NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Confirma Sagarpa la aplicación de recursos

Luego de 15 días de haber concluido con el pago de los recursos del Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo), personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que cuando menos el 80 por ciento de las 23 mil 241 hectáreas previstas para cultivar en el centro del estado han sido sembradas.

Aniceto Ramírez Zamarrón, jefe de distrito de la Sagarpa, con cobertura en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, explicó que una vez pagados los recursos del Procampo que representan el subsidio del gobierno federal a los productores, se determinó que el personal de la dependencia acuda a diversas rutas para confirmar que las milpas en la zona rural han sido sembradas como marca el acuerdo del programa de apoyo.

Esos recorridos demuestran que en términos generales y aprovechando las recientes lluvias que se han dejado sentir en la región, los productores en los municipios que tenemos influencia han cumplido con la siembra de un promedio de 19 mil hectáreas de cultivo que puede decirse que en un 98 por ciento corresponde a maíz como el principal producto que pretenden obtener en ese trabajo, dijo.

Recordó que los beneficios del Procampo llegaron a un total 120 ejidos ubicados en la geografía central de Quintana Roo, de los que 58 se encuentran en Felipe Carrillo Puerto, donde 6 mil 453 campesinos recibieron los recursos que suman en total 15 millones 159 mil pesos que deberán ser invertidos por los ejidatarios en la compra de semillas, fertilizantes e insumos para mejorar su producción.

Para José María Morelos se confirmó que resultaron beneficiados 2 mil 873 productores en 62 ejidos que recibieron como apoyo la cantidad de 9 millones 375 mil pesos.

Todos los recursos fueron pagados de acuerdo al calendario establecido y por instrucción de la delegación estatal de la Sagarpa se vigiló que se cumpla estrictamente quedando únicamente, según el funcionario federal, el pago de algunos productores rezagados que no pudieron cobrar sus apoyos y se espera que en el transcurso de la próxima semana se cubra, algo así como tres ejidos, cuyos integrantes no pudieron llegar a tiempo en la fecha marcada en el calendario para recibir el recurso del Procampo.

Apuntó que habrá una nueva verificación para concretar la información que tienen respecto a la siembra de las superficies reportadas por los campesinos.

(Manuel Salazar)