NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Analizan estrategias para combatir el rezago educativo

Daniela Alcalá

Con la finalidad de analizar los proyectos que operan en todo el país, además de revisar las nuevas estrategias que se tienen previsto para el siguiente año, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), organiza anualmente una reunión nacional a la cual asisten los 31 representantes y directivos de la República Mexicana.

En ese sentido el director general del IEEA en Quintana Roo, Francisco Javier Novelo Ordóñez destacó la importancia del acercamiento con las entidades federativas del país, para que compartan sus experiencias exitosas y conozcan las prácticas académicas que se están realizando en la República.

Asimismo informó que este año, en septiembre, Quintana Roo fue parte de una valoración de asesores en diferentes temáticas de aptitudes y conocimientos, como el pensamiento lógico matemático y la compresión lectora, por lo que los resultados se exhibirán durante los tres días de reunión para saber actuar y establecer ciertos lineamientos de formación y capacitación.

"Vamos avanzando en este año, tenemos una meta de 12 mil alumnos que concluyan su nivel básico de educación y llevamos cerca de 80%, en estos dos meses que faltan para concluir el año estamos redoblando esfuerzos para conseguir la meta programada", afirmó el entrevistado.

En cuanto al combate al rezago educativo en la entidad, dio a conocer que desde hace tres años se encuentran alfabetizando a los maya hablantes en su lengua materna y en español, asimismo, hizo referencia a las necesidades presupuestarias que la institución requiere para poder obtener mejores logros académicos.

"Actualmente, recibimos un presupuesto estatal y federal de 60 millones de pesos, -dijo- esperamos un incremento para el siguiente año de acuerdo a la plantilla laboral que en este momento es de mil a mil 500 asesores".

Recordó que a nivel nacional existen 33 millones de personas en rezago educativo, de las cuales seis millones no saben leer ni escribir, nueve millones no han terminado su primaria y 16 millones se encuentran sin secundaria, mientras que Quintana Roo tiene 350 mil habitantes con rezago educativo.