NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Busca sindicato de Sesa liberación de plazas

La líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, en la zona norte de Quintana Roo, Celia Mendiola Sánchez informó que el pasado jueves, médicos, enfermeras y auxiliares del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez", que tienen contrato como personal de confianza o sólo cubren turnos, se reunieron con el director del nosocomio, Narciso Pérez Bravo con tal de solicitarle que gestione una reunión con el nuevo titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Manuel Jesús Aguilar Ortega.

La finalidad es que se inicien las pláticas para la liberación de las plazas para los trabajadores que tienen más de 10 años laborando y que hasta la fecha no han sido beneficiados con una base sindical.

Mendiola Sánchez dijo que los trabajadores quieren exponer sus problemas al titular de Sesa, por lo que giraron un oficio donde piden el apoyo de las autoridades para retomar el tema de las plazas de la mejor manera. "Creo que con la nueva administración se va a hacer justicia a los trabajadores, lo que implica que tenemos que sentarnos a platicar con el secretario, ya que hasta el momento no se ha podido por sus múltiples ocupaciones".

La líder sindical recordó que desde 1999, las autoridades no han otorgado plazas sindicales tanto estatales como federales, y los movimientos que se han dado son por las jubilaciones o fallecimientos, y agregó que el sindicato está pendiente de la situación de los trabajadores, puesto que de las plazas que se otorguen el próximo año, 50 por ciento será asignado por Sesa y el otro 50 por ciento por el gremio.

Puntualizó que también buscarán que firme contrato el personal de incidencia (cubre turnos) para que vayan acumulando antigüedad y poder aspirar a una plaza, ya que son los más desprotegidos.

Por su parte Rocío Uscanga, delegada del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, destacó que las autoridades están en la mejor disposición de negociar y brindar las facilidades para la liberación de plazas estatales.

Señaló que ahora sólo están a la espera que Aguilar Ortega de una fecha para realizar la reunión en la que esperan llegar a buenos términos.

Cabe señalar que al cuestionar al director del nosocomio Narciso Pérez Bravo, sobre dicha reunión que sostuvo con la plantilla laboral, el funcionario dijo que no puede negar ni confirmar la información.

(Angélica Pool)