NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Calaveras de cristal: ¿realidad o ficción?

WASHINGTON, E.U., julio (AP) _ Algunos misterios son tan divertidos que uno no quiere conocer la realidad. Eso ayudaría a explicar la fascinación por las calaveras de cristal.

Feliz de compartir los reflectores con la más reciente película de Indiana Jones, el Museo Smithsoniano de Historia Natural exhibe su calavera de cristal a partir del jueves.

"A la gente le gusta creer en algo más grande que uno mismo", dijo la antropóloga de la institución Jane MacLaren Walsh, y las calaveras de cristal son misteriosas y hermosas.

"Son un ejemplo fascinante de artefactos que han llegado a los museos sin que exista evidencia científica que compruebe sus rumorados orígenes precolombinos'', agregó.

Cristales esculpidos a semejanza de una calavera humana alimentaron en el siglo XIX la sed de drama y misterio y la fascinación con la muerte. Se suponía que eran creación de antiguos mesoamericanos: aztecas, mixtecas, toltecas, quizás mayas.

Se decía que las calaveras representaban el arte y la religión de esos pueblos. Algunos afirmaban que tenían poderes especiales, incluso sobrenaturales.

Los científicos dicen que no es así

Sin embargo, la enorme calavera de cristal que misteriosamente llegó al Smithsoniano hace 16 años salió de su escondite en la oficina de Walsh y se exhibirá al público hasta el 1 de septiembre.

El estudio de esta calavera llevó a Walsh a extender su investigación a otros museos y concluir que todas las calaveras de cristal son falsas, fabricadas en los siglos XIX y XX.

"En el pasado se asumía que la mayoría de las calaveras esculpidas eran antiguas", dijo. Después de todo, ¿por qué alguien se tomaría la molestia de fabricar una falsa?

Aun así, está satisfecha de que haya llegado a su puerta y llevado al estudio. "Este objeto particular nos ha narrado toda una nueva historia", expresó.

El director del museo, Cristian Samper, dijo que la gente a menudo le pregunta si existe un verdadero Indiana Jones haciendo trabajo de arqueología.