NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Conmemoran la defensa del puerto de Veracruz

Por Lanrry Parra

La Secretaría de Marina, a través de la Séptima Zona Naval, como cada año, al igual que en diversos puertos del país, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de los hechos gloriosos del 21 de abril de 1914, el XCIII Aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, para honrar al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, quienes ofrendaron sus vidas en aras de la patria, cuando la Armada de México refrenda su compromiso de conservar la dependencia y soberanía nacional.

Durante un amplio programa el Capitán de Fragata CG. Jorge Enrique Gómez Rosales fue el encargado del discurso oficial.

Relató que la historia del país da nuestras de episodios de magna importancia en la construcción del proyecto de la nación, en la que personas íntegras en momentos históricos han coronado de laureles las sienes de nuestro país.

Agregó que en 1914 México se dividía entre constitucionalistas y generales, como resultado de la revolución en pleno desarrollo, generando inestabilidad política, económica y social ante la eventual determinación de intervenir en la problemática del país un país extranjero.

Abundó que fue el 9 de abril de 1914 cuando marinos extranjeros a bordo de una lancha desembarcaron en los muelles del puerto de Tampico, contraviniendo una disposición mexicana, razón por la que fueron detenidos momentáneamente por las autoridades del puerto.

Este incidente fue aprovechado para protestar airadamente izando su bandera en la plaza de armas, debiéndosele además rendidos honores con 21 cañonazos, fijando cierto plazo para cumplirlo pero las autoridades mexicanas considerando denigrante para México sus exigencias, sólo ofrecieron disculpas.

Al concluir el plazo el inminente ataque a Tampico que se esperaba no sucedió y la flota extranjera zarpó hacia el puerto de Veracruz, recibiendo el 14 de abril más refuerzos contando para el día de la invasión con 65 buques, 700 cañones y una fuerza de desembarco de 30 mil hombres al mando del almirante Fletcher, a bordo del acorazado "Florida", el más poderoso del mundo.

Heroico actuar

En el aquel entonces inició la invasión del puerto de Veracruz, el cual fue defendido por los cadetes de la escuela naval, el pueblo veracruzano y el destacamento que guarnecía la prisión militar de San Juan de Ulúa.

Agregó que por la hazaña del 21 de abril de 1914, el Honorable Congreso de la Unión confirió a la escuela naval el título de heroica, razón por la que su actual nombre es Heroica Escuela Naval Militar, con ubicación en el poblado de Antón Lizardo, en Veracruz, recibiendo este lugar por estas mismas hazañas su cuarto galardón de Heroica.

Por su parte, la Teniente de Corbeta Bertha Lilia Rodríguez Castellanos declamó la poesía "Heroica Escuela Naval", para dar paso al desfile de la columna de honores ante el presidium.

El evento de aniversario de la defensa del puerto de Veracruz terminó con la colocación de la ofrenda floral en el monumento a los niños héroes, por parte del CGDEM Jaime Mejía Michel, la presidenta municipal Manuela Godoy González y otras autoridades civiles y militares.