NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Famosos del rock en caricatura

EL UNIVERSAL

México, D.F. | Diciembre 19

El asunto no es nuevo, pero las caricaturas que ilustran el siempre vigente mundo del 4X4 en "El Fabuloso Mundo del Rock" (ilustrado por Andrés Cascioli) sí. Se trata de un imprescindible por la extraordinaria calidad no sólo de las caricaturas de roqueros famosos, de marca registrada, sino por el fino y original trazo que les ha dado este argentino fundador en los 70´s de las revistas "Satiricón" y "Humor Registrado".

La fina edición que ya circula en algunas librerías del Distrito Federal bajo la marca de V&R Editoras, trae en su portada a sus satánicas ancianidades, Los Rolling Stones, explorados en rugosidad y con el amague de que, dentro, uno se puede topar con (casi) todos los músicos y las bandas que hicieron historia: con una andanada selecta de curiosidades, datos fundamentales y sabrosas anécdotas del mudillo del rock, siempre tan socorrido de chismes, dimes y diretes.

Cascioli, que en 1998 armó el proyecto editorial para la edición argentina de la revista Rolling Stone, tiene una mano dura que no perdona, a la hora buena de plasmar en caricatura a mucho del linaje del rock and roll, escogido para la edición del libro (que, dicho sea de paso, incluye también un poster de Jimi Hendrix en un nuevo papel mineral), en donde la estética del rock, más allá de sus sonidos, formas, gestos, rituales del caos (como diría Monsiváis), universos de comunicación y fronteras con el cine, los videos, clips promocionales, y los múltiples y modernos usos y costumbres digitales... remata con estos dibujos de ¡sálvese quien pueda!

Rostros, gestos, poses y demás, pasan revista de caricatura presente con una calidad y trazo único. No en balde, el Congreso de los Estados Unidos, adquirió en los años 80, una serie de cuatro caricaturas de políticos estadounidenses famosos, lo que habla muy bien de su calibre como caricaturista, a lo que hay que agregar su posición combativa -en tiempos de la dictadura argentina—que puede seguirse en el libro: "La Revista Humor, y la Dictadura", editado en 2005.

Con una ficha particular que habla breve (pero sustancioso) de señas de identidad, influencias, arranques, logros discográficos y un casi donde están ellos ahora, cada caricatura, también retrata en palabras a los caricaturizados, en combinación con esas notas (encerradas en círculos en el volumen) de sabiduría y filosofía rockera, tan de primera mano, en charlas de rock and roll.

Y los más famosos que lograron una o más páginas en el presente volumen son –al margen de un estricto orden alfabético que incluye el índice— Elvis, Beatles, Frank Zappa, Chuck Berry, Tom Petty, Clapton, U2, Pink Floyd, Ozzy, BB King, Bowie, Dylan, Prince, Nirvana, Doors, Santana, Guns, Radio Head, Zeppelin, Madonna, Queen, Lennon, Marvin Gaye, Nick Cave, Oasis, Marley, Janis, Beasty Boys, Coldplay, Björk, Prince, Marilyn Manson, Iggy Pop, Michael Jackson, Police.