Se amotinan reos de una cárcel en Venezuela

Los prisioneros comenzaron protestando por comida y las cosas se salieron de control.

|
Vista general de la cárcel El Rodeo II en Guatire, donde este miércoles se registró un motín que dejó al menos dos muertos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- Al menos dos reos han fallecido en un motín registrado en la cárcel venezolana de El Rodeo II, cercana a Caracas, donde un grupo de presos mantiene desde el viernes pasado a dos personas como rehenes en reclamo por la falta de comida, informó la ONG "Una ventana a la libertad".

"Se inició un motín el pasado viernes 17 porque los presos protestaban por la falta de comida y además por los maltratos que recibían por parte de los funcionarios encargados de su custodia, que es gente del Ministerio de Servicio Penitenciario", señaló el coordinador general de esa organización, Carlos Nieto.

El directivo aseguró que uno de los fallecidos es el reo Fhain González, de quien se desconoce su edad, y que murió el sábado a causa de un disparo "que vino de afuera del penal" mientras "intentaba colocar una pancarta en el techo" de la penitenciaria.

El otro es Daniel Alberto Álvarez que, según Nieto, "falleció el domingo por asfixia debido a las bombas lacrimógenas que han lanzado los miembros de la fuerza pública" al interior del penal en un intento por retomar el control del recinto.

Nieto afirmó que durante el motín fueron secuestradas ocho personas, todos trabajadores del penal, dos de ellos custodios.

De la vista gorda

Hasta hoy han sido liberados seis de los rehenes, los dos últimos puestos en libertad en las últimas horas.

La liberación fue confirmada por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que aseguró que aún permanecen "en manos de los captores una socializadora y un médico" de la penitenciaria.

Según Nieto, en "el ministerio se han hecho la vista gorda en todo esto, los reclusos han pedido la presencia de la ministra Iris Varela, del mismo defensor del pueblo, las autoridades, y al parecer si han mandado a algunos empleados, pero no han logrado que se llegue a un acuerdo y que se termine esto que está pasando".

El coordinador de la ONG aseguró que la falta de comida en las prisiones venezolanas "es una situación que no es exclusiva de El Rodeo II, sino que está ocurriendo en otras cárceles del país" en las que aseveró haber visto vídeos donde los reos "estaban comiendo gatos".

***

En julio de 2011, el presidente del país, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela, que se dio justamente en la prisión de El Rodeo II, y que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 de enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton