NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Esperan trabajadores de Sesa liberación de plazas

Trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) esperan que se liberen las plazas para las personas que llevan más de cinco años laborando bajo contrato eventual o de confianza. Las representantes sindicales coincidieron en que las autoridades se comprometieron a resolver el problema en marzo, sobre todo las bases federales y mejorar las instalaciones y dotar de insumos a los hospitales.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) ha planteado en reiteradas ocasiones a las autoridades federales y estatales la necesidad de regularizar al personal eventual y de confianza, especialmente a médicos y enfermeras que fueron contratados con la puesta en marcha del Seguro Popular.

Además de incrementar el número de plazas en los hospitales, debido a que con la demanda de los servicios por parte de la población la base trabajadora reporta sobrecarga de trabajo.

En Quintana Roo se espera la regularización de los trabajadores con los recursos que se destinarán para el Seguro Popular que será de alrededor de 117 millones de pesos, puesto que el 15 por ciento se debe canalizar para recursos humanos.

Otra de las exigencias es la mejora de las condiciones laborales, en cuanto a infraestructura, equipo médico e insumos, así como la recategorización de los sindicalizados de acuerdo al perfil académico, estudios adicionales con el objetivo de recibir un mejor salario y estímulos adicionales.

De igual forma se espera la ampliación de los programas de profesionalización para las enfermeras y trabajo social, la cobertura de las áreas de riesgo laboral, e incrementar el número y el monto económico de los estímulos por productividad, con miras a mejorar la calidad de los servicios en las bases federales.

En ese sentido, María Elena Román Patiño, secretaria de conflictos del SNTSA, sección Quintana Roo, manifestó que están a la espera de que en marzo se concrete la basificación de los trabajadores que tienen más de cinco años brindando sus servicios bajo contrato de confianza y eventual.

Por lo que ya se abrió la bolsa de trabajo con tal de que los interesados llenen su solicitud, sobre todo los médicos, especialistas, enfermeras generales y auxiliares, que tienen varios años laborando en el Hospital General de Cancún. Hasta el momento 250 personas han entregado su documentación.

En tanto, Rocío Uscanga, delegada del sindicato estatal, menciona que no hay nada en concreto, pero esperan que las autoridades cumplan con sus promesas y atiendan las necesidades en materia de salud.

(Angélica Pool)