Por qué hay calor en Invierno

Será desde fines de diciembre, todo enero y parte de febrero, cuando esperamos los frentes fríos más severos y fuertes; pero entre frente frio y frente frio abra calor, ni lo duden.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya estamos en la última estación del año: el invierno, que comenzó oficialmente el lunes 21 de diciembre a las 22:49, en lo que se  conoce también como el Solsticio de Invierno, que es la noche más larga del año.

Vamos yendo más despacio para que vayamos entendiendo: las estaciones del año, que son Primavera, Verano, Otoño e Invierno, tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización y son debidas a la inclinación sobre su eje que tiene la Tierra y que da lugar a que una parte de ella reciba más luz y la otra menos luz durante el año. Además de todo esto, la Tierra tiene un movimiento en forma de elipse alrededor del Sol que hace que en una época esté más cerca del astro rey y en otra esté más lejos.

El Hemisferio Norte, a donde pertenecemos, se puede decir que es una zona beneficiada y favorecida por este movimiento, ya que cuando estamos en Verano, que es cuando mayor cantidad de luz solar nos llega, la tierra está lejos del sol y aun así padecemos el calor, pero cuando estamos más cerca del sol, que es lo que está ocurriendo ahora, en la estación de Invierno, hay menos horas luz y eso nos salva en cierta forma de tener veranos tan calientes como los tienen nuestros amigos del Hemisferio Sur.

Esa es la causa de que cuando no tenemos frentes fríos y hay lapsos de días soleados sintamos como que el sol está más caliente que lo normal. Y ustedes dirán: ¿por qué no tenemos temperaturas tan altas, pues simple y sencillamente porque las horas con luz son mucho menos que las horas sin luz y eso hace que el sistema se enfríe más rápido.

Ya estamos en Invierno y acabará hasta el 20 ó 21 de marzo; la peor parte, o sea cuando sintamos más el frío, será desde fines de diciembre, todo enero y parte de febrero, cuando esperamos los frentes fríos más severos y fuertes; pero entre frente frio y frente frio abra calor, ni lo duden.

Lo más leído

skeleton





skeleton