importante actualizar y dar continuidad a la vigencia de las mismas.

La Disposición Técnica IFT-004-2015 establece las especificaciones técnicas y los métodos de pruebas de los equipos terminales que se conectan o interconectan a través de un acceso alámbrico al punto de conexión terminal de una Red Pública de Telecomunicaciones.

La Disposición Técnica IFT-005-2015 tiene por objeto establecer las características técnicas mínimas que debe cumplir la interfaz digital a dos mil 048 kbit/s llamado también E1 y a 34 mil 368 kbit/s conocido como E3, que se deben cumplir para realizar la conexión a redes públicas de telecomunicaciones y para la interconexión.

Ambas consultas se realizarán durante 20 días hábiles a partir de su publicación en el portal de Internet del IFT.

De igual forma, el Pleno resolvió dejar insubsistente una resolución relativa a un procedimiento administrativo de sanción por el uso de espectro radioeléctrico en Apodaca, Nuevo León.

Lo anterior a efecto de reconsiderar si se repone o no el procedimiento de sanción, por lo que quedó insubsistente también la declaratoria de pérdida de bienes, instalaciones y equipos en beneficio de la Nación que se había decretado a un particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton