NOTICIA DE ARCHIVO

Niega Fonatur venta fraudulenta en la zona hotelera

CANCÚN, Q.Roo.- Fonatur vendió terrenos en diciembre del 2005 frente a Playa Delfines; permitía la construcción de edificios de hasta 20 niveles.

Gustavo Escalante/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha vendido terrenos en la zona hotelera de Cancún de forma fraudulenta, aseguró ayer en conferencia de prensa Gumaro Lizárraga Martínez, director ejecutivo de gestión estratégica de la Ciudad de México. 

Asimismo, reconoció que es difícil mantener el equilibrio ecológico, pero señaló que Fonatur es modelo de desarrollo, lo anterior durante el nombramiento del nuevo delegado regional, Gabriel Chavarría Andrade, en las instalaciones de la dependencia, ubicadas entre la avenida Nader y Cobá.   

En otro orden, Gonzalo Baraona Pérez, subdirector de Obras y Desarrollo de Fonatur, anunció que este 2012 invertirá 40 millones de pesos para mejorar la imagen de la zona hotelera de Cancún y otros 50 millones de pesos en obras que quedaron pendientes en 2011 en el puente de la laguna Nichupté.

Lizárraga Martínez negó que la dependencia haya comercializado lotes con engaños; el término "fraude" no existió y los terrenos vendidos tenían ciertas condicionantes.

Fonatur vendió terrenos en diciembre del 2005 frente a Playa Delfines, contaba con parámetros de uso suelo Turístico Hotelero de Alta Densidad (TH-12), que permitía la construcción de edificios de hasta 20 niveles, cuando en realidad el uso de suelo real era o es de uso comercial, y que sólo permite edificaciones de cuatro pisos.

"Al venderse los terrenos estaban conciliados con el Ayuntamiento y se dio condicionado, no se podía construir hasta en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no emitiera su solución porque colindaba con las Ruinas del Rey, pero no hubo ningún fraude, el juicio continúa y esperemos llegar a un buen acuerdo", expresó el funcionario.

El director ejecutivo de gestión estratégica aseguró que "no podemos vender tierras con usos de suelo falso; además, no vamos a sacar un anuncio con restricción que marca la ley, el engaño sería si firman el contrato de compraventa".   

En lo que se refiere a los predios abandonados en la zona hotelera, comentó que esos lotes están en procesos penales; cuando hay de por medio una demanda o amparo se tiene que paralizar. Fonatur no puede seguir con su política, por eso lucen abandonados.

Lizárraga Martínez, agregó que la dependencia pretende buscar la venta de los 9 millones de metros cúbicos de aguas residuales que se genera en la zona hotelera al Ayuntamiento de Benito Juárez para su reutilización. Esto -dijo- "nos da una cantidad que nos vuelve sustentable el mantenimiento, se lo entregaríamos al municipio pues tiene muchas necesidades que no puede resolver", indicó.

Por su parte, Baraona Pérez dio a conocer que las obras del puente Nichupté estarán listas el segundo semestre del 2012, y se pretende iniciar los trabajos logísticos de la obra después de las vacaciones se Semana Santa. 

Asimismo -dijo- viene el proyecto de imagen urbana, en el que se invertirán 40 millones de pesos que consisten en: repavimentaciones, pintura, adiciones, paraderos de camiones y señalización. Las obras iniciarán este mes, y otra suma de 50 millones de pesos para el mantenimiento de tres plantas de tratamiento de aguas residuales y trabajos generales cotidianos.