Distinguen a tres libaneses en Yucatán

Entregan el Premio Cedros 2015 a los empresarios Roberto Abraham Mafud y María García Noemí de Jasso y a Fanny Moisés Jorge de Siqueff.

|
El gobernador Rolando Zapata aparece al lado de su esposa, Sara Blancarte, titular del DIF Estatal, así como con los ganadores del premio Cedros 2015, los libaneses Roberto Abraham Mafud; María del Carmen García Noemí de Jasso y Fanny Moisés Jorge de Siqueff. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la conmemoración de los 72 años de independencia de Líbano, la comunidad libanesa de Yucatán realizó la entrega del Premio Cedros 2015 a tres destacados miembros de la misma, Roberto Abraham Mafud; la empresaria María del Carmen García Noemí de Jasso y Fanny Moisés Jorge de Siqueff.

En el salón Beirut del Club Libanés de Mérida, el presidente del Club, Javier Mir Dáguer, destacó que estos premios se otorgan en reconocimiento a la trayectoria, la excelencia y la vida de personas que se han destacado dentro de la comunidad libanesa, por lo cual son motivo de orgullo de los libaneses, como la sociedad yucateca en general, porque han diversos ámbitos como el social, cultural y económico; su esfuerzo, trabajo y carácter emprendedor son  referente de éxito y ejemplo a seguir.

El primer galardonado de la noche fue el CP. Roberto Abraham Mafud, quien es reconocido ampliamente como empresario y promotor del arte, de la cultura, del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ha presidido varias asociaciones culturales del estado de Yucatán. Impulsor de obras altruistas mediante su participación y apoyo a diversas organizaciones dedicadas a obras sociales y filantrópicas.

Además ha desempeñado el cargo de Cónsul Honorario de la República de Líbano con circunscripción en los tres estados de la Península de Yucatán. Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Yucatán. Pianista y compositor de muchas piezas musicales, que han sido interpretadas en varias partes del mundo, incluso en Viena, Austria, a través de la orquesta Valsassina Ensamble. Parte de su contribución fue presentada en un video con testimonios de amigos, familiares y conocidos.

'Ejemplo de generosidad eso es lo que es para nuestra familia mi tío Roberto, señaló su sobrino Sergio Abraham, admiramos su visión empresarial y su pasión cultural por nuestro estado y ciudad, nuestra familia lo reconoce por ser un gran ser humano que ha logrado brillar en todas las dimensiones, la personal, la profesional, la familiar y la social'.

'Quisiera centrarme en la social, sobre todo por la visión que mi tío ha tenido para el desarrollo cultural de nuestro estado, presentando más de 20 propuestas, entre ellas la que presentó junto a su asociación Cultura Yucatán y que fue el proyecto original para la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, misma que fue reconocida en la Universidad de Viena en abril de este año', dijo.

'Inyección de ánimo'

Por su parte Abraham Mafud tras recibir el galardón y agradecer el reconocimiento dijo sentirse orgulloso de compartirlo con Maricarmen García de Jasso y Fanny Moisés de Siqueff y destacó que es para él “una inyección de ánimo y energía” para seguir trabajando por la comunidad y la sociedad, en busca de nuevos logros y éxitos.

Con la asociación Cultura Yucatán A.C. he tenido el honor de encabezar varios proyectos y por eso manifiesto mi agradecimiento y respeto a todos sus integrantes, por su apoyo en esta gran tarea', añadió.

Destacó que entre otros proyectos que desarrolló con la asociación fue la creación del proyecto original del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; la Plaza Cultural Tercera Orden, que será un lugar muy especial en el centro histórico de Mérida. También están trabajando en el rescate de los terrenos de La Plancha y las obras religiosas del ex convento de Conkal, que pronto será inaugurado.

'Mérida merece todos nuestros esfuerzos para devolverle su grandeza cultural', subrayó el galardonado quien agradeció a su madre y sus hermanos todo el apoyo y cariño recibido y finalmente dedicó su Premio Cedros a la memoria de su padre, su tío William y su hermana Flora Ileana.
Por su parte María del Carmen García Noemí de Jasso, quien desde 1998 fundó la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán, filial de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. AMMJE y de la cual fue presidenta nacional, durante dos períodos.

Dedicatoria a todas las mujeres tenaces

Maricarmen García señaló que este premio es ante todo un reconocimiento al empoderamiento de la mujer empresaria y lo dedicó a todas las mujeres de su familia, así como a las yucatecas y libanesas pilares para el desarrollo de la sociedad, que a diario luchan por sacar adelante a su familia, solas o a lado de sus parejas.

Tras recordar a su abuela, quien migró de Líbano a principios del siglo pasado y  reconocer a su madre y a su tía como ejemplos de trabajo y generosidad, destacó 'soy resultado de una genética de hombres y mujeres, arriesgados, valientes y soñadores que se atrevieron a forjar una vida en un nuevo mundo y se adaptaron a la tierra que los albergó y donde fueron bien recibidos'.

Reconoció lo logros colectivos de las mujeres que se entusiasmaron en el proyecto de organizar una asociación de mujeres empresarias en Yucatán, con el apoyo de mucha gente en especial de las autoridades y empresarios. 'Agradezco a todas mis amigas y compañeras de la AMMJE su presencia esta noche'.

Pidió al gobernador Rolando Zapata Bello y al embajador de Líbano en México, HichamHamdan llevar el mensaje de paz, respeto, alegría y concordia  de la comunidad libanesa en estos momentos de guerra por los que atraviesa Líbano y Medio Oriente y ante los cuales la humanidad es la que sale perdiendo.

'Recibo el Premio Cedros 2015 con sentimientos encontrados, por un lado con un profundo agradecimiento pero también con dolor por los difíciles momentos por los que pasa el mundo y en especial Líbano y pido porque prevalezca el respeto a la vida y a los derechos humanos, en especial de los niños y la sociedad civil, que son ajenos a los interesas políticos y religiosos. Paz y Respeto es el mejor galardón al que podemos aspirar los seres humanos', agregó.

Toda una vida de ardua labor altruista

La tercera en recibir el Cedros 2015 fue la señora Fanny Moisés Jorge de Siqueff por su labor durante más de 30 años en el Comité de Damas del Club Libanés, el cual ha presidido en tres diferentes ocasiones, asesora del Consejo Directivo y referencia ineludible para la comunidad libanesa.

Destaca su trabajo altruista en pro de la escuela de educación especial 'Roberto Solís Quiroga' y su labor dentro del Patronato de la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano.

Por su parte el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció el dinamismo y el trabajo de la comunidad libanesa que radica en Yucatán a favor del desarrollo económico y social de la entidad.

El mandatario, quien estuvo acompañado por la su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, dijo que uno de los pilares de este grupo es su gran arraigo por los valores del respeto y la familia, los cuales se deben replicar a toda la sociedad para en conjunto, poder avanzar hacia mejores estados de bienestar.

'Reiteramos la gratitud del pueblo de Yucatán con la comunidad libanesa, su participación, el entusiasmo y el gran ejemplo de trabajo permanente, esfuerzo y respeto a los valores familiares y a su gran integración familiar', externó.

Finalmente el embajador de Líbano en México, HichamHamdan, reconoció los logros de la comunidad en Yucatán, 'pues todo el trabajo que han realizado durante muchos años a favor del desarrollo de una mejor sociedad es un factor de orgullo para ambas naciones', concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton