NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Avanzan al desarrollo sustentable

Por Solveig Paz-Paredes

La Dirección de Turismo de Solidaridad, firmó una carta de adhesión para apoyar la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI por sus siglas en inglés), que busca reducir la huella ambiental de la industria turística y maximizar sus contribuciones para la protección y conservación del ecosistema del Arrecife Mesoamericano.

La firma del convenio sienta un precedente al ser éste el único destino que contará con cien hoteles con un sistema de administración ambiental, informó Jesús Martín Medina, titular de la dependencia.

Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Turismo de Quintana Roo y Mauricio Góngora Escalante, tesorero municipal, fungieron como testigos de honor, durante la reunión del Consejo de Desarrollo Turístico Municipal, donde Jesús Martín Medina, signó el acuerdo.

La meta es llegar a los cien hoteles; 90 en la Riviera Maya, 5 en Cancún y 5 en Cozumel, explicó Manuel Paredes, director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, organismos que junto con el Centro para el Liderazgo Ambiental en Negocios de Conservación Internacional trabajan para integrar la conservación de la biodiversidad de la región con buenas prácticas ambientales y la protección del medioambiente a través de MARTI.

Conservation International lanzó la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano, en octubre del 2004, apoyada por The Summit Foundation.

MARTI ha comprometido a los principales sectores de la sociedad civil, los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, inversionistas, desarrolladores, comercios, restaurantes, cámaras, asociaciones, industria turística, hoteleros, tour operadores, prestadores de servicios acuáticos y líneas de cruceros, a mejorar sus prácticas de operación, manejo y administración ambiental.

Los hoteles que se inscriban en los meses de julio, agosto y septiembre 2009 al SAA MARTI recibirán un patrocinio, el cual se manejará en dos distintas modalidades: 66% de patrocinio en el valor total del programa para hoteles de 61 habitaciones en adelante y del 83% de patrocinio en el valor total del programa para hoteles de 1 a 60 habitaciones.

Al finalizar el programa, los hoteles reciben sus manuales para el Sistema de Administración Ambiental (SAA) personalizado y de acuerdo a sus necesidades y características.

La implementación de SAA- MARTI tiene una duración de 1 año de trabajo en el hotel; incluye diagnóstico, monitoreo, capacitación, evaluación y manual SAA-MARTI.

Éste innovador proyecto agrupa actualmente a más de 30 hoteles, administrando 14 mil 197 habitaciones en la Riviera Maya en la implementación del SAA.