NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Disminuye eficacia del INM por falta de personal

Carlos Mejía Granados, subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, reconoció que el personal en la instancia federal en el sur del estado ha disminuido en un 10 por ciento, ya que solamente cuentan con 60 elementos distribuidos en las garitas de La Unión, Dziuché y Caobas, sin embargo, 11 están arraigados y 30 son investigados por actos de corrupción por la Subprocuraduría Especializada en contra de la Delincuencia Organizada (SIEDO).

Lo anterior fue mencionado durante la inauguración del Centro de Atención Médica Integral estación migratoria en Chetumal, para proporcionar atención médica a los indocumentados asegurados y de esta manera evitar contagios de enfermedades.

Cabe recordar que el rescate de 33 indocumentados cubanos y dos centroamericanos por parte de un comando armado cuando eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, procedentes de Chetumal, obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar investigaciones en contra de 30 elementos de Migración en esta parte del estado, de los cuales 11 también están arraigados.

Dijo que la falta de personal y las investigaciones que realiza la SIEDO, ha provocado que la eficacia del Instituto Nacional de Migración haya disminuido un 10 por ciento.

Y es que según informó son 60 agentes los que deben estar asignados en las garitas de La Unión, Dziuché y Caobas, así como en la estación migratoria de esta ciudad capital.

Mencionó que espera que la Secretaría de Gobernación tome en cuenta las carencias del INM y envíe a la brevedad posible más elementos, para garantizar un eficiente trabajo, principalmente en la zona sur de la entidad.

Lo anterior fue informado por Mejía Granados durante la inauguración del Centro de Atención Médica Integral, que estará a cargo del doctor Juver II Espadas Fernández, y que cuenta con los instrumentos básicos para atender las enfermedades más comunes.

La creación del consultorio es con la finalidad de examinar a los ilegales que arriban a esta estación migratoria y evitar riesgos sanitarios o prevenir contagios de enfermedades.

Cabe mencionar que las autoridades de Migración realizaron la implementación de esta área médica para cumplir también con las recomendaciones que ha hecho la Comisión de los Derechos Humanos, por la falta de atención en el momento del aseguramiento de indocumentados que presentan cuadros graves de deshidratación o anemias.

Finalmente, los directivos del INM informaron que son en total 37 ilegales que se encuentran en esta estación migratoria, la cual tiene capacidad de 70, pero aseguraron que hasta el momento todos cuentan con buen estado de salud. (Samuel Caamal)